Nuevos requisitos para viajar en Europa

El certificado COVID digital de la UE entró en vigor el 1 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la Unión Europea pueden desde entonces obtener sus certificados emitidos y verificados en todos los países comunitarios. Las autoridades nacionales se encargan de expedir el documento, un auténtico ‘pasaporte’ para viajar y acceder a lugares públicos en tiempos de pandemia.

Actualmente, es la medida de control sanitario preferida por las administraciones, tanto en España como en el resto de Europa, y ha desplazado en la mayoría de los países a la obligatoriedad de cuarentenas o de pruebas previas, que se pedían hace unos meses cuando la vacunación no estaba tan generalizada como ahora. Aunque en España aún no lo piden todos los territorios, en muchos de los principales países europeos se pide desde hace meses para poder acceder a diferentes tipos de establecimientos y espacios públicos.

Y, ante la escalada de contagios en este otoño en Europa, hay países que piden el certificado COVID y al mismo tiempo presentar una prueba negativa, al menos para ciudadanos de los países y territorios con mayor nivel de riesgo, como es el caso de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Islandia y Lituania, como se ve en el mapa que abre esta información.

El certificado, tanto en formato digital como impreso, permite a quien lo lleva viajar libremente, y se reconoce a partir de la vacunación completa, la recuperación tras haber tenido la enfermedad o el resultado negativo de una prueba diagnóstica tipo PCR o de antígenos realizada 72 o 48 horas antes del viaje, respectivamente. Aunque en este terreno cada país sigue siendo soberano para definir sus propios requisitos y normas de entrada.

Así, los documentos que se exigen para viajar a otros países obligan a tener en cuenta no solo el lugar al que se viaja, sino también el territorio del que se sale, ya que algunos países establecen requisitos diferentes según la situación epidemiológica de la región concreta desde la que se viaja. Y además, esos niveles, marcados generalmente por colores en virtud de ‘semáforos’ nacionales, con criterios propios o basados en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), se revisan periódicamente.

Por eso, y para evitar sorpresas, además de la guía del mapa que acompaña a esta noticia, conviene acudir a las fuentes oficiales, páginas de la Unión Europea o instituciones de los países a los que se quiera viajar.

Francia

Francia aprobó el uso del certificado COVID en julio -la oposición a esta medida causó muchas protestas- y desde entonces es necesario para entrar en bares y restaurantes, centros comerciales, cines, teatros, transporte público, y también en hospitales o residencias de ancianos. Quienes no tengan el certificado de vacunación pueden entrar a Francia con una prueba negativa de menos de 72 horas.

El gobierno de Emmanuel Macron está utilizando el pasaporte COVID para incitar a los más escépticos a vacunarse y hacer frente a la quinta ola del coronavirus. El Ejecutivo francés ha decidido generalizar la dosis de recordatorio de la vacuna a todos los mayores de 18 años; de no hacerlo, su certificado COVID caducará a partir del 15 de diciembre para los mayores de 65 años y del 15 de enero para el resto.

Italia

Para viajar desde España a Italia, hace falta el certificado COVID y rellenar el formulario de localización de pasajeros. Los niños de seis años o más, que no están vacunados, deberán presentar una prueba negativa. Los menores de seis años están exentos. Si no se tiene certificado COVID, habrá que someterse a una cuarentena de cinco días y realizar una prueba diagnóstica al terminar.

El pasado mes de julio, Italia se convirtió en el primer país europeo en implantar el certificado de vacunación como requisito para acceder al país y también a la mayoría de espacios públicos, como museos, cines, estadios y gimnasios. Al ampliarse la obligación de presentar el certificado COVID a los espacios de trabajo se produjeron violentas protestas.

Ahora se han reforzado las exigencias pensando en la mayor movilidad y actividad social de las fechas navideñas. De esta forma, desde el 6 de diciembre hasta el 15 de enero se prohibirá la entrada a bares, restaurantes o espectáculos a los no vacunados, porque el nuevo pasaporte COVID en el país italiano no se puede obtener con un test negativo en las zonas «amarilla» y «naranja» del país. Además, desde esa fecha, el certificado COVID solo tendrá una validez de nueve meses, para impulsar la recepción de la tercera dosis.

Reino Unido

Para entrar en el Reino Unido desde España es necesario el certificado COVID, o en su defecto, una prueba con resultado negativo, y también rellenar un formulario de entrada al país. Sin embargo, la exigencia del pasaporte no es homogénea en todo el territorio: es más severa en Escocia o Gales, donde se pide para cines, teatros, conciertos y grandes espectáculos en interiores y exteriores.

Alemania

En Alemania, preocupada por el incremento de contagios en la que califican de la «ola de los no vacunados», se permite el acceso de viajeros desde España con el pasaporte COVID-19 o, en su defecto, una prueba negativa. Al igual que ocurre en España, las medidas sanitarias varían en cada uno de los Estados, aunque en general se pide el certificado COVID para acceder a bares, restaurantes, ocio nocturno y eventos culturales.

Precisamente, para poner freno a la nueva ola, Alemania impondrá nuevas restricciones a escala nacional a los no inmunizados. Se limitan los encuentros privados de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menores de hasta 14 años. Y también se exigirá estar vacunado o haber pasado la enfermedad para acceder a establecimientos de comercio minorista, salvo en los de primera necesidad. En el caso de cines, teatros y restaurantes se podrá pedir adicionalmente un test negativo además del pasaporte COVID. Sobre estas medidas comunes, los Estados pueden añadir más restricciones.

Además, se reducirá la validez del pasaporte COVID a nueve meses tras haber completado la pauta completa, lo que forzará a muchos alemanes a recibir una dosis de refuerzo.

Portugal

Para viajar a Portugal desde un país de elevado nivel de riesgo, si se llega por avión, barco o vía fluvial, se requiere el pasaporte COVID y además una prueba negativa 72 horas antes del viaje o 48 horas antes si se trata de un test de antígenos.

Eso ha creado confusión porque España en su conjunto estaba en situación de riesgo intermedio cuando se han puesto en vigor estas medidas, pero varias comunidades autónomas, entre ellas las limítrofes con Portugal salvo Extremadura, estaban en nivel de riesgo elevado, según el semáforo del ECDC.

Según han especificado las autoridades portuguesas, por carretera basta con presentar el pasaporte COVID como documento que acredite la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o haber pasado la enfermedad, informa Europa Press citando fuentes del Ministerio de Administración Interna. En caso de no tener ese certificado, deberán presentar PCR negativa (hecha en las 72 horas anteriores) o test de antígenos negativo (hecho en las 48 horas anteriores). Y si llegan sin test deberán realizar uno, pagado por ellos mismos, en alguno de los puntos designados por la autoridad sanitaria local y esperar la notificación del resultado.

Las medidas, en vigor desde el 1 de diciembre, hasta el 9 de enero, serán «revisadas» y «pueden cambiar en una semana», según las autoridades portuguesas. El pasaporte COVID es necesario en Portugal para entrar en restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, eventos con butacas preasignadas y gimnasios.

España

¿Y qué tienen que hacer los viajeros y turistas extranjeros para entrar en España? En España el certificado COVID no lo exigen todas las comunidades autónomas. A fecha de 2 de diciembre, está implantado en siete: Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Con variaciones según territorios, se pide generalmente para acceder a bares y restaurante, ocio nocturno y grandes eventos en interiores.

Además, todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los niños de cualquier edad, pasajeros en tránsito y los residentes en España que regresen a su país de origen deben rellenar un formulario de control sanitario previo a su viaje, que proporciona un código QR para presentar al embarcar y al llegar. Los niños menores de 12 años están exentos de presentar certificados, pero no de completar el citado formulario.

Con la irrupción de la variante ómicron, España ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos y del Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

De este modo, los viajeros de países considerados de riesgo alto deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

Fuente: RTVE

american express agencia, agencia de viajes para empresas, agencia de viajes corporativos, binter agencias, agencias binter, booking agencias, berostar pro agencias, empresa de agencia de viajes, turismo solidario, barcelo agencias, turismo responsable, rumbo agencia de viajes, paradores comunidad valenciana, paradores pais vasco, master turismo, marketing turistico, ofiviaje, ofiviajes, exoticca viajes, el viaje de tu vida, paradores españa, exoticca agencia de viajes, booking agencias de viajes, cogelo al vuelo, red de paradores nacionales, turismo social, turismo virtual, agencia de viajes barcelo, last minute vuelos, paradores de turismo de españa, paradores nacionales precios, crucero royal caribbean, agencias vueling, costa cruceros agencia de viajes, renfe agencias, agencias renfe, iberia agencias, turismo espiritual, vueling mascotas, iberia vuelos, vuelos iberia, turismo de sol y playa, vueling vuelos, un viaje, accor agencias, empresas de agencias de viajes, los viajes, agencia de viajes air europa, vuelos baratos vueling, viaje a disney, edreams vuelos, ecoturismo, ecoturista, iberia viajes, air europa vuelos, vuelos air europa, agencias vacacionales, iberia vuelos internacionales, turismo de naturaleza, vuelo charter, vuelos privados, el turismo sostenible, edreams vuelos baratos, edreams web, web edreams, edreams viajes, crucero disney 2021, agencia edreams, turismo natural, turismo idiomatico, hotelería y turismo universidades, a viajar,agencia de viajes iberia, wowtrip, agencia rumbo, crucero mas grande del mundo, vueling agencias de viajes, turismo de lujo, agente de viajes online, turismo inteligente, agencia de viajes para jovenes, destinos turisticos inteligentes, xcape agencia de viajes, agencia de hoteles, informacion turistica, reservar vuelos, es rentable una agencia de viajes online, agencias de viajes mayoristas, turismo en ingles, turismo ingles, turismo en inglés, turismo online, turismo familiar, turismo ecologico, turismo ecológico, edreams reembolso, agente de viajes en línea, agencia de viajes en linea, agencia de viajes para estados unidos, agencias de viajes seguras
¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!