Ciudades de España con iluminación navideña

Hay una época del año en el que las luces de nuestra ciudad brillan más que nunca junto a preciosos adornos que parecen desprender felicidad. También son capaces de llenarte de asombro, o enternecerte, y es ahí cuando descubres la magia de querer contemplar esas luces durante horas y no parar de hacerte fotos con ellas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y su preludio, el alumbrado navideño, abarca las calles y edificios de algunas ciudades para ofrecernos las noches más bonitas de invierno. En algunas provincias, la inversión de este año ha superado al anterior 2020, igualando incluso los niveles de la prepandemia.

Según Europe’s Best Destinations, la asociación con más de 300 oficinas de turismo europeas, Madrid y Málaga son las ciudades españolas con el mejor alumbrado navideño, mientras que Barcelona, Huelva, Vigo, y nuevamente Madrid, son las que invierten más presupuesto, según los medios locales. Cabe señalar que las luces y la decoración navideña de Vigo no deslumbran en Europa, pero «la empresa del ránking de las luces de Navidad ofrece ahora a Vigo promocionarse gratis», tal y como explica La Voz de Galicia.

Descubre a continuación las ciudades que no te puedes perder en Navidad en España y pasea por una ruta de luces, mercados navideños y atracciones. 

Vigo (Pontevedra)

El 20 de diciembre a las 20:30h las luces de Vigo se podrán ver «en toda España y Europa». Abel Caballero, alcalde de Vigo explica a 20 Minutos que «la Navidad en Vigo es un espectáculo». Tras la pandemia del Covid-19 «se retoman las atracciones que no había el año anterior como la noria, el mercado Cíes y también se amplía la ruta de Navidad». «Se han incorporado 50 calles nuevas que el año pasado no teníamos.»

El edil explica que la intención es «facilitar a los visitantes su recorrido con estas rutas programadas.» «Desde la Plaza de la Estación, una plaza nueva recuperada en la ciudad» y sin olvidarnos de su noria, la más alta de España ubicada en el cruce en el que confluyen las calles Areal y Colón con la plaza de Compostela, o sus conocidos mercadillos donde degustar unas castañas asadas al de Galicia». «La Navidad aquí es doblar una esquina y encontrarte una sorpresa o la sonrisa de la gente de Vigo porque somos gente acogedora», expone Abel Caballero. Este año, la ciudad estará iluminada por 11 millones de luces led, un millón más que el año pasado.

La principal novedad de este año es que contará con una pista de esquí y también con «el árbol y muñeco de nieve más alto del mundo». «Al igual que en ediciones anteriores, el Concello ha querido poner también en marcha este año los tradicionales trenes turísticos de Navidad. Las dos propuestas lanzadas que deberían salir adelante realizarán los siguientes recorridos», explica Faro de Vigo:

  • Recorrido 1: Plaza de Compostela, Reconquista, Policarpo Sanz, Colón, Urzáiz, Plaza de Fernando el Católico, Urzáiz, República Argentina, García Barbón, Policarpo Sanz, Velázquez Moreno y Plaza de Compostela.
  • Recorrido 2: Pintor Lugrís, Plaza de Independencia, Camelias, Plaza América, López Mora, Álvaro Cunqueiro, Camelias, Plaza del Bicentenario, Romil, Pi y Margall, López Mora y Pintor Lugrís.

Madrid

La capital encenderá sus luces de Navidad el próximo viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas, apenas unos días después de que se inaugure la nueva Plaza de España. El embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad se realizará mediante un alumbrado singular e innovador, que será totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que toda la iluminación, serán de tecnología led. 

En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Fuencarral y Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las grandes novedades de este año vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción.

A ella se unirá la ya tradicional gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática. Se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.

Algunas de las novedades que podrás encontrar este año son el Árbol luminoso del Quinto Centenario situado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemorará el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Huelva

En el alumbrado de Navidad destaca este año el túnel de la Gran Vía, 450 metros de auténtico espectáculo de juegos de luces coreografiados al ritmo de la música. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha señalado que “ha sido un año muy duro, para muchos sectores, y entre ellos el cultural”. Un año en el que desde el Ayuntamiento de Huelva, explica que “hemos trabajado para mantener activo al sector, con numerosas iniciativas con la que hemos conseguido mantenerlo vivo, sin embargo, nuestro empeño es acercar la cultura a los onubenses y la mejor forma para lograrlo es sacarla a la calle, por ello, la vuelta de la cultura a la calle se va a producir definitivamente en Huelva esta Navidad”.

El alumbrado de Navidad arranca coincidiendo con el Black Friday, el viernes 26 de noviembre, convirtiendo la ceremonia de inauguración en todo un espectáculo, en la Plaza de la Constitución, con conciertos desde las 16.30 horas de Calle Botica y Divas Live y una cuenta atrás, “que esperamos compartir con todos los onubenses, para iluminar la ciudad a las 19.15 horas, y seguir a continuación con la música en directo”.

«Se va a iluminar toda la ciudad para que la iluminación contagie la ilusión y alegría”

122 calles iluminadas, con dos plazas nuevas (Plaza Santa Rafaela, en Verdeluz y Luis de Vargas, entre Avenida Italia y Calle Castilla); 9 árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad (Torrejón, Plaza del Perdón, Parque La Luz, Plaza del Estadio, Plaza de las Monjas, Plaza San Rafaela y en los 3 hospitales); 504 arcos, más de 88 adornos sobre farolas y unos 60 árboles naturales decorados con lámparas, además de 20 árboles artificiales de luces, 5 letreros, las fachadas del Ayuntamiento y la Casa Colón decoradas…. En total, casi 2 millones y medios de puntos de luz, todos led, lo que supone una drástica reducción respecto al consumo de los alumbrados tradicionales.

Asimismo, regresan las actividades al entorno del edificio consistorial y especialmente, al túnel de Gran Vía. Desde el mismo día 26 y hasta el 6 de enero incluido, habrá dos pases diarios del espectáculo musical de lunes a jueves y domingos, a las 19 y 20 horas y tres los viernes, sábados y festivos a las 19, las 20 y las 21 horas.

Barcelona

La ciudad condal dará pistoletazo de salida a la Navidad el próximo 24 de noviembre a las 18 horas. Este año estrenará iluminación en la plaza de Catalunya, la Gran Vía y la calle de Aragó que contarán con nuevos modelos de iluminación diseñados por el Estudio Toni Arola. Sin olvidarnos de su tradicional encendido para volver a la normalidad tras casi dos años de pandemia. El estilo de las luces de este año intenta recuperar la identidad de Barcelona gracias a los ciervos, trineos o iconos navideños. 

El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí ha anunciado que tras la pandemia, esta Navidad vuelve el pesebre a la Plaza Sant Jaume. La instalación municipal no lo montó el pasado año para evitar aglomeraciones. Además de las tres ubicaciones neurálgicas, también podrás encontrar otras calles como la vía Laietana que también se iluminarán y otros lo harán por primera vez, como la ronda de Sant Pere. Por primera vez, el edificio modernista de Sant Pau ofrecerá un espectáculo donde se mostrará un «paisaje de cuento de hadas con juegos de luz navideños, una impresionante flora y creativas figuras lumínicas”, destacan los responsables del evento. Podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022. Descubre aquí la agenda cultural.

Málaga

Málaga se encuentra entre las 20 ciudades europeas preferidas para visitar en Navidad según la plataforma ‘The European best destination’. Sus luces se iluminarán el día 26 de noviembre.  «La concejala responsable del área, Teresa Porras, adelantó que la fecha se mantiene tal y como es tradición. Por lo que se puede observar en la calle Larios, el alumbrado será el mismo que el año pasado, ya que se han instalado los arcos sobre las que reposa el bosque navideño», explican desde Diario Sur.

En la famosa calle ya se pueden ver los trazos de los 22 arcos que iluminarán ‘El Bosque de la Navidad’, el mismo que los dos últimos años donde sus más de 300 hojas y centenar de soles, ofrecerán una verdadera atmósfera navideña. La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a ser una de las protagonistas de esta Navidad, ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando la última tecnología en proyección láser se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo único y de gran formato. En la calle San Juan encontraremos una propuesta novedosa en esta tradicional vía de la ciudad.

En un tramo podrás ver instalado la iluminación denominada ‘Salón de Arañas’ y en el otro la denominada ‘Jardín Encantado’. También es novedad el hilo musical con ambientación navideña con la que van a contar la propia calle San Juan, así como las calles Nueva, Puerta del Mar y Larios (en todos los momentos salvo cuando sea el espectáculo de luz y sonido). La ciudad de Málaga es también pionera en sostenibilidad y así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas.

Fuente: 20 minutos

american express agencia, agencia de viajes para empresas, agencia de viajes corporativos, binter agencias, agencias binter, booking agencias, berostar pro agencias, empresa de agencia de viajes, turismo solidario, barcelo agencias, turismo responsable, rumbo agencia de viajes, paradores comunidad valenciana, paradores pais vasco, master turismo, marketing turistico, ofiviaje, ofiviajes, exoticca viajes, el viaje de tu vida, paradores españa, exoticca agencia de viajes, booking agencias de viajes, cogelo al vuelo, red de paradores nacionales, turismo social, turismo virtual, agencia de viajes barcelo, last minute vuelos, paradores de turismo de españa, paradores nacionales precios, crucero royal caribbean, agencias vueling, costa cruceros agencia de viajes, renfe agencias, agencias renfe, iberia agencias, turismo espiritual, vueling mascotas, iberia vuelos, vuelos iberia, turismo de sol y playa, vueling vuelos, un viaje, accor agencias, empresas de agencias de viajes, los viajes, agencia de viajes air europa, vuelos baratos vueling, viaje a disney, edreams vuelos, ecoturismo, ecoturista, iberia viajes, air europa vuelos, vuelos air europa, agencias vacacionales, iberia vuelos internacionales, turismo de naturaleza, vuelo charter, vuelos privados, el turismo sostenible, edreams vuelos baratos, edreams web, web edreams, edreams viajes, crucero disney 2021, agencia edreams, turismo natural, turismo idiomatico, hotelería y turismo universidades, a viajar,agencia de viajes iberia, wowtrip, agencia rumbo, crucero mas grande del mundo, vueling agencias de viajes, turismo de lujo, agente de viajes online, turismo inteligente, agencia de viajes para jovenes, destinos turisticos inteligentes, xcape agencia de viajes, agencia de hoteles, informacion turistica, reservar vuelos, es rentable una agencia de viajes online, agencias de viajes mayoristas, turismo en ingles, turismo ingles, turismo en inglés, turismo online, turismo familiar, turismo ecologico, turismo ecológico, edreams reembolso, agente de viajes en línea, agencia de viajes en linea, agencia de viajes para estados unidos, agencias de viajes seguras
¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!