Oscos-Eo
Esta época es ideal para dejarse seducir por la magia del río Eo. Esta reserva es la más occidental de las asturianas, y en ella destacan los bosques de mil colores, la pizarra negra en los tejados que contrasta con el verde del paisaje, los hórreos singulares, y mucha etnografía.
Agua y río – El Eo – son protagonistas de una naturaleza que deja huella, y por si fuera poco este afamado y fronterizo río, cuando se convierte en ría, desemboca en maravillosas playas y en acantilados de gran belleza.
Además en esta Reserva de la Biosfera Oscos-Eo se encuentra la cuna del turismo rural: el pueblo de Taramundi, con su tradición cuchillera y artesana, y con sus gentes profundamente acogedoras.
Parque Nacional de los Picos de Europa
Esta Reserva del Parque Nacional de los Picos de Europa acoge en su seno las más altas cumbres de la cordillera cantábrica. Son picos con mucha historia, como el resto del territorio, donde se gestó el Reino de Asturias y se escribió una página legendaria de la Península Ibérica y de Europa.
Entre tanta historia, siempre hay un hueco para una tranquila caminata en medio de escenarios de película, o para degustar quesos famosísimos como el Cabrales o el Gamonéu, cuya elaboración está estrechamente vinculada a la vida ganadera y pastoril de los Picos de Europa.
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Esta Reserva es una de las más jovenes en cuanto a su declaración como tal se refiere, pues ha sido la penúlltima en ser reconocida por la UNESCO. Espacio singular y de gran belleza, de ella puede destacarse el hecho de que atesora las cumbres más altas de Asturias, después de los Picos de Europa, y son las famosas Ubiñas, sueño de montañeros y aficionados a la naturaleza.
Esta Reserva también tiene también gran riqueza histórica, no en vano por ella transcurre una famosa calzada romana, conocida como el Camín Real de la Mesa.
Además, en lo que a fauna se refiere, Las Ubiñas-La Mesa es uno de los refugios preferidos del Oso Pardo Cantábrico.
Parque Natural de Redes
Esta Reserva se caracteriza por una naturaleza humanizada, de pastos y ganado, de bellas montañas, de buenos y famosísimos quesos como el Casín, de urogallos, de aldeas perdidas…
En definitiva, un mundo donde el tiempo se detiene y ese instante se grabará para siempre en la retina y en la memoria.
El olor a queso, el sonido de las esquilas del ganado, las cabañas, el perfil de las montañas. Todo en el Parque Natural de Redes resulta familiar y muy cercano…
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Este rincón de Asturias esconde grandes tesoros medioambientales: concretamente el mayor robledal de Europa, que es el bosque de Muniellos, y una notable población de osos pardos. Pero además su entorno paisajístico es de una belleza lisa y llanamente espectacular.
Es la única Reserva de la Biosfera asturiana vitivinícola, y la razón es que se trata de la única zona de Asturias donde se produce vino y además con gran tradición.
La viticultura de esta zona se define como heroica por tratarse de viñedos de montaña, colgados literalmente de escarpadas laderas.
Esta Reserva del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias depara por tanto enormes sorpresas y contrastes paisajísticos que van desde bosques de ensueño hasta viñas que invitan a quedarse…
Parque Natural de Somiedo
Somiedo es tierra de brañas, cabanas de teito, ganado, lagos y paisajes de ensueño. Es otro de esos lugares para perderse hasta el infinito. Allí el aire es uno de los más puros de todo el planeta, y la serenidad y el sosiego son los eternos compañeros de viaje.
Lo cierto es que precisamente por esa especial conjunción entre hombre y ganado, el Parque Natural de Somiedo es además una gran reserva etnográfica y de los usos y costumbres de antaño, y también uno de los lugares de Asturias donde mejor se aprecia la historia y la forma de vida del pueblo vaqueiro (ganaderos trashumantes).
Parque Natural de Ponga
El Parque Natural de Ponga es el espacio natural de las vistas cautivadoras, precisamente por su escarpada e indómita orografía, constituida por una enorme masa caliza que dibuja sierras y cordales, donde existen numerosas y privilegiadas atalayas.
La séptima y última Reserva de la Biosfera de Asturias es un auténtico edén. Un tesoro escondido con más de veinte hectáreas de exotismo y riqueza paisajística, ubicado al oeste de los Picos de Europa, y a medio camino entre éstos y el Parque Natural de Redes, componiendo todo este encadenado de territorios una gran mancha de la Biosfera en el mundo.
Puertos de montaña, aldeas remotas, majadas y sendas se diseminan en esta empinada tierra, que no suaviza sus desniveles ni siquiera en la riberas del río Ponga, que discurre entre gargantas y desfiladeros en su descenso apasionado hasta los llanos que baña el río Sella.
Apasiónate en nuestras ciudades
La pasión propia de la Semana Santa encuentra su perfecto contrapunto en las tres ciudades asturianas: Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés. Las tres componen una geografía del dinamismo y el buen ambiente, que es ideal para los días de Semana Santa.
El plato fuerte, tanto en el caso de Avilés como de Oviedo/Uviéu, son las procesiones, que además se celebran en el incomparable marco de sus respectivos cascos históricos, a cual más agradable y deslumbrante, sobre todo con la iluminación y escenografía característica de estas fechas.
Gijón/Xixón se reserva el privilegio de alguna conocida procesión en el barrio histórico de pescadores – Cimavilla -, y se entrega a los placeres de la buena mesa con la ‘preba’ de la primera sidra del año, como antesala perfecta de la Semana Santa.
De cualquier manera, cualquiera de las tres opciones es más que idónea, o las tres, porque las tres agendas son complementarias. A destacar el remate avilesino con la fiesta del Bollo el lunes de Pascua.
Regala emociones inolvidables a tus hijos
La Semana Santa es tiempo de vacaciones escolares, así que los niños siempre agradecen planes diferentes, entretenimientos inesperados e imaginativos. Es tiempo de regalar emociones inolvidables, y en Asturias resulta bastante fácil.
Puedes acercarte al Parque de la Prehistoria de Teverga, y allí ver animales prehistóricos en su cercado, o disfrutar con sus talleres, y por supuesto con todo el entorno natural espectacular de la zona, en el que destacan lugares como Cueva Huerta o la Senda del Oso. Otra opción es el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya, donde también el entorno es de gran belleza. O el Centro del Prerrománico, en Oviedo/Uviéu, en las mismísimas faldas del Monte Naranco. O La Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón/Xixón, donde también hay una incensante actividad lúdica.
Y si lo que fascina a tus peques son los dinosaurios, vuestro lugar es el Museo del Jurásico de Asturias, más conocido como MUJA, donde se quedarán boquiabiertos con las numerosas réplicas de dinasaurios a tamaño natural que encontrarán en el espacio verde exterior del museo, y también con las entretenidas y didácticas actividades que siempre tiene este hiperactivo equipamiento . Así es que tienes museos para todos los gustos y momentos.
Una completa y variada oferta para un tiempo de vacaciones.
Come como nunca
Llega Semana Santa y es tiempo de alucinar con los escaparates de las confiterías en Asturias, y con el riquísimo y variado elenco de dulces que se pueden degustar en estas fechas.
Pero también es tiempo de salado, y de disfrutar comiendo esa fabada que está pendiente, o descubriendo los pescados y mariscos del Cantábrico. Es tiempo de cocina, y de grandes y buenas mesas y sobremesas.
Además, las primeras sidras llaman a la puerta y comienzan las espichas, y con ellas la alegría que invade todos los rincones. Es momento de reuniones sin prisa, de degustaciones, de canciones y de música…, en definitiva de celebraciones inolvidables.
¡Son decenas las experiencias gastronómicas que podrás disfrutar en Asturias!
Suelta adrenalina
La Semana Santa es un momento excelente para soltar un poco de adrenalina haciendo algún tipo de actividad que fomente la conexión con la naturaleza. Puede ser una ocasión estupenda para hacer una ruta guiada, o para practicar barranquismo (esto último para los menos frioleros).
Si las condiciones meteorológicas acompañan también se puede probar con un descenso en canoa, o con el rafting, por ejemplo. Otra opción aconsejable es una ruta a caballo, o en bicicleta. Y por supuesto, una posibilidad más que aconsejable es practicar el esquí en las dos estaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, antes de dar por finalizada la temporada..
Sea como fuere, las opciones de turismo activo se multiplican, y la elección de una u otra es cuestión de gustos.
E incluso las hay para contemplar como sueltan otros la adrenalina, y un claro ejemplo es el gran espectáculo del Campeonato de Surf de Tapia…
Enamórate de la cultura y la música en Asturias
La Semana Santa es una ocasión estupenda para dar rienda suelta a la pasión por la cultura y los más variados espectáculos, y en este aspecto la agenda asturiana es amplia y variada. Todos los teatros, museos y centros de exposiciones están a rebosar de actividad para conseguir que te enamores de Asturias también en este aspecto.
En el marco de esta eclosión tan lúdica y festiva, te encontrarás manifestaciones de índole cultural por toda Asturias .
Realmente los amantes de la cultura tienen un amplio abanico de posibilidades donde elegir una opción a medida.
Relaciónate con la gente asturiana
Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de Asturias son sus gentes, muy entreabiertas y que hacen muy fácil la estancia al viajero.
Conocer gente puede ser uno de los incentivos más interesantes de un viaje a Asturias. De la mano de sus hospitalarios habitantes, es bien sencillo adentrarte en las costumbres y en la vida cotidiana de esta tierra, y también en sus momentos de fiesta, en sus paisajes o en su historia.
Relacionarse con la gente de Asturias es siempre un gran patrimonio cultural y personal en forma de emociones, momentos únicos y recuerdos.
Despiértate de un maravilloso sueño
Despertar en Asturias siempre es una sensación estupenda. Descanso reparador, silencio relajante, y a menudo vistas espléndidas, ya sean urbanas o rurales.
Emociones intensas al contemplar desde una estancia el casco antiguo de una ciudad, sus rincones más curiosos, sus calles llenas de ambiente, o un ensoñador paisaje de aldea, donde tienen cabida montañas y valles, laderas y montes, bosques, ríos, costa y playa…
Despertar en Asturias siempre es un encadenado de sueños: te despiertas de uno y comienzas otro…
Fuente: Turismo Asturias
- Aventuras Inolvidables para los Más Atrevidos en Quiero Viajar Por El Mundo
- Varios Productos Para Viajes
- Los Mejores Destinos de Viaje para este Año con Quiero Viajar Por El Mundo
- Planifica tu Viaje Perfecto: Ahorra Tiempo y Dinero
- Los 10 Lugares Más Increíbles del Mundo que Debes Visitar al Menos una Vez en la Vida – Quiero Viajar Por El Mundo