Las ciudades más bellas de España para visitar en otoño

Las ciudades más bellas de España para visitar en otoño.

1. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se trata del hayedo más al sur de Europa y, sin duda, un destino perfecto para unas vacaciones en otoño, una época en que los colores cambian, los árboles pierden sus hojas, los colores ocre y rojo prevalecen y el suelo se llena de setas. Aquí podrás disfrutar de un excepcional microclima y del ambiente mágico de los cuentos en un bosque de hayas donde reina el silencio solo interrumpido por el sonido del agua de los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera. Hábitat natural del corzo, el zorro y el jabalí, existen en el Hayedo de Tejera Negra dos rutas circulares (la Senda de Carretas y la Senda del Robledal), otra ruta señalizada para recorrer en bicicleta y visitas guiadas durante los meses de octubre y noviembre.

2. Bosques de Sajambre, León

Si eres amante de la fotografía, el otoño es la época ideal para obtener las mejores imágenes de los paisajes de los bosques de Sajambre, un espacio natural idílico en pleno Parque Nacional Picos de Europa, que ofrece en otoño los más bellos rincones donde abundan los colores naranja, ocre, rojo y algunos toques de verde. Soto de Sajambre,en la provincia de León, forma parte del municipio de Oseja de Sajambre y es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana durante el otoño para practicar senderismo y descubrir sus bellos paisajes recorriendo la ruta entre Soto y Vegabaño, unos trece kilómetros de dificultad baja ideal para hacer en familia y obtener las mejores vistas desde el Mirador de los Porros.

3. Selva de Irati, Navarra

La Selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado del mundo, es un espacio natural que ha logrado conservarse casi en estado virgen y constituye uno de los sitios más atractivos de esta zona de Navarra para la práctica del senderismo, rodeados por la policromía típica del otoño. Paseos, travesías a pie o en bicicleta todo terreno, en la Selva de Irati también puedes practicar montañismo y si decides recorrer alguna de las rutas de senderismo encontrarás una excelente oferta de caminos balizados que, en general, son aptos para todas las edades. Durante el otoño la recogida de setas y hongos representa un atractivo extra para disfrutar en este lugar. Solo debes obtener el permiso diario necesario, bien en la Casas de Irati, bien en el bar-restaurante Auñamendi en Otsagabia.

4. Parque Natural de Gorbea, Euskadi

Con hermosos paisajes que dan la bienvenida al otoño, en el Parque Natural del Gorbea, el más grande del País Vasco, abundan las hayas, los robles, los alisos, los sauces, los fresnos y los álamos, diseminados en una extensión de veinte mil hectáreas que alberga también el monte Gorbea, el más alto de Vizcaya y de Álava. Tradicional punto de referencia del montañismo vasco, te sorprenderá en este Parque Natural la espectacularidad de sus paisajes, que podrás descubrir recorriendo sus senderos, aptos para hacerlos tanto a pie como en bicicleta o a caballo, gracias a que la zona cuenta con una red de sendas balizadas. Además, dentro de este Parque Natural hay numerosas áreas recreativas y existen en los alrededores y poblaciones vecinas alojamientos rurales ideales si piensas hacer noche en la zona. Y un último consejo: no dejes de visitar el pequeño hayedo de Otzarreta, magnífico punto de partida para una fabulosa excursión en la que podrás descubrir singulares tejos en las campas de Arimekorta y la turbera de Saldropo.

5. Valle de Arán, Lleida

El otoño es la época ideal para visitar el Valle de Arán y deslumbrarte con el colorido de sus paisajes que aún no han sido cubiertos por la nieve. Pintorescos pueblos de montaña y varias ermitas románicas se suman a los atractivos de este espacio natural perfecto para una escapada rural. En el Valle de Arán, situado en la vertiente Norte de los Pirineos centrales, podrás practicar senderismo, hacer rutas gastronómicas y también descubrir un variado patrimonio artístico, en el que destaca la arquitectura románica y gótica. Y, si viajas con tiempo, no dejes de hacer la Ruta de los Pueblos del Valle de Arán, que incluye no solo pintorescas poblaciones de montaña sino también parajes espectaculares. La capital del Valle de Arán, Vielha, es perfecta para alojarte, disfrutar de su rica arquitectura religiosa y conocer alguno de sus muchos restaurantes con encanto.

6. Viñedos en otoño, La Rioja

Descubre las tonalidades del otoño reflejadas en los viñedos riojanos justo después de la vendimia: el paisaje cambia espectacularmente con una explosión de color. Visitar La Rioja en otoño, desde Haro hasta Alfaro, no solo te permitirá recorrer los viñedos sino también visitar sus bodegas y participar en diferentes actividades de turismo rural y enológico. Si cuentas por lo menos con una semana de tiempo, puedes visitar las localidades que forman parte de la Ruta del Vino de La Rioja: comienza por Haro (visitando las famosas Bodegas López de Heredia Viña Tondonia) y sigue hasta Briones, un bonito pueblo con un conjunto histórico muy interesante. Ya cruzando a Euskadi encontrarás la conocida como Rioja Alavesa, que alberga bodegas como la de Marqués de Riscal en Elciego; y si prefieres recorrer la región norte de La Rioja, podrás descubrir un paisaje diferente gracias a las montañas de la Sierra de Cantabria y podrás visitar la Bodega Viñedos Ruiz Jiménez.

7. Castañar del Tiemblo y Hayedo de Montejo, cerca de Madrid

Madrid también cuenta con excelentes propuestas de destinos de otoño que puedes visitar en una escapada de fin de semana, entre ellos te recomendamos el Castañar del Tiemblo y el Hayedo de Montejo. Hayedo de Montejo Otro clásico destino de otoño es el Hayedo de Montejo en la Sierra del Rincón. Muy cerca de Madrid, este bonito pueblo de típica arquitectura serrana dispone de un centro de interpretación del hayedo y podrás hacer visitas guiadas o incluso participar de actividades especiales organizadas cada fin de semana. Este singular paraje de apenas 250 hectáreas pero con un importante valor ecológico ha logrado sobrevivir a través de los siglos y hoy es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa. Ten en cuenta que se trata de un paraje de gran fragilidad y, por lo tanto, la visita está regulada. Debes dirigirte al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y allí obtener los pases de entrada gratuitos, con los que puedes acceder a los tres itinerarios: la Senda del Río Jarama; la Senda de la Ladera (de dificultad media) y la Senda del Mirador, un recorrido de 90 minutos pero de dificultad alta. Castañar del Tiemblo Un pintoresco pueblo de Ávila, El Tiemblo está situado en la zona este de la Sierra de Gredos, en el Valle de las Iruelas, y acoge los bellos paisajes del imponente Castañar del Tiemblo, con numerosos ejemplares de esta especie. Este castañar, especialmente bonito entre mediados de octubre y fines de noviembre, es un espacio natural para disfrutar por completo y admirar no solo castaños sino también acebos, pinos y robles, que ofrecen un contraste cromático maravilloso, mientras practicas senderismo o recorres la Ruta Ornitológica Castañar El Tiemblo.

8. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén

Declarada Reserva de la Biosfera en 1983 y Parque Natural en 1986, la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es un espectacular espacio natural situado al nordeste de la provincia de Jaén. Un bello laberinto de calares, valles y altiplanos con una gran red hidrográfica (que incluye los ríos Guadalquivir y Segura, además del Guadalimar, Madera y Hornos entre otros cursos de agua) y bellos bosques de pinares en los que abundan especies únicas como la violeta de Cazorla y sirve también de hábitat natural de infinidad de especies de aves y mamíferos. Ideal para disfrutar durante el otoño, en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas podrás hacer senderismo, visitar el Parque Cinegético «Collado del Almendral” o el Jardín Botánico y Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y descubrir los restos de pinturas rupestres en el Collado del Guijarral y en la Cañada de la Cruz.

9. Canfranc, Pirineo aragonés

Ocupando buena parte de la cabecera del río Aragón, el término municipal de Canfranc, fundado en el siglo XI, cuenta con dos núcleos poblacionales, la “antigua villa de Canfranc” y Los Arañones, posteriormente rebautizado como “Canfranc-Estación”. Descubre el bonito casco medieval de Canfranc y la espectacular Estación Ferroviaria Internacional construida entre 1915 y 1925, uno de los mayores hitos de la arquitectura de Aragón del siglo XX. Población pequeña y pintoresca, en Canfranc podrás disfrutar de propuestas de turismo cultural y también de infinidad de actividades de turismo activo como el esquí y el senderismo y descubrir las bellezas del Parque Natural de los Valle Occidentales, un entorno natural maravilloso con senderos señalizados, paseos y rutas de alta y media montaña.

10. Las Alpujarras y el valle del Poqueira, Granada

Con sus impresionantes paisajes donde abundan los viñedos, bancales y almendros, en la Alpujarra granadina podrás disfrutar de una geografía de montaña y bonitos pueblos que se han adaptado a los desniveles del terreno con sus casas escalonadas y prácticamente colgadas de las laderas del valle. Descubre los pueblos más bellos de las Alpujarras como el de Capileira, Bubión y Pampaneira, pintorescas villas que conservan su arquitectura original; no te pierdas la magnífica oferta gastronómica y los maravillosos tejidos de la artesanía alpujarreña; y contempla estampas cautivadoras como el Valle del Poqueira, un destino turístico ideal para visitar en cualquier época del año pero que en otoño se transforma en un paisaje multicolor gracias a las variadas especies vegetales de alta montaña (encinas, robles y castaños) y a los bonitos conjuntos de huertas aterrazadas que conforman un ingenioso paisaje rural que podrás recorrer gracias a las variadas rutas de senderismo que existen en la zona. Su amplia oferta turística, que incluye alojamientos de todo tipo, restaurantes, bares y tiendas de artesanías, hace de las Alpujarras y el valle del Poqueira el destino ideal para una escapada de otoño.

11. Tejeda, Canarias

Canarias es también un excelente destino turístico para visitar en otoño. Un buen ejemplo es el pueblo de Tejeda,  situado a poco más de 40 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a su gran belleza paisajística, su cultura y su arte, con propuestas de ocio que incluyen el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes y el Museo Etnográfico, donde podrás hacer un recorrido por la historia de la isla y del municipio. Tejeda es también una visita obligada si deseas descubrir el rico patrimonio arqueológico canario, con numerosas cuevas de enterramientos, pinturas y grabados. No dejes de visitar el Roque Bentayga, un elemento natural que fue en el pasado lugar sagrado para los aborígenes y donde encontrarás las Cuevas del Rey. Otra de las visitas recomendadas es La Cruz de Tejeda, sobre todo si deseas disfrutar de las más bellas vistas de la Isla. Existe allí una gran cruz de piedra y la entrada del Parador Nacional, además de puestos de venta de productos típicos de la zona.

12. Bosques de O Courel, Lugo

Los bosques de O Courel en Lugo te deslumbrarán con su riqueza paisajística y belleza natural en un entorno que se ha mantenido casi virgen gracias a la protección de las montañas que lo rodean. Durante el otoño los bosques de O Courel viven una transformación increíble con los cambios de colores y la esperada salida de las setas, en una tierra única donde la naturaleza convive con el hombre en total armonía. Y es que Ancares y Courel conforman la mayor reserva verde de Galicia, con infinidad de rutas de senderismo que atraviesan valles y montañas en un espacio en el que abundan los castaños, robles, abedules, encinas y hayas. Descubre los más bellos rincones naturales de la sierra de O Courel, perfecta para disfrutar de un viaje por el corazón de Lugo que incluye pintorescas aldeas, imponentes monasterios como el de Samos y también vestigios prehistóricos y romanos. Una ruta recomendada para disfrutar de este espectacular destino turístico es la que parte de Folgoso de O Courel, al este de Lugo, una región de paisajes boscosos y minas de pizarra en activo. Y si eres amante del turismo activo podrás también practicar senderismo y conocer distintas aldeas y valles con una variada oferta de ocio en este auténtico paraíso natural.

13. Puerto de Honduras, Cáceres

En la provincia de Cáceres encontrarás cientos de lugares donde disfrutar de una escapada de otoño y también impresionantes paisajes, una buena oferta gastronómica y variadas propuestas de ocio y diversión. Una de ellas es el Puerto de Honduras, que comunica dos grandes y espléndidos valles, el del Jerte y el del Ambroz. Si realizas la ruta que une estos dos valles, en el de Ambroz puedes visitar el Toro celta de Segura de Toro, la Calzada Romana y el Palacio de Sotofermoso en Abadía, además de recorrer las calles de Baños de Montemayor y disfrutar de su balneario, ubicado en unas antiguas termas romanas. Para los senderistas, la Ruta Heidi y Puerto de Honduras, un recorrido ideal para realizar en otoño. Se trata de un camino circular que parte desde Hervás, se puede realizar a pie o en bicicleta y, tras unos 14 kilómetros de recorrido, culmina en la cima del Puerto de Honduras, con una altura de 1433 metros. Las vistas y los paisajes durante todo el trayecto son impresionantes.

14. La Fageda d’en Jordà, Girona

Una escapada de ensueño para disfrutar durante el otoño, la Fageda d’en Jordà (Olot, Girona) es un rincón de singular belleza natural y un hayedo en plena llanura volcánica. La Fageda d’en Jordà es una de las veintiséis reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, un bosque de hayas de excepcional belleza y con la peculiaridad que estos árboles crecen a tan solo 550 metros de altitud en los laterales del volcán del Croscat, una zona húmeda con un camino ondulado y un entorno de gran belleza que ha servido de inspiración a muchos artistas. Podrás recorrer toda esta zona a través de alguna de las rutas de senderismo que llevan desde los volcanes dormidos de Garrotxa hasta villas como la de Santa Pau. Antes de partir y disfrutar de este inigualable paseo puedes visitar la ciudad de Olot, desde donde parte la ruta de senderismo y conoce también alguna de las reservas naturales de la zona como el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un espacio increíble durante el otoño cuando los colores ocres invaden el entorno. Puedes realizar también la ascensión al volcán de Santa Margarida y seguir después hasta Santa Pau, el pintoresco pueblo medieval donde no podrás dejar de degustar alguna de sus sabrosas propuestas gastronómicas conocidas como “cocina volcánica”, continuando después hasta la localidad de Castellfollit de la Roca.

15. Valle del Nansa, Cantabria

Situado entre los valles de Liébana y Saja, por el Valle del Nansa discurre el río homónimo que, por ser torrencial y erosivo, ha formado lo largo del tiempo laderas de pendientes pronunciadas que sirven de marco a un paisaje natural de increíble belleza, donde abundan los bosques autóctonos y las altas cumbres.
En esta comarca podrás descubrir numerosos patrimonios naturales de los mejor conservados de Europa, con cavidades naturales como la Cueva del Soplao y la Cueva de Chufín, ideales si practicas espeleología. Rincones con un encanto natural y salvaje se mezclan con una maravillosa arquitectura reflejada en iglesias y palacios, restos arqueológicos y las más espectaculares vistas panorámicas. Con un carácter eminentemente rural, en el Comarca de Saja-Nansa, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca y descubrir pueblos con encanto como Los Tojos, Fresneda, Viaña, Barcenilla o Ruente. Si aún no has disfrutado de una escapada y eres amante del turismo activo, rural y cultural, seguramente alguno de estos destinos de otoño en España será perfecto para ese merecido descanso. Fuente: Rumbo

¿Qué te ha parecido nuestro artículo: «Las ciudades más bellas de España para visitar en otoño» Deja tu comentario abajo.

¿Te ha gustado nuestro blog? Márcalo como favorito y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras publicaciones.

Síguenos en Facebook:

Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.facebook.com/ViajarPorElMundoGlobal/

Síguenos en Instagram:

Haz CLIC AQUÍ ==> https://www.instagram.com/quieroviajarporelmundoglobal/

 

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

american express agencia, agencia de viajes para empresas, agencia de viajes corporativos, binter agencias, agencias binter, booking agencias, berostar pro agencias, empresa de agencia de viajes, turismo solidario, barcelo agencias, turismo responsable, rumbo agencia de viajes, paradores comunidad valenciana, paradores pais vasco, master turismo, marketing turistico, ofiviaje, ofiviajes, exoticca viajes, el viaje de tu vida, paradores españa, exoticca agencia de viajes, booking agencias de viajes,
¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio