La crisis se agrava en las Islas al perder 256.000 turistas extranjeros hasta septiembre

La crisis económica se agrava en Canarias ya que sólo hasta el mes de septiembre un total de 256.000 turistas extranjeros, la principal fuente de ingresos de las Islas, dejaron de visitar el Archipiélago.

Este receso representa un descenso cercano al 4% y se centra, sobre todo, en los destinos de Tenerife, que se deja en el camino 151.755 turistas (-5,91%), y Gran Canaria, que cede más de 70.000, lo que representa una bajada del 3,53%. A estos destinos les sigue Lanzarote, que perdió 63.940 turistas hasta el tercer trimestre, es decir, un 5,11% menos, según los datos publicados este lunes por el Patronato de Turismo.

Ante esta delicada situación, los empresarios consultados lamentan que «la hemorragia» continuará hasta final de año, al tiempo que piden una «reacción urgente» del Ejecutivo regional. Al conjunto de la Comunidad Autónoma llegaron, en septiembre, 676.213 visitantes extranjeros, una caída del 2,99%, según los datos proporcionados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Para el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, «lo más preocupante no será que finalizaremos el año con un descenso de varios punto porcentuales, sino vislumbrar cuanto antes un cambio de tendencia que sólo llegará mediante la ejecución de medidas correctoras».

Estas acciones deben contemplar un plan de choque de renovación hotelera y un trabajo intenso de promoción, sostiene Fraile, que reconoce que «es cierto que estamos registrando semanas puntuales de mejora, pero coyuntural». En la mima línea se expresa Ángel Martel, presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, quien advierte sobre la «grave» situación que atraviesa el sector.

Una actividad que «se encuentra totalmente atascado y con unos niveles de ocupación que en el caso de los apartamentos es de risa», asegura Martel. De hecho, recuerdan desde esta patronal, la ocupación apenas alcanzó el 48% en el mes de mayo, repuntando levemente hasta el 52% en los meses de junio y julio. En este punto, los empresarios no entienden el «mal trato» que ha recibido el primer sector de Canarias al que se le ha vuelto a dar la espalda en los Presupuestos de la Comunidad.

Desde el sector extrahotelero, además, advierten de la caída de resultados empresariales y del cierre de complejos a medio plazo en Gran Canaria. En este sentido, se producirá un proceso de ventas de apartamentos que se desviarán a uso residencial para compensar la perdida de rentabilidad turística.

Un extremo este que ha sido rechazado frontalmente por el propio Patronato de Turismo de Gran Canaria, que califica esta acción de posibles ventas como el cáncer del turismo y el inicio de la debacle de la actividad turística.

Fuente: La Provincia

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio