Lugares para visitar alrededor de Madrid

Un recorrido por 15 lugares con encanto en los alrededores de Madrid para conocer diferentes caras de la región

Millones de viajeros visitan cada año la capital española, ara conocer el sinfín de atractivos que la ciudad ofrece. Sin embargo, aquéllos que dispongan de tiempo durante su visita a Madrid, podrían aprovechar también para conocer otros lugares en los alrededores, para acercarnos a otra cara de esta comunidad autónoma que, sin duda, no nos dejará indiferentes. Aquí os presentamos una lista de 15 lugares que deberían conocer en las cercanías de Madrid, para una posible escapada fuera de la capital.

1. SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 57 km de Madrid

Saliendo de la ciudad de Madrid, esta localidad constituye sin duda el principal destino turístico de esta comunidad. Y no nos extrañará cuando veamos su imponente monasterio, el que fuera residencia de la Familia Real Española y en cuya basílica están sepultados los reyes de España. Construido por orden de Felipe II y edificado entre 1563 y 1584, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ofrece una imagen realmente impresionante. Pero además de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el pueblo y su entorno bien merecen una visita.

escorial
2. ALCALÁ DE HENARES, 34 km de Madrid

La ciudad natal de Miguel de Cervantes es un foco de rico patrimonio histórico y cultural a pocos quilómetros de la capital madrileña. Además de la casa natal del autor del Don Quijote de la Mancha, el Corral de Comedias (de los más antiguos teatros españoles) o la Universidad, que constituyen visitas obligadas de la ciudad, paseando por su casco histórico nos sorprenderemos con un gran número de palacios, iglesias y otros edificios que conforman su gran riqueza monumental. Por otro lado, podemos visitar los restos arqueológicos de Complutum, la que fuera la urbe más importante del centro peninsular en época romana. Y no nos iremos de la ciudad sin probar las famosas rosquillas de Alcalá.

alcaladehenares
3. ARANJUEZ, 55 km de Madrid

No en vano el Real Sitio y Villa de Aranjuez forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y una de las visitas ineludibles si estamos por la Comunidad de Madrid. Esta villa alberga una gran riqueza cultural e histórica, encabezada por el Palacio Real cuya construcción fue un encargo del rey Felipe II, y los bellos Jardines de Aranjuez junto al río Tajo. Pero tampoco podemos olvidarnos de su plaza de toros de 1796, la Casa del Labrador o el Museo de las Falúas Reales. En suma, en una escapada a esta monumental localidad no nos quedaremos sin lugares para recorrer.

aranjuez
4. BUITRAGO DE LOZOYA, 75 km de Madrid

No a pocas personas que hayan pasado por esta localidad les habrá recordado a la famosa saga de El Señor de los Anillos. Para empezar, el pueblo posee un castillo del siglo XIV y unas espectaculares murallas junto al río muy bien conservadas. Dando un paseo entre sus calles nos podremos topas con llamativas casonas de piedra adornadas con escudos, lo cual ayuda a dar ese toque medieval que caracteriza a Buitrago de Lozoya. Otro de los puntos que destaca en esta localidad madrileña son los restos de la guerra civil, pues aquí se conservan aún restos de la Guerra Civil como búnkeres, fortines y trincheras.

buitragodelozoya
5. MANZANARES EL REAL, 55 km de Madrid

A orillas del embalse de Santillana y rodeada de un bello entorno natural, se encuentra la localidad de Manzanares el Real. Aquí nos encontramos con un espectacular castillo, el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid y uno de los más admirados del país. Nos referimos al Castillo de los Mendoza, cuya construcción se remonta al siglo XV. Pero la riqueza patrimonial del municipio no se limita a esta fortaleza, sino que podremos entre sus atractivos destacan también pinturas rupestres de la Edad de Bronce y un rico patrimonio natural y religioso.

manzanares
6. CHINCHÓN, 47 km de Madrid

Esta localidad cuenta con la que es considerada como la plaza mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Pero su Plaza Mayor es solamente uno de sus atractivos, pues Chinchón puede presumir asimismo de su Castillo de los Condes y la belleza de sus conventos y antiguas casonas. Además, goza de un especial reconocimiento como punto gastronómico de la región y por el buen anís del municipio.

chinchon
7. PATONES DE ARRIBA, 68 km de Madrid

Especial encanto el de este pueblo de piedra y pizarra, paseando entre sus estrechas calles y admirando el bello paisaje entre laderas. Aquí podremos visitar lugares como la Iglesia de San José o el antiguo lavadero, así como acercarnos al Ecomuseo de la Pizarra para aprender sobre este tipo de arquitectura. Para la mejor conservación del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, no se puede acceder a él en vehículos a motor.

patonesdearriba
8. LA HIRUELA, 105 km de Madrid

Se trata de un bello pueblo de piedra en la Sierra del Rincón, totalmente integrado en la naturaleza. Es una opción ideal para quienes tengan ganas de hacer una ruta a pie y disfrutar del paisaje, ya que aquí podrán hacer una caminata por el río Jarama. En La Hiruela los visitantes podrán seguir una ruta circular de 3 kilómetros que recorre la historia de los antiguos oficios del pueblo (colmenares, carboneras y molino harinero). Actualmente, el molino de esta pequeña localidad es el único de la Comunidad de Madrid que aún muele el grano de la forma tradicional.

lahiruela
9. MIRAFLORES DE LA SIERRA, 60 km de Madrid

Además de la belleza de esta localidad, conocida por sus fuentes, Miraflores de la Sierra es un lugar de recreo para muchos madrileños que escapan del bullicio de la ciudad. Paseando por las calles de su parte antigua llegaremos a la Plaza del Álamo, foco de la actividad del municipio, y podremos visitar edificios como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o la Casa de la Cultura.

MIRAFLORES DE LA SIERRA
10. RASCAFRÍA, 110 km de Madrid

En el Parque Natural de Peñalara, y más específicamente en el magnífico entorno del valle alto del Lozoya, nos encontramos con el municipio de Rascafría. A su espectacular entorno natural se suma el encanto de su arquitectura popular típica de esta región serrana, en este caso de piedra entre fachadas de colores. Especial encanto tiene un paseo junto al río, por donde llegaremos a una de las joyas arquitectónicas de la localidad, el Monasterio de El Paular, entre otros monumentos históricos que vale la pena conocer aquí.

rascafria
11. PUEBLA DE LA SIERRA, 110 km de Madrid

Pueblo de piedra en un entorno idílico, su encanto guarda una similitud con el de Patones de Arriba, aunque esta vez los tejados no son de pizarra sino de ladrillo. En este bello paraje podemos visitar el lavadero, la antigua fuente árabe, su encantadora iglesia del siglo XVII y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que data del 1562. Un lugar ideal para unos días de descanso y disfrute de la naturaleza.

puebla
12. CERCEDILLA, 59 km de Madrid

Enclavado en la Sierra de Guadarrama, nos encontramos con este mítico pueblo que en una primera imagen nos puede hacer pensar en una villa alpina con las montañas nevadas de fondo en invierno. En verano, sus dehesas son un destino ideal para un día en la naturaleza y un lugar de vacaciones para los madrileños. Su importancia histórica tiene que ver especialmente por su carácter como lugar de paso y hospedaje de viajeros que seguían la Vía Antonina. De hecho, hoy en día podemos ver aquí restos de la calzada romana, de las vías más antiguas y mejor conservadas a nivel mundial.

cercedilla
13. NUEVO BAZTAN, 51 km de Madrid

Existe un rasgo fundamental que distingue a esta localidad de cualquiera de las otras mencionadas anteriormente. Y es que Nuevo Baztán fue una localidad planificada y creada a principios del siglo XVIII, con lo cual tiene un urbanismo muy particular. Nacida por encargo del empresario Juan de Goyeneche para alojar a los obreros de una fábrica de vidrio, sus edificios son de estilo churrigueresco, pues su diseño y la estructura del poblado fueron encomendados al propio arquitecto José Benito Churriguera. En nuestra visita podremos ver monumentos declarados Bien de Interés Cultural como el Palacio de Juan de Goyeneche o la Iglesia de San Francisco Javier.

14. TORRELAGUNA, 62 km de Madrid

El rico patrimonio de este municipio, que aún conserva su estructura medieval, le ha valido la denominación de Conjunto Histórico Artístico en 1973. Uno de los monumentos más destacados que podremos conocer si llegamos a Torrelaguna es la Iglesia de la Magdalena, de las iglesias góticas más importantes de la Comunidad de Madrid. Si estamos en la capital española resulta una de las excursiones que debemos considerar.

torrelaguna
15. PEDRAZA (Segovia), 126 km de Madrid

Si bien se encuentra ya fuera de la Comunidad de Madrid, en la provincia de Segovia, quienes dispongan de algo más de tiempo para recorrer los kilómetros que la separan de la capital no se arrepentirán de la visita. Esta localidad declarada Conjunto Histórico conserva casi intacta su imagen de villa medieval amurallada y concentra en un pequeño pueblo un gran valor histórico. En este encantador pueblo de piedra, al cual se entra y del cual se sale a través de la Puerta de la Villa, podremos ver monumentos como su castillo del siglo XIII, su plaza mayor de estilo castellano, la cárcel de la villa también del siglo XIII o la iglesia románica de San Juan.

pedraza
¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio