Restricciones tras el estado de alarma

En la madrugada del sábado al domingo acaba el estado de alarma. El Gobierno decidió no prorrogarlo visto el despegue de la vacunación, y eso significa sobre todo dos cosas: terminan la mayoría de los toques de queda y la mayoría de los cierres perimetrales. La mayoría, pero no todos. La Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 permite que las comunidades tomen las «medidas oportunas» que consideren con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, en este caso la COVID-19. Es decir, que en la práctica pueden tomar esas acciones, pero las tiene que avalar un juez. Esto ha derivado este viernes en un caos jurídico: los tribunales han decidido con un criterio dispar. En Euskadi, la Justicia ha tumbado el plan de Urkullu de mantener el cierre perimetral y el toque de queda fuera del estado de alarma; en cambio, los tribunales sí han avalado en la Comunitat Valenciana y Baleares la limitación de la movilidad por la noche.

¿Y tras el estado de alarma, qué? España vuelve al punto legislativo del verano pasado

El Gobierno ha aprobado esta semana un decreto para que las comunidades puedan recurrir ante el Tribunal Supremo los autos de los tribunales superiores de justicia. El Supremo, a su vez, podrá dictar jurisprudencia y de ese modo unificar dictámenes y criterios. Era un mecanismo que hasta ahora no estaba disponible y que el gabinete técnico del propio Tribunal cuestiona en un informe que se ha conocido este jueves. De momento ninguna comunidad ha recurrido, Euskadi ya había anticipado que no lo haría.

Las comunidades autónomas, en todo caso, se preparan cada una a su manera y dependiendo de la situación epidemiológica para el 10 de mayo. A continuación, repasamos cómo va a quedar la situación en cada una de ellas.

Andalucía

-Incidencia acumulada en 14 días: 191-

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que, a partir de este domingo, al decaer el estado de alarma en España, dará también por finalizados el toque de queda y el cierre perimetral de municipios y del propio territorio de la comunidad autónoma. La Junta ha optado por permitir la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche como primera medida de una desescalada en tres fases (estabilización –desde el 9 de mayo–, avance –desde el 1 de junio– y normalización –desde el 21 de junio–), vinculadas al nivel de vacunación que se vaya alcanzando, y en las que el aforo y los horarios tanto de la restauración como de los establecimientos comerciales se irán ampliando de manera progresiva. Igualmente, la Junta ha prohibido fiestas, verbenas y romerías en aquellos municipios que registren niveles de alerta sanitaria 3 y 4, mientras que no las recomienda en aquellos que se encuentren en el nivel de alerta 1 y 2.

Además, Moreno ha explicado que, siempre que lo respalde la Justicia, Andalucía tiene la intención de cerrar perimetralmente los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa superior a 1.000 contagios, con apertura de actividad comercial esencial, mientras que los municipios de menos de 5.000 habitantes se procederá a una evaluación de riesgo específica.

Aragón

-Incidencia acumulada en 14 días: 294-

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presume de liderar la única autonomía que ha elaborado una ley, la 3/2020, que les blinda para seguir con los confinamientos provinciales, comarcales y municipales sin necesitar el aval de la Justicia, porque esa normativa aprobada en diciembre de 2020 ya les da seguridad jurídica. Eso sí, no les permite continuar automáticamente con los toques de queda ni con el confinamiento de toda la comunidad autónoma. La ley aragonesa estará vigente hasta que el Gobierno declare el fin de la pandemia, y se refiere también a los tres niveles de alerta sanitaria, las medidas higiénico-sanitarias en establecimientos y actividades, aforos máximos permitidos, las reuniones sociales, distancia de seguridad interpersonal, el uso obligatorio de mascarillas, régimen de eventos multitudinarios, el régimen jurídico de los confinamientos y sanciones.

Consulta todas las medidas aquí.

Asturias

-Incidencia acumulada en 14 días: 112-

En parte por la mejora de la situación epidemiológica y en parte por la finalización de la alarma, Asturias ha decidido «suavizar las medidas» en diferentes sectores, entre ellas, la ampliación del horario de la hostelería hasta las 1.00 horas, según anunció el presidente Adrián Barbón esta semana. Las nuevas restricciones entrarán en vigor este mismo viernes, aunque el cierre de la hostelería se retrasará a partir del domingo, con el fin del toque de queda. Asume el Principado que tampoco podrá aplicar un cierre perimetral total, aunque sí por localidades y barrios, lo que dependerá de la incidencia del virus en cada zona.

Baleares

-Incidencia acumulada en 14 días: 58-

El Govern balear sí quiere mantener restricciones actuales tras el estado de alarma y ha logrado el aval de la Justicia para hacerlo. La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas que incluyen prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas o las limitaciones de las reuniones que se desarrollen tanto en espacios públicos como privados, además de controles en aeropuertos y puertos o límites de aforo en los templos.

La Fiscalía se había opuesto previamente al considerar que carecían de cobertura legal una vez que finalice el estado de alarma este 9 de mayo.

Cantabria

-Incidencia acumulada en 14 días: 231-

Este domingo decae en Cantabria el toque de queda, el cierre perimetral de la región y la limitación de personas en reuniones sociales. Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha apuntado que, sin embargo, se mantendrá el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración. En ellos, las terrazas se podrán llenar al 75% de su capacidad, con un máximo de seis personas por mesa. Continuarán también las limitaciones sanitarias de aforos en ámbitos culturales, deportivos, laborales y de ocio. La comunidad prorrogará vía decreto estas restricciones al menos otros 14 días más.

Castilla y León

-Incidencia acumulada en 14 días: 170-

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que con el fin del estado de alarma también decaerá el actual toque de queda y el cierre perimetral que rigen en la comunidad. El presidente deja así en suspenso la posibilidad de promover nuevas restricciones que debería ratificar el Tribunal Superior de Justicia. Actualmente, el toque de queda está establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas y se aplica el semáforo para cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia acumulada a 7 días supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes. El semáforo es una de las medidas que las comunidades pueden mantener sin que sea necesario el estado de alarma.

Se ampliará también el horario de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche. Esta hora se retrasará a la una de la madrugada cuando se llegue al nivel 2 de alerta y en horario normal cuando se alcance el 1. «No entendemos posible ni razonable mantener la limitación horaria –de las 22.00 horas– si no hay toque de queda, porque esas reuniones se trasladarían al interior de los domicilios, sin medidas de seguridad», ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, quien además ha descartado el cierre perimetral de municipios con alta incidencia.

Castilla-La Mancha

-Incidencia acumulada en 14 días: 202-

Desde el domingo decaerá el cierre perimetral en la región y se levantará el toque de queda, a pesar de que Castilla-La Mancha es una de las regiones que se han mostrado a favor de alargarlo durante más tiempo: «Ojalá pudiéramos tener un mes más de cierto equilibrio», decía Page.

De esta forma, según ha avanzado el presidente regional, la nueva normativa permitiría a la hostelería y los lugares de ocio abrir hasta la 1.00 horas. No se admitirá el consumo en barras de bar, el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior.

La prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas o el 100% de aforo en lugares de culto son otras de las medidas recogidas en el decreto que entrará en vigor este domingo. En cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Consulta todas las medidas aquí.

Catalunya

-Incidencia acumulada en 14 días: 255-

Por primera vez desde octubre no habrá restricciones para moverse dentro y fuera de Catalunya. Desaparecen tanto el confinamiento perimetral de la comunidad como el toque de queda nocturno, por lo que se podrá ir por la calle a cualquier hora. Eso sí, siguen prohibidas las reuniones de más de seis personas en los espacios públicos y privados

Los bares y restaurantes podrán abrir a partir de este domingo de las 7:30h. a las 23:00h, y por primera vez este año estarán autorizados a servir cenas. El aforo en las terrazas será del 100% y de un tercio en interiores. En cuanto al comercio, el aforo en pequeñas y grandes tiendas se mantiene en un tercio de su capacidad pero su hora de cierre se amplía de las 21:00h. a las 22:00h.

Canarias

-Incidencia acumulada en 14 días: 88-

Este domingo se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ha decidido tumbar el toque de queda y acabar también con el cierre perimetral de las islas en niveles 3 y 4 de alerta por pandemia. Esta segunda medida no afecta por el momento, pues ninguna isla se encuentra en esos casos. El TSJC ha avalado sin embargo el límite a las reuniones sociales que pedía el Gobierno regional, que será de un máximo de 10 personas en Fuerteventura, La Gomera y La Palma y 6 en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

La respuesta del Ejecutivo canario, que tenía la intención de mantener todas las medidas actuales en las islas, no se ha hecho esperar y ha anunciado que mantendrá los toques de queda y las medidas antiCOVID en todas las islas a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, al que han recurrido la decisión del TSJC.

Consulta todas las medidas aquí.

Comunidad de Madrid

-Incidencia acumulada en 14 días: 319-

Fin del toque de queda en la Comunidad de Madrid a partir del 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma. También hay cambios para el cierre de la hostelería: bares y restaurantes podrán abrir hasta las 00 horas, una hora más que la establecida hasta ahora a las 23 horas. Los comensales seguirán siendo cuatro en el interior y seis en el exterior. Se levanta también la prohibición de reunirse en los domicilios a partir del domingo, con el fin del estado de alarma, aunque el Gobierno regional recomienda que se eviten. En cualquier caso, solo podrán reunirse un máximo de seis personas.

Sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

También se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Estas son las 14 zonas básicas de salud que seguirán cerradas desde el lunes.

Comunitat Valenciana

-Incidencia acumulada en 14 días: 41-

La Justicia ha avalado la decisión del Gobierno valenciano de mantener el toque de queda desde las 00.00 hasta las 06.00 horas de la madrugada una vez finalice el estado de alarma, desde la medianoche de este sábado. Se amplía, además, el horario de la hostelería hasta las 23.30.

Las medidas autorizadas incluyen también la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

El auto del TSJCV fija la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen «la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales».

Consulta todas las medidas aquí.

Euskadi

-Incidencia acumulada en 14 días: 454-

La Justicia ha dictaminado este viernes que la propuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu de mantener el cierre perimetral de Euskadi y el toque de queda más allá del estado de alarma no es jurídicamente viable por suponer una limitación de derechos constitucionales. El Ejecutivo vasco ya ha anunciado que acatará estas directrices y que no aprobará ninguna restricción sin garantías jurídicas.

Euskadi ha sido una de las comunidades que más han presionado al Gobierno central para mantener el estado de alarma. En los planes iniciales de Euskadi estaba mantener el toque de queda y el cierre perimetral de la región durante «cuatro, cinco o seis semanas» más por la alta incidencia de la COVID-19.

Extremadura

-Incidencia acumulada en 14 días: 94-

El toque de queda se retrasará una hora a partir de este viernes, por lo que estará vigente entre las 0.00 horas y las 06.00 h. Eso sí, solo será hasta el domingo, puesto que ese día desaparecerá. Este viernes decae también el cierre perimetral, adelantándose así al fin del estado de alarma. Aunque termine la limitación de la movilidad nocturna, los locales de ocio no podrán abrir sus puertas más allá de las 12 de la noche durante 14 días (después, será hasta la 1.00 de la madrugada).

Las reuniones podrán ser de un máximo de hasta diez personas, salvo para los grupos de convivientes. En lo referente a los establecimientos de hostelería y restauración, en el interior de estos locales el aforo será de un máximo del 50%, con la prohibición del consumo en barra y un máximo de seis personas por mesa excepto convivientes. En el exterior y terrazas se podrá instalar el 85% de las mesas permitidas y un máximo de diez personas por mesas o conjunto de mesas.

Galicia

-Incidencia acumulada en 14 días: 94-

El Gobierno gallego ha decidido no prorrogar el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda, ahora establecido a las 23 horas. Este, al igual que la limitación de movilidad más allá del término municipal, solo continuará activo en aquellos ayuntamientos en nivel extremo de incidencia del virus, cinco en la actualidad: Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), Cualedro y Laza (Ourense) y Padrón (A Coruña). Pero para ello la Xunta deberá solicitar autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para mantener estas medidas, que afectan a derechos fundamentales.

Además, los bares podrán abrir hasta las once de la noche y los restaurantes hasta la una de la madrugada.

La Rioja

-Incidencia acumulada en 14 días: 250-

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado que, desde el próximo día nueve, en el que decae el estado de alarma, se establezca el nivel 3 de su nuevo Plan de Medidas según Indicadores, con el cierre de la hostelería a las doce de la noche, sin que haya toque de queda y se levantará el cierre perimetral de la región, que estaba en vigor desde el pasado 23 de octubre.

El Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, ha determinado que los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantendrán en el nivel «3 intensificado» del Plan de Medidas según Indicadores, que implica medidas más restrictivas.

En una nota, el Ejecutivo ha detallado que, como norma general, en el nivel 3, se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicables a todos los ámbitos; y el aforo en los de establecimientos comerciales y mercadillos será del 75 % y del 50 % en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior, lo mismo que centros deportivos e instalaciones culturales.

Navarra

-Incidencia acumulada en 14 días: 298-

El Gobierno de Navarra ha optado finalmente por mantener el toque de queda a partir del 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma, pero levantará el cierre perimetral del territorio, que lleva vigente desde octubre. No obstante, continuarán cerradas –salvo causa justificada o de fuerza mayor– al menos una semana más las localidades de Etxarri-Aranatz y Lakuntza, donde la incidencia de la COVID-19 continúa siendo muy elevada (superando los 5.000 casos por 100.000 habitantes en la segunda de ellas). Tanto esta medida como la limitación de la movilidad nocturna deberán ser avaladas por la Justicia, a la que se enviarán las propuestas el domingo. En caso de que las tumbe, el Ejecutivo regional recurrirá al Supremo

Respecto a la hostelería, se atrasará una hora el cierre, hasta las 22.00 horas; en interiores, los bares y restaurantes seguirán cerrados, aunque el plan es volver a abrirlos al 50% el 14 de mayo, si los datos mejoran. Además, se amplían las reuniones en el ámbito privado a un máximo de dos unidades de convivientes y no más de seis personas.

Región de Murcia

-Incidencia acumulada en 14 días: 69-

El cierre perimetral y el toque de queda terminarán en Murcia a la vez que lo haga el estado de alarma. Eso sí, se establece una limitación de la actividad no esencial desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.

López Miras ha anunciado que se confinarán aquellos municipios cuya incidencia sea superior a 250 casos cada 100.000 habitantes o haya una subida de los contagios superior al 80% con respecto a la semana anterior.

Fuente. El Diario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!