Lugares más seguros para viajar durante la pandemia

Las previsiones sobre el fin de la crisis sanitaria por el coronavirus, o al menos de su punto más álgido y crítico, puede hacernos pensar en cómo serán nuestras vacaciones de verano: ¿Podré viajar este verano? ¿Cuáles serán los mejores destinos de viaje, nacional o internacional? ¿Volverán a funcionar las aerolíneas? ¿Estarán abiertos hoteles y restaurantes? ¿Será seguro viajar en verano? En resumidas cuentas, nos preguntamos cómo será el turismo después del coronavirus.

Todas las predicciones o expectativas que manejan tanto el Gobierno como los principales actores del sector del turismo en España, parecen coincidir en que el mayor repunte en el sector será en el mes de septiembre y que los españoles, que en su mayor parte (un 89% en 2019) eligen destinos dentro del país para sus viajes, este año 2020 lo harán en mayor grado eligiendo España, destinos cercanos y por un periodo de tiempo menor que el acostumbrado.

Más sobre viajar post-coronavirus

El turismo nacional como mejor alternativa

Estamos en abril y con la vista fijada en el verano. Las vacaciones en esta época siempre han sido un detonante, tanto para nosotros viajeros, como para el sector turismo. En un estado actual curva de pandemia por coronavirus mantenida y en fase de reducción, todos los implicados en el sector turístico coincidimos: destaca el turismo nacional como mejor alternativa en tiempos de coronavirus.

El sector del turismo es una de las principales industrias a nivel internacional, supone un 10% del PIB mundial, y en nuestro país la locomotora de la economía con un 12% del PIB nacional. La restauración, la hostelería y el comercio, sectores que definen la estructura productiva de España, antes de la pandemia por coronavirus, daban empleo a cerca de cinco millones de personas.

En otras crisis hemos sido el sector locomotora y ahora somos el más vulnerable”. Así lo expresaba el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda en elespañol.com. El sector del turismo ha sido en esta crisis económica y sanitaria por el coronavirus, el primero en caer y seguramente, el último en recuperarse.

Se prevén dos fases de desescalada para este sector:

  • Fase 1 de desescalada, que duraría hasta final de 2020, con una tímida apertura en verano y una estimación de mejora a partir de septiembre.
  • Fase 2 de desescalada, aplazada hasta 2021, en la que el turismo internacional repuntaría con más fuerza.

No obstante, como advirtió en su comparecencia del viernes 17 de abril la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la recuperación de cualquier actividad, incluidas las de ocio y turismo, estará sometida a tres condicionantes fundamentales para garantizar la seguridad sanitaria: el distanciamiento social, el aforo y las medidas de higiene. Insiste además en que la actual situación, la alarma condiciona cualquier actuación. “Todo calendario de desescalamiento está condicionado por el control de la crisis sanitaria”. (Fuente: elpaís.com)

Ante la incertidumbre del desarrollo final de esta crisis por el coronavirus, las previsiones a corto plazo, la duración del confinamiento y la recuperación de la actividad, y el miedo a viajar, el sector del turismo (hoteles, restaurantes, comercio y ocio) prepara estrategias para garantizar una evolución favorable en el tiempo y coincidente con las fases de desescalada del confinamiento por esta alerta sanitaria: ofertas en vuelos internos y mayor frecuencia, adaptación de medidas de higiene sanitaria, ampliación de la oferta en nuevos destinos nacionales, beneficios laborales para el empleo en el sector y reducción de impuestos en la actividad turística

Lugares solitarios como destinos preferidos en primera fase desescalada coronavirus. Fuente: Jérémie Crémer en unsplash.com

Mientras España espera la recuperación del turismo internacional, sobre todo del proveniente de Europa, los españoles nos decidiremos en una primera fase de desescalada por un destino cercano, evitando las aglomeraciones, de menor duración y con un presupuesto ajustado.

Mejores destinos nacionales para viajar (coronavirus)

En el mejor de los escenarios, tras semanas de confinamiento por pandemia coronavirus, ciudadanos, sector y Gobierno ponemos el punto de mira en unas posibles, deseadas y necesitadas vacaciones de verano. Un punto de fuga tanto para el aislamiento social como para la reactivación del sector turístico, uno de los pilares de la economía española. Y todo apunta a que los destinos nacionales para viajar serán los primeros.

Bajo esta esperanzadora perspectiva, preguntas y respuestas parecen estar ya lanzadas y resueltas. Por comunidades, Baleares, Andalucía y Canarias, despuntan como mejores destinos de playa en esta fase uno de desescalada por coronavirus. Canarias se ha convertido en la esperanza de recuperación del sector nacional del turismo, por su contención de la propagación del virus como por su estatus general como destino preferido para disfrutar del sol, playas interminables, su gran oferta de alojamiento y actividades, y un clima siempre favorable.

España está llena de espacios para visitar. Cuando se ponga fin al confinamiento, elegiremos destinos de proximidad y evitando lugares concurridos o en los que no sea fácil mantener el distanciamiento social. Casas rurales, paradores, rutas de montaña y el regreso a la casa del pueblo, se presentan como opciones «saludables» para visitar, por sus espacios no aglomerados y reencuentro con la naturaleza.

Una buena opción para viajar en estos tiempos de coronavirus es la autocaravana. De hecho el turismo en autocaravana o autocaravaning ya vivió un boom en España el pasado año 2019. Alemania y Francia son países top en este modelo de turismo.

Mejores destinos internacionales para viajar (coronavirus)

Pero si eres un viajero de carácter aventurero, que se decide por los destinos internacionales, no todo está perdido. Algunos países o mejor dicho, lugares o islas en esos países, no se han visto afectados por el coronavirus y otros lo han hecho pero con un volumen mínimo de contagiados, son países que se recuperan de esta alerta sanitaria mejor y antes que otros. Estos lugares se convierten en los mejores destinos internacionales para viajar en tiempos de coronavirus.

Sin embargo, no es del todo fácil hacer una selección de destinos internacionales para las primeras fases de desescalada del coronavirus en 2020 (Se espera que en 2021 poder viajar con menos restricciones y a destinos internacionales). Pero si podemos avanzarte que existen lugares más o menos recónditos en el mundo que se han mostrado ajenos al contagio por coronavirus: Comoras, Goa, Samoa, Islas Salomón, Islas Marshall, Tonga y Vanuatu, por ejemplo.

Además, debemos tener presente que otros países que cuentan entre sus fronteras con perlas paradisíacas, se encuentran entre los menos afectados por esta alarma sanitaria y que por tanto se estima saldrán antes de la crisis, como Cuba, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Tailandia, Vietnam, Chipre, Grecia, Croacia, Suiza o Marruecos. Una vez abiertas fronteras, son destinos turísticos a tener en cuenta.

Respecto a la UE, destinos europeos preferidos por los españoles como Francia, Italia y Portugal (con sus islas Azores, un reducto de tranquilidad sanitaria), deberían ser los primeros en nuestra agenda de viaje post-coronavirus. Como dice Enrique Sancho en su artículo Dónde y cómo viajar cuando pase la pesadilla del coronavirus debemos ser solidarios en la elección de nuestros destinos: «Si Europa se ve libre del virus en los próximos meses, serán los países cercanos los primeros en recibir viajeros españoles: Portugal, Francia, Italia, Grecia…«

Fuente: Viajero HolaFLY

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio