Excursiones de fin de semana que se pueden hacer en España

Escapadas de fin de semana en España

¿Cómo funciona esta guía de escapadas por España?

He querido que esta guía de ideas de escapadas de fin de semana en España sea muy visual, muy sencilla, muy práctica.

1) He estructurado el artículo en base a diferentes categorías:

  • Destinos urbanos y ciudades
  • Destinos rurales
  • Espacios naturales

Dentro de cada una mencionaré algunos ejemplos de escapadas que pueden ser realizadas en un fin de semana cómodamente. Hay solo algunos ejemplos de los muchísimos que existen en España; he preferido poner aquellos que conozco mejor pero esta lista, sin duda, irá creciendo.

Mi intención no es centrarme solo en lo típico, sino también ofrecer alternativas menos conocidas de destinos de fin de semana en España con gran interés turístico.

2) Me apoyaré en un mapa de recorrido, donde aparecerán marcados en diferentes colores los destinos mencionados según la categoría a la que pertenezcan.

3) Dentro de cada destino, mencionaré sus atractivos principales, daré datos prácticos (como alojamientos) y añadiré enlaces para ampliar la información sobre ese destino.

Mapa de escapadas por España

Escapadas de fin de semana en España: ciudades

Ruta de las 3 ciudades de Asturias

Asturias es una de las provincias más bonitas de España. Su naturaleza es apabullante y se erige como la protagonista en la mayoría de escapadas de fin de semana por España.

Sin embargo, quiero romper una lanza por sus tres ciudades principales: Gijón, Oviedo y Avilés, tres auténticas joyas urbanas, totalmente diferente unas de otras: la marítima Gijón, la señorial Oviedo y la sorprendente Avilés (para mí, el casco antiguo más bonito de las tres).

La visita de las tres ciudades durante un fin de semana se puede hacer si nos centramos únicamente en sus cascos antiguos, de los más bonitos de España (sobre todo el de Avilés, el cual me sorprendió muchísimo).

Montilla, en Córdoba

Montilla es una pequeña ciudad de Córdoba, tierra de tradición vinícola (el término «amontillado» proviene de aquí) que cuenta con la segunda bodega más antigua de España. Este lugar brilla por su historia, sus paisajes y por la belleza de su casco urbano, sobre el que campea el sorprendente Granero Real o Castillo-Alhorí de Montilla.

Zamora capital y alrededores

La ciudad del románico, Zamora, es una pequeña joya algo ignorada. Situada a orillas del Duero, su casco histórico está impregnado de edificios tan relevantes como el castillo y la catedral de Zamora, pequeñas iglesias románicas, antiguas casas nobiliarias y varios museos de gran interés.

En una escapada de fin de semana por Zamora también es posible la visita de algunos pueblos cercanos, como Pereruela o Moveros, de gran tradición alfarera.

Ourense capital y alrededores

Ourense es la provincia menos visitada de Galicia. Su capital es, para mi gusto, una de las ciudades más bonitas de la Comunidad (lo cual es mucho, contando con que compite con joyas como Santiago, A Coruña, Pontevedra o Lugo).

Impregnada de restos romanos, Ourense es atravesada por el Miño y se presenta como un lugar ideal para aquellos que quieran combinar con turismo termal, gracias a las termas existentes en la propia ciudad o en sus alrededores, como las de las cercanías del pueblo de Ribadavia.

Logroño y alrededores

Una de las escapadas de fin de semana por España más completas es la que ofrece, sin duda, Logroño y sus alrededores. La ciudad es pequeña pero una pequeña visita por su casco histórico y su calle Laurel son una combinación perfecta para la ruta por pueblos de los alrededores, algunos incluidos en diversas listas de «los más bonitos de España» como Sajazarra y Briones o bellezas históricas como la cueva de los Cien Pilares de Arnedo.

Cuenca y alrededores

Cuenca es una de mis ciudades favoritas de España. El lugar donde está enclavada, sus casas Colgadas y su cercanía a lugares como la Ciudad Encantada y la Serranía de Cuenca hacen de ella una de las escapadas de fin de semana por España más interesantes de todas las que comento en este artículo.

Sigüenza y alrededores

Sigüenza es una ciudad medieval de la provincia de Guadalajara. Su origen está en el siglo V a. C. Los lugares más destacados de esta preciosa ciudad son: la catedral de Santa María, la Plaza Mayor o el castillo (hoy Parador de Turismo).

Entre los meses de abril y noviembre, dos sábados al mes tiene lugar un evento que la hace especialmente atractiva para el turismo: el viaje en tren medieval desde Madrid, con actuaciones durante el trayecto.

Escapadas de fin de semana en España: pueblos

Medina-Sidonia, pueblo blanco de Cádiz entre mar y montaña

Medina Sidonia es una combinación perfecta de todo lo que se puede encontrar en Cádiz: pueblo blanco, bonito, cerca del mar, cerca de la montaña y rico en historia.

Localizado en lo que se conoce como «segunda línea de playa» de los pueblos costeros de Cádiz, «pueblos en segunda línea de playa» entre los que está Medina Sidonia, Medina Sidonia tiene en sus alrededores lugares de gran interés como Parque Natural de los Alcornocales, la única Reserva de la Biosfera del planeta que se extiende por dos continentes y uno de los lugares con más precipitaciones de España.

Para saber todo lo que ver en Medina Sidonia y alrededores, mira este enlace.

Si quieres sondear los posibles alojamientos que hay en Medina Sidonia, mira este enlace a la web de Booking.

Taramundi y los Oscos, Asturias

Taramundi, al oeste de Asturias, es uno de los pueblos más populares de España para una escapada de fin de semana. Su región, la de Oscos-Eo, es una reserva de la biosfera que combina zonas de mar y montaña y su principal atractivo son sus múltiples rutas de trekking.

Las Caldas y su villa termal

Esta es una de las escapadas de fin de semana por España ideales para parejas.

Las Caldas es un pequeño pueblo cerca de Oviedo que destaca, sobre todo, por ser villa termal. El plan de fin de semana en este caso sería dedicado totalmente al relax y la gastronomía, aunque por su cercanía a Oviedo también permite disfrutar del ocio en esta ciudad.

Allariz y alrededores, en Ourense

Me encanta Allariz. Desde la primera vez que pisé este pequeño pueblo de Ourense, quedé enamorado de sus calles, su río, su puente, su pequeña colina sobre la que se articula todo el entramado callejero. Pese a su reducido tamaño, ofrece muchos atractivos al visitante (diversos museos, zona de playa fluvial) y sus alrededores están repletos de puntos de interés ya sean naturales (se encuentra enclavado en una reserva de la biosfera) como históricos.

Para saber todo lo que hay que ver en Allariz y alrededores, mira este artículo dedicado.

Si quieres sondear los posibles alojamientos que hay en Allariz , mira este enlace a la web de Booking.

Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, en Burgos

Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos forman lo que se conoce como el Triángulo del Arlanza, en Burgos, un trío de localidades de alto valor cultural e histórico.

Durante una escapada de fin de semana por esta región de España se pueden disfrutar de lugares como el famoso monasterio de Santo Domingo, una ruta tras las huellas del escritor Zorrilla o el cementerio de El Bueno, el Feo y el Malo.

Pueblos de la Alpujarra granadina

En la zona de la Alpujarra granadina, a los pies de Sierra Nevada, se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España, como Capileira, Pampaneira o Bubión. Aparte de los paisajes montañosos, también se encuentran lugares tan enigmáticos como el espacio de retiro budista de O Sel Ling.

Para saber todo lo que ver en la Alpujarra granadina, mira este enlace.

Si quieres ver opciones de alojamiento,  aquí tienes los alojamientos en Pampaneira en Capileira, en Bubión y, un poco más alejado pero también más barato, en Órgiva. 

Cadaqués y alrededores

Cadaqués, en el extremo este de la península, es famoso por ser el lugar donde habitó gran parte de su vida Salvador Dalí. Este pequeño pueblo es uno de los más bonitos de España y se encuentra situado en un entorno natural impresionante: el Parque Natural de Cap de Creus.

Pueblos negros de Guadalajara

En la provincia de Guadalajara se encuentran un conjunto de pueblos enmarcados en la llamada arquitectura negra. Esto se debe a que las casas están construidas en pizarra, material abundante en la zona.

Los pueblos negros de Guadalajara son: Tamajón (la puerta de entrada), Almiruete, Palancares, Valverde de los Arroyos, Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo.

Albarracín y sierra de Albarracín, en Teruel

El pueblo de Albarracín, al sur de Teruel, está considerado uno de los más bonitos de España. Su localización, en la ladera de un barranco y el color rojizo de sus casas, forman parte de los paisajes más espectaculares del territorio español.

En los alrededores de Albarracín se encuentra la sierra homónima, donde se pueden encontrar desfiladeros como el barranco de la Hoz, un sendero que discurre por pasarelas de metal.

Pueblos del sur de Badajoz (Llerena, Monesterio…)

El sur de Badajoz es zona de dehesa, de encinas, de cerdo ibérico y de paisajes abiertos al horizonte. Allí se encuentran localidades como Llerena, con un casco histórico de gran belleza, y Monesterio, uno de los epicentros del jamón de bellota.

Escapadas de fin de semana en España: naturaleza

Ribeira Sacra y cañones del Sil, Galicia

La ruta por la Ribeira Sacra es una de las escapadas de fin de semana en España más espectaculares de este artículo. El río Sil se encañona entre las provincias de Lugo y Ourense formando un paisaje espectacular que evoca a los fiordos noruegos.

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe uno de los quince parques nacionales que existen en España.

Está situado en la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, y lo atraviesan dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Es uno de los mejores espacios de la Península para la observación de aves como cigüeñas negras, alimoches, buitres o el águila imperial.

Pirineo aragonés, Huesca

El Pirineo aragonés es una región muy extensa, por lo que para pasar una escapada de fin de semana lo más aconsejable es elegir qué zona de todo el Pirineo recorrer.

La más conocida es la del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero hay otros valles que merece mucho la pena visitar.

Lago de Sanabria y Puebla de Sanabria, Zamora

En la zona noroeste de la provincia de Zamora se encuentra una zona natural de gran importancia: el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Se trata de una zona de lagos glaciares, plagado de rutas de senderismo, vistas panorámicas y pequeños pueblos de piedra. En las cercanías del lago de Sanabria se encuentra Puebla de Sanabria, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Arribes del Duero, en el sur de Zamora

El sur de Zamora es una de mis debilidades desde que recorrí la zona ara grabar un documental sobre la alfarería, su paisaje y su gente.

Las comarcas de Sayago y Aliste son dos lugares que ejemplifican la despoblaión de la España rural y sus paisajes, así como sus tradiciones son un auténtico tesoro. Uno de esos tesoros es el Parque Natural de Arribes del Duero, la zona natural que rodea el paso del río Duero, que sirve de frontera entre España y Portugal.

Sus pueblos, sus paisajes, son de los menos conocidos de España y merecen ser descubiertos y visitados.

Cap de Creus, Girona

El ya mencionado Cap de Creus es uno de los espacios naturales de España más espectaculares. Mar, montaña e historia milenaria se combinan en un pequeño tramo de terreno. Localidades como Cadaqués o Roses, yacimientos que van desde la prehistoria hasta la Edad Media pasando por los griegos y romanos, la casa de Salvador Dalí…

Hayedo de Montejo y sierra del Rincón, en Madrid

Al norte de Madrid, en la sierra del Rincón, se encuentra uno de los lugares que pueden propiciar una de las escapadas de fin de semana por España más especiales de este artículo.

La sierra del Rincón es un espacio natural con muy pocas poblaciones (cinco en total) y muchos espacio de naturaleza y senderismo, entre los que destaca el famoso hayedo.

Para saber todo sobre la sierra del Rincón y el hayedo, mira este enlace.

Los alojamientos posibles en la Sierra del Rincón son:

  • En Montejo de la Sierra y alrededores
  • En La Hiruela y alrededores.

Doñana, El Rocío y la costa de Huelva

El Parque Nacional de Doñana, en la costa de Huelva y localizado junto a la famosa aldea de El Rocío, es uno de los lugares más especiales de la Península, un vergel de vida y de paisajes dunares y de marisma. Asimismo, el resto de lugares de costa de esta provincia ofrecen puntos de gran interés natural, como la desembocadura del río Piedras.

Para saber todo sobre Doñana y la costa de Huelva, mira este enlace.

Los lugares más propicios para alojarse en esta zona son Matalascañas y El Rocío.

Fuente: Un Viaje Creativo

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!