Lagos, embalses sobre pueblos hundidos, ibones, rutas, naturaleza. Se acaba el verano y no pasa nada. Se acaba el invierno y tampoco pasa nada. Ahí siguen, siempre. Te dejamos 15 propuestas para no agostarte en el sofá.
1. Ibón de Estanés (Huesca)
Para llegar al Ibón de Estanés hace falta emprender una excursión facilita que recorre el Parque Nacional de los Pirineos por el lado francés y el de Aragón, en Huesca. Se inicia en el aparcamiento de Sansanet y concluye en el ibón. En total, unas 3:30 horas para recorrer 10 km de ida y vuelta.
2. Lago de Panticosa (Huesca)
Además de ser precioso, el Lago de Panticosa está cerca de un balneario y de una estación de esquí alpino. Hay más. Más ibones en la comarca del Alto Gállego, en el Valle de Tena. Desde Panticosa, se accede a los llamados «Ibones azules» en un recorrido de algo más de 3 horas. En total, 13 km de recorrido circular desde el Balneario.
3. Lago de la Cueva (Parque Natural de Somiedo)
El Parque Natural de Somiedo es como una muñeca rusa: una maravilla con otras maravillas más pequeñas en su interior. Desde el pueblo de Saliencia en Asturias (o desde Torrestío, en León) se llega al Alto de La Farrapona. Allí se deja el coche.
Tras 10 min de paseo en bajada, llegaréis al precioso Lago de la Cueva. Podéis daros la vuelta o seguir ruta para visitar el Lago Negro y el Lago Cerveriz (14 km, 28 km ida y vuelta). Es la ruta de los Lagos de Saliencia, imprescindible.
4. Lagunas de Sierra de Gredos (Ávila)
La Sierra de Gredos, majestuosa, se extiende sobre los territorios de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. En sus dominios emerge el Pico Almanzor (2.592 m). Precisamente a sus pies se encuentra la Laguna Grande de Gredos, en Ávila, de origen glaciar. No es la única de Gredos en Ávila: las Cinco Lagunas, la Laguna del Barco o la Garganta de los Caballeros.
5. Lago de Santa Fe (Barcelona)
El Parque Natural del Montseny es un espacio preciado y protegido de Barcelona. Fuera de la ciudad, la naturaleza. Es la única Reserva de la Biosfera de Cataluña y se integra en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Entre otros secretos, hay un rincón otoñal y fabuloso: el Lago de Santa Fe.
6. Lago Negratín (Sierra de Baza, Granada)
Bajo estas preciosas aguas se sumergieron, en 1984, el antiguo balneario de Baños de Zújar, una carretera y algunos cortijos. Sobre ellos, años después, los visitantes admiran el embalse de Negratín, el tercero más grande de Andalucía, pasan el día, se dan un baño. Está al noreste de Granada. Todo cambia.
7. Lagos de Covadonga (Asturias)
Los Lagos de Covadonga son el rincón más conocido de Asturias. Este lugar es precioso y suele concluir la visita a la legendaria Cueva de Covadonga. La nieve y el relieve han generado los breves lagos Enol y Ercina (también El Bricial, en época de deshielo), de origen glacial.
8. Estany de Banyoles
El Lago de Banyoles es el más grande de Cataluña. Está en Girona y forma parte del Plan de Espacios de Interés Nacional. El lago es de origen subterráneo: todo ocurre bajo el agua. Aviso a enamorados: se pueden alquilar barquitas.
9. Las Salinas de Cabo de Gata
Se extraen cerca de 40.000 toneladas de sal al año de las Salinas del Cabo de Gata, en Almería. Es, además, el hábitat de más de 100 tipos de aves. El 70% de ellas tienen las Salinas de Cabo de Gata como un lugar de descanso en sus migraciones. Por ejemplo, los flamencos. Está junto a la playa de las Salinas.
10. Laguna de Gallocanta
A 1.000 m de altitud y sobre una planicie se dispone como una alfombra la Laguna de Gallocanta. Está entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca (Aragón). Es la mayor laguna natural de la Península con una longitud de 7 km. En invierno reposan en Gallocanta 150.000 aves de 220 especies, aproximadamente.
11. Lagunas de Ruidera
Hay un lugar en La Mancha de cuyo nombre debemos acordarnos: las Lagunas de Ruidera. Un conjunto de 15 lagunas, junto al embalse de Peñarroya, conectadas unas con otras a través de cascadas y arroyuelos, disponen un oasis entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este Parque Natural hay cuatro itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta.
12. Lago de Sanabria
El lago de Sanabria, en Zamora, es el más grande de España: 369 hectáreas. Llega a alcanzar los 53 m de profundidad. En sus orillas se han dispuesto varias playas. Es tan grande que se practica buceo, vela y hasta windsurf.
13. Laguna Negra
La Laguna Negra está rodeada de montañas y misterio. Está en la Sierra de los Picos de Urbión, en Soria. Se dice que no tiene fondo. La ciencia dice que su profundidad es de 8 m. Cada primer domingo de agosto se cruza la laguna a nado y de parte a parte. Hay una película de 1952 ambientada aquí: La laguna negra y Antonio Machado la menciona en Campos de Castilla.
14. Guadalest
Guadalest está en Alicante. El embalse de Guadalest recibe el agua de un afluente del río Algar (el Guadalest, claro). Es un lugar bonito para un día cualquiera. Sobre el embalse mira amenazante su castillo, desde donde hay una panorámica inmejorable.
15. Lago de Tinença de Benifassà
Este es el Embalse de Ulldecona en La Tinença de Benifassà. Está en Castellón, en un rinconcito de un parque natural prácticamente desconocido para los de la propia región. Te contamos nuestra experiencia en la Tinença de Benifassà, un paraíso.
Fuente: Escapada Rural
- Aventuras Inolvidables para los Más Atrevidos en Quiero Viajar Por El Mundo
- Varios Productos Para Viajes
- Los Mejores Destinos de Viaje para este Año con Quiero Viajar Por El Mundo
- Planifica tu Viaje Perfecto: Ahorra Tiempo y Dinero
- Los 10 Lugares Más Increíbles del Mundo que Debes Visitar al Menos una Vez en la Vida – Quiero Viajar Por El Mundo