¿En qué países puedo conducir con el carné español?

¿Es posible conducir en el extranjero con carné de conducir español? Aquí tienes toda la información que necesitas si tienes pensado alquilar un coche o una motocicleta en tu viaje.

¿Tienes pensado alquilar un coche o una moto en tu próximo viaje? Si la respuesta es afirmativa, no debes descuidar uno de los detalles más importantes: la documentación. En algunos países no se admite mostrar el carné de conducir español para contratar un vehículo o si te lo requiere una autoridad local. Por ello, en Skyscanner vamos a contarte todo sobre conducir en el extranjero con carné de conducir español.

¿En qué países puedes conducir con carné de conducir español?

En Europa:

Desde enero de 2013, cuando empezó a operar el Permiso Único Europeo, se puede conducir sin ningún problema con el carné de conducir español en vigor por los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Es decir, entre los países donde admiten el carné de conducir español figuran los siguientes:

Países donde admiten el carné de conducir español
Alemania Eslovenia Italia Reino Unido
Austria España Letonia República Checa
Bélgica Estonia Lituania Rumanía
Bulgaria Finlandia Luxemburgo Suecia
Chipre Francia Malta Islandia
Croacia Grecia Países Bajos Liechtenstein
Dinamarca Hungría Polonia Noruega
Eslovaquia Irlanda Portugal

Además, desde ese año todos los carnés de conducir expedidos en la Unión Europea tienen un formato similar: de plástico, con foto y mayor seguridad. Sin embargo, si aún no lo has renovado, podrás seguir usando el modelo antiguo hasta 2033, cuando todos deberán tener el formato nuevo.

Si tienes un carné de conducir provisional, deberás consultar con las autoridades del país europeo al que te dirijas, ya que en la mayoría de los casos no está reconocido.

Si piensas fijar la residencia en otro país que no sea España por un tiempo superior a 185 días al año, te podrás inscribir en el registro de conductores de dicho país.

Fuera de la Unión Europea:

Si quieres conducir en el extranjero con carné de conducir español cuentas básicamente con dos opciones: 1) hacerte con un carné de conducir internacional; o, 2) consultar si España tiene firmado un tratado bilateral con el país al que vayas a viajar.

La mejor fuente para consultar sobre dichos tratados bilaterales son las embajadas o consulados españoles en los pertinentes países. Por ejemplo, esto es lo que establece el Consulado General de España en Lima sobre conducir con carné español en Perú.

Los países con los que España tiene acuerdos son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia, pero una consulta rápida en Internet puede evitarte muchos problemas.
A continuación, vamos a contarte todo sobre el carné de conducir internacional español.

Carné de conducir internacional

Aunque hay países donde no admiten el carné de conducir español, sí que podrás conducir con el llamado permiso o carné de conducir internacional. Este es un documento respaldado por la ONU.

El carné de conducir internacional es válido para un año desde su fecha de expedición y te permitirá conducir en el extranjero sin problemas. Además, es muy sencillo de obtener y nada caro.

Para conseguirlo, necesitarás pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico que tengas más cerca. Indica que quieres cita para “trámites de oficina”, introduce unos datos y escoge una fecha y una hora. Cuando vayas a la jefatura, tendrás que llevar contigo los siguientes documentos: carné de conducir en vigor, el impreso de solicitud debidamente cumplimentado, el DNI o pasaporte en vigor y una fotografía de carné en color de 32 x 26 mm.

Cuando llegues allí, simplemente tendrás que rellenar un formulario, abonar los 10,20€ y obtendrás tu permiso en tan solo unos minutos. De esta manera podrás conducir en el extranjero con tu carné de conducir internacional.

Consulta la página web de la DGT para más información.

Otras cuestiones sobre conducir en el extranjero

En muchos países la edad mínima para conducir es de 18 años. Sin embargo, en muchas ocasiones se suele establecer una edad mínima y una edad máxima para alquilar un vehículo. La edad mínima se suele situar entre los 20 y los 23 años. La edad máxima, por su lado, oscila entre los 65 y los 75 años.

Aunque puedes conducir en el extranjero con el carné de conducir español, recuerda antes de ponerte al volante consultar las normas de tráfico del país en cuestión. Las normas de tráfico no son para nada iguales en todos los lugares. Además, en algunos países como Reino Unido, Chipre o Indonesia es obligatorio conducir por el lado izquierdo. En este caso, deberás estar muy atento en intersecciones o rotondas.

También tienes que saber que existe el intercambio transfronterizo de datos dentro de la Unión Europea en lo que se refiere a las infracciones de tráfico. Esto garantiza que, si cometes una infracción fuera de España, no podrás evitar la multa.

Recuerda llevar contigo un documento identificativo además del carné de conducir español o internacional a la hora de conducir en el extranjero.

Si, además, vas a llevarte tu propio vehículo, deberás consultar la regulación al respecto. En gran parte de los casos tendrás que tener un permiso de circulación, un seguro, la tarjeta de la ITV, el recibo del pago del impuesto de circulación y la Carta Verde. Además, en algunos países también se exige un documento llamado Carné de Passages y una pegatina en el vehículo con una “E” en negro.

Por último, tienes que saber que en algunos países hay que pagar un impuesto por circular por sus carreteras, aunque ni siquiera pernoctes en él. Por ejemplo, si tienes pensado hacer alguna de estas impresionantes rutas en coche por Suiza, tendrás que adquirir un adhesivo, la vignette, que cuesta unos 33€ para no llevarte la sorpresa de una multa.

¿Qué ocurre si caduca el carné de conducir estando en el extranjero?

Si vas a conducir en el extranjero con carné español, lo mejor es que consultes con antelación su fecha de validez. Si te caduca estando fuera, la Dirección General de Tráfico señala que puedes solicitar la prórroga de vigencia hasta tres meses antes de la fecha en la que la cumple. Tendrás que ir a la embajada o consulado de España del país en el que te encuentres con los documentos pertinentes (solicitud, talón-foto, un informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país en el que estés y visado por la misión diplomática u oficina consular y la tasa) y esperar a recibirlo.

Deberás consultar previamente si esto se puede realizar o no en el país en el que lo necesites.

Este proceso únicamente sirve para el carné de conducir español y no para el permiso de conducir internacional. Es decir, solo te servirá en aquellos países donde admiten el carné de conducir español. En el segundo caso, si estás en el extranjero, deberás autorizar a alguien que esté en España para que te lo renueve y te lo mande por correo hasta el país en el que te encuentres. Esto es, no es posible renovar el carné de conducir internacional estando de viaje.

Fuente: Skyscanner

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio