Descubre el turismo deportivo

Para comprobar su auge sólo hay que prestar atención a un par de datos. Según la encuesta de movimientos turísticos en Frontera de Turespaña, cerca de 2,5 millones de turistas extranjeros visitan cada año España teniendo como motivación principal el deporte, bien sea mediante su realización o para seguirlos en vivo. Y esta clientela deja ingresos importantes, cerca de 2.000 millones de euros anuales.

Otro hecho sorprendente es que entre los cinco museos más visitados de España se encuentran el del FC Barcelona y El Tour del Bernabeu del Real Madrid con los que sólo El Prado , el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza pueden competir. Si tenemos en cuenta que sus entradas cuestan 23 euros en el caso del FC Barcelona y 19 en el del Real Madrid y tienen cerca de un millón de visitantes anuales sólo hay que saber multiplicar para hacerse una idea de los ingresos que generan a ambos clubes.

LAS POSIBILIDADES DE PRACTICAR DEPORTE IN SITU

Como decíamos, el turismo deportivo también tiene en la práctica activa de los diferentes deportes una motivación poderosa para viajar. Cada año son más los corredores que deciden ir a correr una media maratón o los legendarios 42 kilómetros fuera de su ciudad, bien sea en el solicitadísimo de Nueva York que cada año agota sus inscripciones o en los también muy deseados de Boston , París , Berlín o Tokio .

Y qué decir de Nepal , donde su economía nacional y la de las familias de los sherpas depende en gran medida de todos los alpinistas que deciden afrontar el reto de escalar el Everest y demás ochomiles de la zona y que, debido a la necesidad de aclimatarse a la altura, deben permanecer durante meses en el país.

Tampoco hay que ser maratoniano o montañero para viajar y practicar deporte. Cada fin de semana y cada puente miles de senderistas cogen la mochila para disfrutar de las mejores rutas senderistas de España o se lanzan a afrontar el Camino de Santiago a pie o en bici.

Y es que las opciones entre los deportistas son múltiples y los destinos casi infinitos. Si lo vuestro es el montañismo, el esquí o el snowboard no os tenéis que ir muy lejos para disfrutar de los Pirineos, los Picos de Europa, el Sistema Central o Sierra Nevada. Si os va más el rafting, en el pirineo oscense o catalán podéis disfrutar de ríos caudalosos donde atreveros con este adrenalínico deporte apto para todos los públicos con una mínima formació. O con el barranquismo, en la Sierra de Guara , también en Huesca, considerada el paraíso europeo de esta divertida práctica.

Si os van más los deportes de playa como el kitesurf o el windsurf probablemente busquéis aseguraros el viento en las costas de Tarifa o Fuerteventura y, si lo que queréis son olas para practicar el surf, quizá deberíais decantaros por la vizcaína Mundaka, su vecina guipuzcoana Zarautz o por Lanzarote, por solo nombrar algunos enclaves apetecibles entre los surferos.

Otra de las actividades del turismo deportivo que más aficionados mueve mundialmente es el buceo y aquí es donde destinos como la península de Yucatán en México, el Gran Agujero Azul de Belize, los arrecifes de coral rojo de Sharm el-Sheij o las transparentes aguas de las Maldivas son algunos de los destinos soñados por los amantes de la exploración del mundo submarino .

Otros deportes que mueven a sus practicantes por el mundo son el parapente y el paracaidismo ya que la posibilidad de disfrutar de los paisajes mientras se descarga adrenalina hacen que no tengan reparos a la hora de liarse la manta a la cabeza para buscar nuevos destinos donde dar rienda suelta a su pasión. Y cómo no hablar del ciclismo, una auténtica religión para tantos que hasta el Tour de Francia organiza anualmente una etapa para cicloturistas cuyo recorrido es exacto al que días después afrontan los sufridos profesionales de las dos ruedas aunque hay que estar bien preparados pues suele tratarse de una de las jornadas montañosas de cada edición. Y también hay que ser rápidos a la hora de apuntarse en su web oficial ya que hay tanta demanda que las plazas suelen agotarse rápidamente.

QUE SUDEN OTROS, MEJOR VERLO CÓMODAMENTE EN EL ESTADIO

Si en cambio sois más aficionados al deporte de sillón ball también podéis viajar perfectamente, en este caso para presenciar como sudan compitiendo los jugadores de vuestro equipo o vuestros deportistas favoritos y desgañitaros animando para después poder celebrar sus triunfos y decir que estuvisteis allí aquel día. La legión de viajeros por motivo deportivo es amplísima y en 2015 tendrán numerosas opciones de hacerlo . Sin duda el deporte que más aficionados mueve para presenciar partidos es el fútbol. Para hacerse una idea, Brasil recibió durante el mundial de 2014 casi 700 mil turistas extranjeros mientras que los visitantes foráneos en el mundial de baloncesto de España gastaron 82 millones de euros en un evento que generó un impacto económico total de más de 400 millones .

Los amantes del fútbol también suelen disfrutar asistiendo a partidos de las ligas de fútbol más importantes fuera de sus fronteras. Entre ellas, la Premier League inglesa se lleva la palma ya que en sus estadios se respira tradición, respecto y auténtica devoción por un deporte del que por algo son los inventores si bien conseguir entradas para visitar los escenarios más demandandos suele requerir ser previsor . Además, las visitas de los equipos que disputan las competiciones europeas siempre es una buena excusa para viajar y la final de la Copa del Rey suele desplazar a veinte mil aficionados de cada equipo a la ciudad que la acoge.

Si en cambio lo vuestro es el baloncesto, Estados Unidos probablemente sea vuestro destino para asistir al espectáculo (dentro y fuera de la cancha) que supone un partido de la NBA o el All Star que, a mediados de febrero, reunirá en el Madison Square Garden de Nueva York a las estrellas de la mejor liga del mundo. Mientras, en España, la Copa del Rey cada año arrastra a miles de aficionados ya que durante cuatro días se reúnen en una misma ciudad seguidores de ocho equipos que no sólo comparten su pasión por la canasta sino entre los partidos confraternizan amigablemente y disfrutan de la ciudad sede. Su organización cada vez es más solicitada y en 2015 la afortunada será Las Palmas de Gran Canaria, el fin de semana del 19 al 22 de febrero.

Otros dos deportes que arrastran masas cada vez que hay un gran premio son la Fórmula 1 y el motociclismo. En nuestro país hay auténtica pasión por las dos ruedas y cada vez que se disputa uno de los cuatro grandes premios que se celebran anualmente en España (Jerez, Barcelona, Alcañiz y Cheste) , la procesión de moteros y el ambiente que se respira antes, durante y después de los grandes premios es único en el mundo. La Fórmula 1, especialmente desde la irrupción de Fernando Alonso, también desata pasiones y, pese a que los precios son elevados, acudir a presenciar el gran premio de Cataluña o alguno de los otros veinte que componen el circuito mundial es una experiencia impagable para los buenos aficionados que puedan permitírselo.

Además de estos cuatro deportes que mueven masas, los fanáticos del tenis pueden seguir las andanzas de Nadal y compañía en el circuito ATP aprovechando para visitar las ciudades donde se celebran los torneos y para los seguidores del ciclismo vivir de cerca una etapa del Tour en los Pirineos o en los Alpes o alguna de las principales etapas montañosas de la Vuelta a España es un requisito para poder ser considerado un verdadero aficionado.

Pero vivir in situ estos acontecimientos deportivos no siempre es posible porque a veces los precios en las fechas en que se disputan multiplican los precios de los viajes y del alojamiento. Entonces al turista deportivo siempre le quedará la opción de visitar los escenarios míticos de su deporte favorito fuera de temporada, al igual que se puede hacer con los principales destinos turísticos si queremos evitar las masas. Como podéis ver, las posibilidades del turismo deportivo son múltiples y siempre es una magnífica excusa para hacer un viaje, tanto si somos deportistas activos como si lo que nos gusta es ver en acción a los profesionales.

Fuente. Traveler

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio