Si estás pensando en hacer un viaje y descubrir los rincones con más encanto de España, ¡ésta es tu oportunidad! En la montaña, con aire medieval, con tintes árabes, bañados por las aguas del Mediterráneo o las olas del Cantábrico, España cuenta con decenas de lugares mágicos dignos de visitar. Teniendo en cuenta que no están todos los que son, te invitamos a que conozcas las maravillas de los 20 pueblos más bonitos de España para visitar con tu pareja. ¡Vota por tu preferido!
1. Combarro (Pontevedra)
Situado en la provincia de Pontevedra, este pequeño pueblo marinero de las Rías Baixas conserva casi intacta la arquitectura popular gallega de los siglos XVII y XVIII. Debido a su antigüedad y gracias a su buena conservación, este pueblo de Galicia te transporta a otra época remota. Salpicado por las olas, Combarro destaca por los hórreos colgantes hacia el mar, una imagen muy típica de la zona.
2. Allariz (Orense)
Este bonito pueblo cuya estructura es totalmente medieval está situado en una colina amurallada rodeada por el río Arnoia. Se trata de unos de los lugares más bonitos y acogedores del interior de Galicia, sus senderos y el encanto de su casco medieval han convertido a Allariz en un referente del turismo rural. Si algún día pasas por allí no te olvides de visitar el Museo del Juguete o el Museo del Cuero.
3. Comillas (Cantabria)
La villa de Comillas, situada en Cantabria, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985. La que fuera la villa de los arzobispos en la Edad Media es hoy una de los destinos turísticos más admirados del norte de España. Entre su amplia oferta turística destacan los edificios modernistas, sus playas y sus entornos paisajísticos que podrás descubrir a través de distintas rutas organizadas.
4. Ansó (Huesca)
Al límite de la frontera con Francia, Ansó es un Valle del Pirineo aragonés que, a lo largo de su extenso territorio, alberga el Parque Natural de los Valles Occidentales, el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés, un espectacular lugar donde puedes practicar todas las actividades relacionadas con la alta y media montaña. Su patrimonio arquitectónico y cultural es uno de los más ricos y variados de la zona.
5. Sepúlveda (Segovia)
Este pueblecito de Castilla y León aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza y ¡cultura! Recorrer sus calles y rincones más escondidos nos adentra en su historia permitiéndonos descubrir sus iglesias, palacios y enigmas. Disfruta de sus vistas y paisajes y vive una experiencia única en uno de los enclaves más inmortalizados por artistas como Ignacio de Zuloaga.
6. Anento (Zaragoza)
Situado al sur de la provincia de Zaragoza, este pequeño municipio cuenta con apenas 105 habitantes. Ubicado en el fondo de un valle, la localidad se encuentra vigilada por su torreón de estilo celta y contemplada por sus singulares callejuelas medievales. El encanto de sus pintorescas fachadas ¡no te dejará indiferente!
7. Calzada de Calatrava (Ciudad Real)
Ubicado al sur de esta provincia manchega, pueblo de Pedro Almodóvar, que le sirve de inspiración en sus muchas películas, y a los pies de dos castillos que enmarcan una postal única, se encuentra esta localidad, donde el juego de “Las Caras” cobra un especial protagonismo en el día de Viernes Santo. Con dos monedas de la época de Alfonso XII, se apuesta dinero. Si salen las dos caras, gana la banca; si salen las dos cruces, gana el apostante y si sale cara y cruz, se vuelven a tirar las monedas al aire. El plus de este lugar es, además, su gastronomía: tiznao, migas, moje de harina de pitos, caldereta, asadillo, ciquitroque, masillas, quesos… Todo ello regado con los mejores vinos de la tierra. Como dice su eslogan: Calzada de Calatrava, desearás volver…
8. Bailén (Jaén)
A las puertas de Andalucía, donde la letra “s” se va perdiendo, se encuentra este municipio jiennense, que tiene el reconocimiento de “muy noble y muy leal ciudad”. Es conocida por la famosa Batalla de Bailén de 1808, en la que los españoles vencimos a las tropas napoleónicas. Este hecho histórico, que cuenta con una recreación anual a la que acuden miles de visitantes, su situación geográfica estratégica, el campo de olivos del que se extrae el mejor aceite del mundo, la industria cerámica y sus numerosos bares, en los que las tapas toman el protagonismo, lo hacen un lugar digno de visitar. Además podréis disfrutar de un paseo por Sierra Morena, comarca a la que el municipio pertenece, cuyos parajes lo hacen único y especial.
9. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
En la desembocadura del río Guadalquivir se encuentra esta bonita ciudad, con unas vistas panorámicas sorprendentes sobre el Coto de Doñana, un espacio natural protegido. Sanlúcar es tradicionalmente una ciudad marinera y de bodegas, de la que destaca la gastronomía del lugar, especialmente los langostinos tigre y las tortillitas de camarones, acompañados de una buena copa de Manzanilla. Sin duda, ¡un manjar que no podéis dejar de probar! Sus playas de arena fina y blanca es otro de sus encantos, que acogen en verano las Carreras de Caballos reconocidas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Aquí encontraréis el encanto de un pueblo costero donde los turistas destacan el trato amable y cercano de todos sus vecinos.
10. Besalú (Girona)
Según la oficina de turismo de Girona, este es uno de los pueblos más bonitos de la provincia, esta localidad creció alrededor de una fortaleza que le dio el nombre, el Castillo de Besalú. Si eres aficionado a las actividades al aire libre y en plena naturaleza, esta villa de origen medieval te ofrece la posibilidad de practicar senderismo a través de multitud de rutas. Aunque si prefieres el asfalto, Besalú cuenta con un montón de lugares en los que deleitarse como el Puente Viejo, la Casa Cornellà o la iglesia de Sant Viçens.
11. Potes (Cantabria)
Es, tal y como nos ha comentado la oficina de turismo de Cantabria, uno de los pueblos más bonitos de la comarca de Liébana. Declarado Conjunto Histórico Monumental, es uno de los destinos más aclamados por los amantes del turismo rural. Entre sus edificaciones destacan La Torre del Infantado a la orilla del río Quiviesa y la Torre de Orejón de Lama. Si buscas perderte y desconectar de la ciudad puedes pasear por las calles y probar la gastronomía de sus restaurantes y bares a la orilla del río.
12. Ribadesella (Asturias)
Famosa por sus fiestas y tradiciones, este pueblo de Asturias recorrido por el Sella es uno de los lugares más visitados durante todo el año por turistas todos los países. Los paisajes de Ribadesella, su historia y gastronomía son requisitos indispensables que todo viajero debe conocer antes de irse. Si aún no lo conoces prepara una escapada y déjate enamorar por su casco antiguo y sus antiguas callejuelas de trazado medieval y de espíritu marinero.
13. Artajona (Pamplona)
Situado a 30 kilómetros de Pamplona, Artajona te invita a reencontrarte con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas. Su impresionante fortaleza, que recibe el nombre de “El Cerco”, encierra numerosas luchas a las que tuvo que hacer frente esta localidad formada por estrechas calles en las que abundan casonas y palacios. Recomendado por la oficina de turismo de Navarra, si te apasiona la historia, Artajona es un lugar que no te puedes perder, su tradición e historia no te dejará indiferentes.
14. Pastrana (Guadalajara)
Según la oficina de turismo de Guadalajara, esta deliciosa villa alcarreña con aires medievales que ofrece una amplia variedad de alternativas para el turismo. Si te encuentras cerca o estas planeando un viaje de época, esta animada localidad te recibirá con los brazos abiertos y dispuesta a enseñarte multitud de edificios y rincones históricos.
15. Sigüenza (Guadalajara)
Situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado, Sigüenza cuenta con una gran cultura renacentista plasmada en las fachadas de sus históricos edificios, en su barrio y sus calles. A una hora de Madrid, puedes disfrutar de su gastronomía y pasar el día en una de las localidades con más historia de España.
16. Altea (Alicante)
En este pueblecito de la costa alicantina, el contraste entre sus calles y sus casas blancas con el paisaje del casco antiguo atrapa las miradas de todos los turistas de la zona. Recorrer el casco histórico te hará sentir como si estuvieras en una localidad montañosa pero sintiendo al mismo tiempo la brisa del mar. Altea es pueblo pesquero con una tradición muy arraigada que te hará sentir como en casa.
17. Mojácar (Almería)
Sus relucientes fachadas de color blanco, sus casas encaladas con arcos, sus balcones decorados con flores y sus estrechas calles ¡te cautivaran rápidamente! Su contacto con la montaña y el mar hace que la oferta gastronómica sea muy diversa a lo largo de año. Aunque Mojácar es tranquilo y calmado, también puedes disfrutar de sus fiestas más populares o deleitarte del arte que recogen sus calles. El carácter abierto y amigable de su gente hará que pases una estancia maravillosa.
18. Pampaneira (Granada)
Al sur este de la provincia de Granada, en el barranco de Poqueira, perteneciente a la comarca de La Alpujarra se encuentra este encantador pueblo blanco que ha conseguido mantener su aspecto berebere. La artesanía y la gastronomía de Pampaneira son algunos de los encantos del lugar. Acércate por La Alpujarra y descubrirás unos de los rincones más bonitos de Andalucía.
19. Vejer de la Frontera (Cádiz)
Situado al suroeste de la provincia de Cádiz, Vejer es un bonito pueblo blanco andaluz en el que podemos encontrar la mejor oferta del turismo de playa con el encanto del interior de Cádiz. Además cuenta con una de las playas más salvajes del sur de España. Si te gustan las actividades al aire libre como montar a caballo, ir en bicicleta o quad, o practicar deportes acuáticos no lo pienses, elige la playa de El Palmar y ¡suelta adrenalina!
20. Frigiliana (Málaga)
Es el pueblo más bonito de Málaga, fue galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento y su casco histórico Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Con una gran tradición artesanal, Frigiliana ha conseguido que materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se conviertan en bellas obras de artes. Si te gusta la artesanía no lo dudes, pasea por las calles de Frigiliana y ¡hazte con el que más te guste!
21. Burguillos del Cerro (Badajoz)
Perteneciente a la provincia de Badajoz, Burguillos del Cerro cuenta con un patrimonio cultural envidiable. Su impresionante fortaleza asentada sobre el cerro es el emblema y el símbolo de la villa, si decides pasar unos días por la zona esta visita es obligada. Además podrás contemplar la Casa del Corregidor y la Cárcel Real la cual guarda en su interior valiosos objetos arqueológicos que se funden con paisajes inigualables que no te dejarán indiferente.
22. Priego de Córdoba (Córdoba)
Si llevas tiempo o estás pensando en visitar Priego de Córdoba, ¡no lo pienses más! Haz las maletas, coge la cámara de fotos y prepárate para descubrir rincones llenos de historia. Podrás visitar multitud de museos, edificios emblemáticos y plazas. Aprovecha, también para probar y compra uno de los mejores aceites de España.
23. Zuheros (Córdoba)
Sus calles estrechas con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional convierten a esta pequeña localidad situado en provincia de Córdoba en un pueblo lleno de magia y encanto. Si estás pensando en hacer una escapada, Zuheros te ofrece multitud de opciones culturales y gastronómicas para disfrutar de cada uno de sus rincones.
Estos son algunos de los pueblos y localidades que contribuyen al encanto y la magia de nuestro país. Algunos los conocerás, otros serán completamente desconocidos y seguramente los veas ahora por primera vez, así que si te consideras un viajero empedernido no dudes en visitar cada uno de estos rincones. Podrás hacer tu propia lista de los lugares ¡que has visitado!
Fuente: Zankyou
- Aventuras Inolvidables para los Más Atrevidos en Quiero Viajar Por El Mundo
- Varios Productos Para Viajes
- Los Mejores Destinos de Viaje para este Año con Quiero Viajar Por El Mundo
- Planifica tu Viaje Perfecto: Ahorra Tiempo y Dinero
- Los 10 Lugares Más Increíbles del Mundo que Debes Visitar al Menos una Vez en la Vida – Quiero Viajar Por El Mundo