Consejos para ahorrar para viajar

Antes de entrar de lleno con los consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar, me gustaría presentarnos y poner una cosa en claro: NO SOMOS MILLONARIOS, ni hijos de papi que sólo estiran la mano para recibir dinero, todos nuestros viajes ha sido pagado con dinero que hemos reunido con nuestro esfuerzo.

Ahora sí, develado el secreto, procedo a contarles un poco sobre nosotros y lo que estamos haciendo.

Somos Miriam y Pedro, una pareja mexicana originaria de Monterrey. Tuvimos la fortuna o desgracia, según el ojo que lo mire, de haber nacido en cuna Godinez. Para aquellos que no están familiarizados con el término, les daré una muy breve explicación: Godinez es la palabra que usamos los mexicanos para referirnos a las personas que trabajan en oficinas públicas o privadas.

Les cuento esto porque me interesa que estén plenamente conscientes, de que no hay ningún truco y de que somos 2 mortales más, como cualquier otro.

Hace 2 años teníamos una vida completamente normal. Trabajábamos de sol a sol para intentar darnos una vida cómoda, manteníamos una pequeña casa, 2 perros, 3 gatos, y un auto, nos íbamos de “vacaciones” por lo menos una vez al año.

Nos dábamos el “lujo” de tener internet, cablevisión, NETFLIX, ROKU y celular con plan de datos casi ilimitado. Salíamos a comer o cenar por lo menos una o dos veces los fines de semana, había reuniones, fiestas con amigos, jugadas de póker, cumpleaños, regalos y todos aquellos compromisos que implican formar parte de un grupo social o familiar.

Hasta que un día nos salimos por la tangente y decidimos irnos a viajar por el mundo.

Viajamos un mes completo por la costa oeste de Estados Unidos y dentro de unos días cumpliremos 6 meses en Europa, habiendo estado en Noruega, Alemania, Croacia, Bosnia-Herzegobina, Serbia, Bulgaria y actualmente Turquía.

Cómo viajamos

No nos gusta etiquetarnos bajo un mismo concepto y entrar en el dilema de decir que somos esto o aquello.

Hay días en que somos turistas y vamos de aquí para allá tomando fotos de todas las atracciones de un lugar, después nos ponemos la mochila y encarnamos el papel de mochileros saliendo a la ruta a hacer autostop.  En ocasiones pasamos semanas enteras viviendo en un solo sitio, empapándonos de la cultura y perdiéndonos de vista entre los locales.

Si tuviera que definir qué tipo de “viajeros” somos, diría que somos 2 seres humanos ansiosos por recorrer y ver este maravilloso mundo. El objetivo es uno y las formas de lograrlo varían según la situación y nuestra conveniencia.

Lo único que si nos caracteriza, como ya lo mencione antes, es que no somos millonarios y definitivamente somos viajeros LOW COST moviéndonos en slow motion, ósea que viajamos muy lento.

Presupuesto de viaje

Para que se den una idea de nuestro presupuesto, el plan original del proyecto era viajar con solo 10 euros al día para los dos.

Dicha cantidad tendría que cubrir todas nuestras necesidades básicas y si se podía uno que otro caprichito. Sin embargo, la ruta nos ha enseñado que los planes a veces solo se quedan en el papel y la realidad termina siempre por darte unas buenas cachetadas, hemos tenido días donde no gastamos un solo centavo y algunos otros donde hemos sentido que damos la mitad de un riñón.

Aunque no hemos podido lograr nuestro objetivo de los 10 euros diarios, tenemos un promedio de gasto al día de 18 euros, lo cual nos parece bastante razonable considerando que viajamos en tren, avión, autobús y hasta rentamos auto en una ocasión.

Dormimos en casas de desconocidos que nos brindan hospitalidad, hacemos voluntariado, pagamos AIRBNB y en ocasiones un cuarto compartido en hostal. Preparamos nuestros propios alimentos pero también comemos en alguno que otro restaurante; hemos ido a bares, clubs nocturnos y atracciones turísticas; y nunca pero nunca falta el café, la cerveza y algún antojito local.

Salimos sin boleto de vuelta, así que no hay una fecha específica para regresar.

Seguiremos en ruta hasta que la cartera aguante (situación que está a punto de suceder), sin embargo, ya estamos buscando alternativas para generar ingresos que nos permitan seguir viajando hasta que el cuerpo y el alma nos digan ¡NO MÁS!, pero esa es otra historia.

Cómo logramos ahorrar dinero para viajar

Y entonces, ¿cómo le hace una persona promedio para poder pagar un viaje por el mundo?

Como podrán imaginarse, nuestras cuentas no estaban preparadas para financiar un viaje de semejantes magnitudes, es más, ni siquiera teníamos suficientes fondos para llegar a fin de mes.

Así que con el objetivo clavado en el corazón y en la cabeza, estuvimos casi dos años con la dolorosa, pero necesaria labor de: “sacrifique ahora y disfrute después” o lo que es lo mismo, ahorre ahora, viaje después.

He de confesar que la primera inspiración para armar el proyecto y ponernos las pilas en el tema de los ahorros la recibí de Alejandro, sí, el mismísimo de este blog de Mi Viaje por el Mundo.

Todo empezó con una campaña que organizo llamada “Reto Mi viaje por el Mundo”; hicimos nuestro botecito y pusimos todas nuestras esperanzas en que lo lograríamos.

No fue una tarea fácil, hubo momentos de muchas dudas, por creer que estas cosas son solo para los afortunados que tienen una cartera con mucho dinero, sin embargo conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que con un poco de esfuerzo todo es posible.

Así que con las bases que él nos dio y un poco de nuestra propia labor, les dejo la siguiente lista de consejos para ahorrar dinero para viajar.

Que conste que cada consejo fue aplicado y probado por nosotros y su uso es para cualquiera que esté planeando un viaje sin importar la duración, destino o estilo de viajar.

Consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar

  • Consejo 1 para ahorrar dinero – ESTABLECE UN OBJETIVO.

    Cásate con él, tatúatelo en el ADN si es posible y por favor NO LO OLVIDES NUNCA.

    Ojo, que cuando hablo de objetivo no me refiero a ahorrar determinada cantidad de dinero, sino más bien a lo que quieres lograr; una semana en Cancún, 15 días en Europa, un mes en Asia o 1 año sabático viajando por el mundo.

    Sea lo que sea, mantenlo en tu cabeza todo el tiempo.

    No pareciera importante, pero para nosotros fue pieza clave durante el tiempo que estuvimos ahorrando dinero, particularmente cuando la tentación se aparecía en forma de zapatos nuevos, festivales de música o vacaciones.

    Tener nuestro objetivo claro y sobre todo estar comprometidos con él, evito en muchas ocasiones que gastáramos dinero en cosas innecesarias.

  • Consejo 2 para ahorrar dinero – ELIMINA TUS DEUDAS.

    Seguro pensaran, ¡es que no se puede! Queridos míos, les escribe una sobreviviente de las tarjetas y el buró de crédito.

    Me costó años, lágrimas y muchísimo dinero deshacerme de mis deudas, pero lo logré.

    Uno de los recuerdos más lindos que conservo de mi oscuro pasado financiero, fue el día que recibí una quincena completamente para mí, me quería volver loca.

    Disponer de nuestro sueldo completo nos abre un mundo de posibilidades para ahorro.

  • Consejo 3 para ahorrar dinero – Realiza un análisis de tus finanzas personales y organiza tus gastos.

    No necesitas ser un profesional de las finanzas, el secreto está en no engañarnos a nosotros mismos y ser realistas con lo que estamos recibiendo y con lo que gastamos.

    Aplica ese dicho tan popular que dice: NO GASTES LO QUE NO TIENES.

  • Consejo 4 para ahorrar dinero – Elimina gastos innecesarios

    Una vez realizado el análisis, toca eliminar los gastos innecesarios.

    ¿Recuerdan que al principio del post les mencione que teníamos que pagar internet, cable, Netflix, Roku y celulares? Cuando le pusimos números a estos servicios e hicimos la suma, nos fuimos de espalda, sobre todo porque trabajando todo el día, apenas y teníamos tiempo para disfrutarlos.

    Así que le dijimos adiós a unos cuantos y la misma cantidad de dinero que invertíamos en eso, se la poníamos a la cuenta de ahorro mes con mes. Dale una segunda ojeada a tus finanzas y piensa en todos aquellos gastos de los que podrías prescindir.

  • Consejo 5 para ahorrar dinero – Abre una cuenta de ahorro e inversión

    Si no lo has hecho, abre una cuenta de ahorro. Guardar el dinero bajo el colchón además de ser inseguro no te genera absolutamente nada de rendimiento.

    Tener una cuenta bancaria exclusiva para ahorrar, mantendrá tu dinero a salvo de los ladrones, puede que te genere alguna ganancia mensual y como si esto fuera poco, alejara el dinero de ti y de las múltiples tentaciones de querer gastarlo.

  • Consejo 6 para ahorrar dinero – Establece una cantidad fija de ahorro mensual. 

    Esto lo harás en base a tu sueldo, posibilidades y compromisos financieros. Al principio resulta un poco complicado pero si sigues al pie de la letra los consejos anteriores, esta tarea resultara más sencilla.

    Nosotros empezamos ahorrando aproximadamente el 30% de nuestro salario y eventualmente esa cantidad se convirtió en el 70%. Obviamente aplicamos todo lo que leerás en esta lista, de otra manera hubiera sido imposible.

  • Consejo 7 para ahorrar dinero – Haz un esfuerzo doble y haz ahorro en otra divisa.

    Sin ser expertos en finanzas sabemos que a menos de que algo muy extraordinario suceda, será muy difícil que el peso mexicano recupere su valor y se imponga ante el dólar o el euro.

    Así que una parte del ahorro mensual, hazlo en otra divisa. Destina un porcentaje del ahorro mensual y ten siempre a la mano una cantidad de dinero en dólares o euros.

  • Consejo 8 para ahorrar dinero – Usa el dinero inteligentemente

    ¿Recibiste dinero extra por utilidades, comisiones, aguinaldo o bonos en el trabajo? Si es así, no uses el dinero para comprar ropa nueva o para irte de vacaciones de fin de semana; usa el dinero inteligentemente, es decir:

    1. Paga tus deudas.
    2. Guarda el dinero en la cuenta de ahorros.
  • Consejo 9 para ahorrar dinero – Establece prioridades.

    Este consejo va de la mano con los anteriores, determinar qué es lo más importante para ti, te ayudara a tomar las decisiones correctas a la hora de gastar y/o guardar dinero.

    Si de verdad haces un compromiso con tu objetivo, todos los demás “gastos importantes” pasaran a segundo plano.

  • Consejo 10 para ahorrar dinero – Busca una fuente extra de ingresos.

    En este punto hay una lista infinita de posibilidades y elegir una dependerá del gusto, el tiempo y las habilidades de cada quien.

    Nosotros hicimos de todo un poco, incluso hasta chofer de UBER. La cuestión es no conformarse con el sueldo que ya tenemos garantizado mes con mes.

  • Consejo 11 para ahorrar dinero – Olvídate de los regalos por compromisos sociales.  

    Este punto puede resultar medio polémico para algunos, pero créanme que al final les ahorra un buen de dinero. Tu familia y los verdaderos amigos entenderán la situación.

    Cuando iniciamos con nuestro plan de ahorro, hablamos con todos ellos y les dijimos…Lo siento, pero este año no habrá ni regalos de navidad ni regalos de cumpleaños. Nadie nos puso un pero, al contrario, siempre nos motivaron para seguir por el buen camino.

  • Consejo 12 para ahorrar dinero – Aprovecha los regalos.

    Este es posiblemente el consejo más descarado de la lista y puede que no haga mucha congruencia con el consejo anterior, pero funciona a la perfección.

    Te lo explicare con un ejemplo: Tenía un grupo de amigas en el trabajo que eran prácticamente mis hermanas; la tradición de cada año en los cumpleaños de cada una, era regalarnos como mínimo 200 pesos; de tal manera que en cada cumpleaños recibía por lo menos 1,200 pesos, aunque casi siempre era más; obviamente ese dinero se iba directo a mi cuenta de ahorros.

    Así que si sabes de alguien que vaya a darte un regalo, pídelo en efectivo.

  • Consejo 13 para ahorrar dinero – Deja las vacaciones para después.

    Digamos que estas ahorrando para pasar unas vacaciones de verano en Cancún o en un crucero por el caribe, pues entonces concéntrate en eso y olvídate, aunque sea por un tiempo, de las vacaciones de semana santa o de ese viajecito exprés de fin de semana.

    Sé que no es fácil quedarte quieto, pero tu bolsillo te lo agradecerá y al final valdrá la pena el sacrificio. Nosotros estuvimos 2 años sin salir de viaje para después poder viajar sin fecha de regreso.

  • Consejo 14 para ahorrar dinero – Prepara tus propios alimentos.

    Este consejo va especialmente para aquellos que trabajan durante todo el día y siempre comen en la calle.

    Cocinar en casa siempre será la opción más barata; también es la más tediosa, pero nuevamente, vale la pena el esfuerzo. Organízate y prepara tus comidas con tiempo.

  • Consejo 15 para ahorrar dinero – Cuida los servicios

    Si eres independiente y vives por tu cuenta, recuerda y hazle caso a las regañadas que te ponía tu mamá cuando eras niño sobre: ¡Apaga la luz!, ¡si nadie está viendo la televisión no la dejes encendida!, ¡cierra la llave!

    Las mamás siempre tienen razón, el día que nos vamos a vivir solos nos damos cuenta de la importancia de cuidar los servicios y sobre todo nuestro dinero.

  • Consejo 16 para ahorrar dinero – Deja de pagar anualidades de cosas que no utilizas. 

    No quiero generalizar porque de verdad hay personas bien aplicadas, pero si eres como nosotros que pagan el gimnasio por adelantado y nunca van, ¡por favor deja de hacerlo!

  • Consejo 17 para ahorrar dinero – Cambia tu plan de celular

    En caso de que cuentes con un plan de telefonía celular analízalo y considera reducirlo al mínimo.

    La mayoría de las veces pagamos por un servicio que no usamos ni desquitamos en su totalidad. Hoy en día hay WIFI en todas partes, así que no resulta tan complicado estar comunicado todo el tiempo.

  • Consejo 18 para ahorrar dinero – Revisa con lupa los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

    Cuando me toco cancelar una de mis tarjetas departamentales, me di cuenta que por 3 años estuve pagando un seguro dental del que no estaba ni enterada; con ese dinero, hubiera podido comprar un vuelo nacional a cualquier parte de México.

  • Consejo 19 para ahorrar dinero – Bájale dos rayas a la vida social. 

    Estoy consciente de que es de los pocos escapes de realidad que nos damos, pero se han puesto a pensar ¿Cuánto nos cuestan mensualmente esas escapaditas?

    Hagan cuentas de los cafecitos con las amigas, la reunión de los miércoles, la cena del viernes y las cervezas del fin de semana. Les aseguro que una vez que traducen la actividad social a números deja de ser tan atractiva.

  • Consejo 20 para ahorrar dinero – Cambia las salidas de fin de semana por reuniones caseras.

    El último año antes de salir de México, nuestra vida social se transformó y pasábamos la mayor parte de los fines de semana en casa.

    Eso no quiere decir que no la pasáramos bien, al contrario, lo que hicimos fue traer la “fiesta a nuestra casa.” Tal vez te parezca algo gandalla (aprovechado), pero había ocasiones en las que incluso cobrábamos un cover de 10 pesos, mismos que se iban directo a nuestro botecito de ahorros.

 
  • Consejo 21 para ahorrar dinero – Coloca una alcancía en los lugares donde pases la mayor parte de tu tiempo.

    No subestimen el poder de unas monedas, en conjunto y en grandes cantidades marcan la diferencia.

    Una alcancía en tu casa y otra en la oficina son ideales, cada que tengas monedas en el pantalón o en la cartera deposítalas en el botecito.

    En mi oficina no faltaba algún bondadoso que se uniera a la causa; ¡una vez me pusieron 20 dólares! Al final, entre los dos botes había juntado poco más de 3,000 mil pesos en puras monedas.

  • Consejo 22 para ahorrar dinero – Recicla.

    Nuestro país no se caracteriza por tener la mejor cultura sobre el reciclaje y es incluso muy mal pagado, pero la basura de unos, siempre será el tesoro de otros.

    Estuvimos reciclando latas de cerveza de todas las reuniones que se hacían en nuestra casa e incluso algunas a las que asistíamos, no nos volvimos millonarios, pero el dinero que salía de ahí sirvió en varias ocasiones para pagar el recibo del agua o para comprarle comida a nuestras mascotas.

  • Consejo 23 para ahorrar dinero – Deja de comprar ropa, zapatos, bolsas y cosas que no necesitas.

    Te lo juro por lo más sagrado que tengo, NO LOS NECESITAS.

    Anda y abre tu closet o armario, obsérvalo detenidamente, seguro que encuentras ahí todo lo indispensable para vestir y calzar como una persona decente.

    La necesidad implica poder tener algo para existir o funcionar correctamente, si abstenerte de comprar algo no pone en riesgo tu vida o tu salud, entonces no lo compres, NO LO NECESITAS.

  • Consejo 24 para ahorrar dinero – Vende lo que no necesitas

    Hablando de cosas que no necesitamos, aprovecha un fin de semana para hacer una limpia en tu casa y saca todo aquello que para ti no tiene utilidad o que has dejado de usar desde hace tiempo; después organiza una venta de garage y hazle promoción en tus redes sociales y grupos de venta en Facebook.

    Dos fines de semana antes de salir de México, pusimos una venta en la cochera de la casa y por dos días de trabajo de aproximadamente 5 horas cada uno, nos ganamos 6,000 pesos.

  • Consejo 25 para ahorrar dinero – Comparte gastos

    Si eres independiente y vives solo busca con quien compartir tus gastos. Un compañero de cuarto/casa puede representar un alivio para tu cartera.

  • Consejo 26 para ahorrar dinero – Minimiza el uso del automóvil

    Si tienes automóvil, busca reducir el consumo de gasolina o en su defecto organízate con alguien que tenga rutas similares a las tuyas para compartir el gasto. Y si hay posibilidades de moverte en transporte público, mucho mejor.

  • Consejo 27 para ahorrar dinero – VENDE tu automóvil

    Este es un consejo al que no le hice caso y aunque no suelo arrepentirme de las cosas que hago o dejo de hacer, estoy consciente de que esta fue sin duda una de las peores decisiones que tome durante los últimos 2 años.

    Estuve manteniendo un automóvil que fue uno de los peores canceres financieros para mi bolsillo, a pesar de no ser un auto tan viejo, tenía muchos problemas y eso generaba gastos imprevistos por lo menos cada 6 meses.

    Así que si tienes un auto problema, ¡VENDELO YA!

  • Consejo 28 para ahorrar dinero – Cuidado con los gastos hormiga.

    Chicles, cigarros, botellas de agua, refrescos, café, galletas, frituras y una lista de etcéteras que sumados al mes pueden representar hasta 500 pesos o más.

    ¿No me creen? Hagan la cuenta y no me nieguen que cada parada en una tienda de conveniencia se les van por lo menos 50 pesos.

  • Consejo 29 para ahorrar dinero – Aprende a cazar ofertas.

    Suscríbete a boletines de aerolíneas y hospedaje; compara y analiza precios antes de tomar la decisión final.

    Este consejo aplica de la misma manera para compras de la vida diaria.

     

Fuente: Mi Viaje por el Mundo

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio