Rutas de senderismo para hacer en familia

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar del senderismo en familia y para compartir momentos en la naturaleza con los pequeños y mayores de la casa, pero sobre todo ahora que se acerca la primavera y que los paisajes se empiezan a llenar de nuevo de flores, de ese color verde más vivo y que los días empiezan a ser cada vez más largos, en ‘De Montaña por Asturias’ te invitamos a disfrutar de los muchos senderos y rutas que ofrece la geografía asturiana.

Por todo esto y para que puedas disfrutar junto a la familia de los muchos beneficios que trae consigo el senderismo y la naturaleza, hoy te traemos varias opciones de rutas sencillas y con los mejores paisajes. ¿Nos acompañas?

Senda del Oso desde Entrago hasta Cueva Huerta

Itinerario: Entrago – San Martín – Las Vegas – Riellu – San Salvador de Alesga – Majada de Trespresories – Cueva Huerta

Este tramo de la Senda del Oso desde el pueblo de Entrago hasta Cueva Huerta, es una de esas opciones ideales para hacer en familia y con niños, ya que podremos descubrir uno de los caminos más emblemáticos de la Cordillera Cantábrica, también el Parque de la Prehistoria con sus bisontes europeos que podremos ver durante el recorrido y sumado a esa gran cavidad kárstika declarada Monumento Natural en 2002 y que descubriremos al final de la ruta. Un agradable viaje a la prehistoria que nos llevará unos 19 km de ida y vuelta y poco más de 4 horas andando.

Cascada del Chorrón

Itinerario: Villamayor – Área Recreativa – Cascada del Chorrón – Villamayor

Si estás buscando un paseo sencillo, con cascada incluida y que no supere los 5 km, este paseo hasta la Cascada del Chorrón en el concejo de Piloña es todo lo que necesitas. Una ruta que transcurre en su gran mayoría por pista de hormigón, rodeada de naturaleza y sin dificultad. Además cuenta con una gran área recreativa con columpios y varias mesas antes de llegar a la Cascada del Chorrón y todo en una ruta que apenas te llevará hora y media de caminata.

Braña de las Cadenas

Itinerario: Hayedo de Montegrande – Braña de las Cadenas – Hayedo de Montegrande

Esta opción de ruta hasta la Braña de Las Cadenas es un recorrido corto y también perfecto para hacer en familia sobre todo si buscas una ruta fácil para hacer con niños sin que sufran interminables horas de caminata, ya que solo os llevará unos 4 km entre ida y vuelta. Además de la baja dificultad del recorrido, también podrás disfrutar de uno de los bosques más espectaculares de Asturias, a través del hayedo de Montegrande por el que transcurre esta ruta. Además de esas bonitas zonas boscosas, el recorrido también nos acercará hasta una de las brañas históricas mejor conservadas, a recorrer parte del antiguo Camino Real y a una preciosa zona de robles centenarios.

Cascada del Tabayón del Mongallu

Itinerario: Tarna – Cascada el Tabayón del Mongallu – Tarna

Esta ruta que parte desde Tarna hasta la Cascada del Tabayón del Mongallu, te acercará a una de las cascadas más bonitas y declarada monumento natural en 2003 que encontrarás en pleno Parque Natural de Redes. Una de esas excursiones perfectas para realizar con niños y en familia, ideales para desconectar en plena naturaleza y perfecta para los amantes de la fotografía, ya que los paisajes a lo largo de la misma te regalarán algunos de los mejores escenarios. La mejor opción si vas a hacer esta ruta con niños es hacerla de ida y vuelta para evitar el argayo que actualmente hay en la opción de ruta circular. Con ida y vuelta te llevará unos 11,7 km y aproximadamente 5 horas.

Cascada del Xiblu

Itinerario: Puerto Ventana – Fuente de Las Fallinas – Cascada del Xiblu – Puerto Ventana

Esta otra alternativa de ruta te acercará hasta el Xiblu, un conjunto de tres tramos de cascada de gran belleza, que encontrarás en la comarca de Teverga y dentro del Parque de las Uñiñas y la Mesa. Una caminata sencilla, perfecta para hacer con niños y en la que según vayamos avanzando nos iremos adentrando en un entorno casi mágico y repleto de tramos de bosque y naturaleza que nos regalará el Hayedo de Montegrande. Una ruta de 8,35 km de ida y vuelta que no te llevará más de 3 horas.

Valle del Río Medio

Itinerario: Orlé – Vallumediu – Puente de Vallualtu – La Bauga – Colladín La Calavera – Orlé

Esta ruta circular y de poco más de 8 km parte desde el pueblo de Orlé en el concejo de Caso y apenas te llevará unas 4 horas de ruta. Una agradable caminata que te adentrará en la belleza del Parque Natural de Redes y en la que además también podrás disfrutar de la arquitectura tradicional del pequeño pueblo de Orlé al comenzar y finalizar la ruta y por supuesto de las maravillosas vistas a las cumbres cercanas que tendremos en la parte alta de la ruta. El recorrido no tiene apenas dificultad, aunque conviene ir preparados con un buen calzado de montaña porque nos encontraremos con zonas algo embarradas.

Ruta hasta el Pico La Mostayal

Itinerario: La Vara – Braña de Brañacé – Collá de Pan de la Forcá – Cumbre de La Mostayal – Collá de Pan de la Forcá – Braña de Brañacé – La Vara

Si lo que buscas es hacer en familia una primera subida a un pico sin grandes dificultades, esta opción hasta el pico La Mostayal es perfecta para ti. La subida al pico La Mostayal (1.301 m) es una opción ideal también si lo que estás buscando es hacer una ruta cercana a Oviedo y Gijón y en la que puedas disfrutar en cada tramo, además de que esta caminata cuenta con un regalo final desde la cumbre, donde podrás disfrutar de una amplia vista a l os Picos de Europa, al Monsacro, al Puerto de San Isidro o incluso a la costa asturiana. Una ruta que en total podrá llevarnos unas 3 horas y media entre ida y vuelta y que no tiene gran dificultad.

Molinos de Corroriu

Itinerario: Vega de Arrojo – Villagondú – Fresneu – Faedo – Vega de Arrojo

Esta ruta que parte desde el pueblo de Vega de Arrojo en Quirós también cumple con todos los requisitos necesarios para hacer en familia y con niños, ya que es una ruta corta de poco más de 4 km, sencilla, circular y bien señalizada y en la que además conocerás los tres molinos de Corroriu en los que aún se muele la escanda. A ellos te podrás acercar a través de un agradable paseo en el que no faltan las zonas de bosque con castaños y robles, las mejores vistas y esa especie de viaje en el tiempo a través del mágico entorno que rodea a sus molinos.

Cascada Seimeira

Itinerario: Pumares – Aldea de Ancadeira – A Seimeira (cascada) – Aldea de Ancadeira – Pumares

En esta ruta el agua es uno de los elementos protagonistas a través de este imponente salto de agua al que podrás acceder sin demasiada dificultad y que encontrarás en pleno concejo de Santa Eulalia de Oscos. Esta cascada Seimeira cuenta con más de 30 metros de salto de agua y podrás encontrarla al final de esta senda lineal y de baja dificultad que discurre junto al río Agüera y que te llevará poco más de 7 km de ida y vuelta. Todo esto sumado a las muestras más representativas de la etnografía asturiana que encontrarás en el paisaje de los Oscos y en el pueblo de Pumares o en la aldea abandonada de La Ancadeira que encontrarás también en esta ruta.

Dolmen de Merillés desde Tuña

Itinerario: Tuña – Merillés – Dolmen de Merillés – Alto la Reigada – Espinaredo – Tuña

Esta ruta hasta el Dolmen de Merillés también es como una especie de viaje en el tiempo que nos hará retroceder en esta ocasión hasta el mismísimo Medievo y a la Prehistoria. Una ruta que nos invitará a caminar por pistas y senderos que tuvieron su origen hace miles de años y que nos acercarán hasta el Dolmen de Merillés. Un impresionante monumento megalítico compuesto por grandes bloques de piedra y al que se le atribuyen ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas. El recorrido nos llevará casi 4 horas y ofrece la opción de hacerlo de ida y vuelta o circular.

Desfiladero de las Xanas

Itinerario: Villanueva – Pedroveya

En el corazón Asturias se encuentra este precioso desfiladero, hermano pequeño de la Garganta del Cares. Un desfiladero que fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en 2002 y que es también una de las mejores elecciones de ruta para iniciar a los pequeños y mayores en el senderismo. La ruta del desfiladero de las Xanas parte desde el área recreativa de Las Xanas, junto al pueblo de Villanueva de Santo Adriano y, además de contar con poco desnivel, se hace en unas tres o cuatro horas contando ida y vuelta. Durante el recorrido atravesaremos varios túneles esculpidos en la roca donde tendremos unas maravillosas vistas y donde también tendremos que estar más atentos sobre todo en las zonas más expuestas y si vamos con niños.

Costera desde Muros del Nalón a San Esteban de Pravia

Itinerario: Playa de Veneiro o Xilo, Mirador de Veneiro – Playa de Aguilar – Mirador de los Glayos – Mirador de la Atalaya – Ermita del Espíritu Santo – San Esteban de Pravia

Esta elección de ruta es perfecta para esos días de buen tiempo que nos depara la primavera e ideal para los que busquen una r uta fácil, corta y en la que disfrutar de la belleza de la costa asturiana. La Senda Costera de Muros de Nalón puede empezarse desde la localidad de San Esteban de Pravia o desde la Playa de Aguilar y por ella nos adentraremos en paisajes de eucaliptos, de castaños, tojos y laureles, desde los que tendremos unas maravillosas vistas a la costa cantábrica, sumado a los numerosos merenderos y pequeñas calas y playas que iremos encontrando por el camino. Una senda de 10 km entre ida y vuelta, que apenas nos llevará hora y media caminando y que además de estar muy bien cuidada, también cuenta con numerosas fuentes, tramos de sombra y varios miradores.

Ruta del Alba

Itinerario: Soto de Agües – Cruz de los Ríos

Además de ser una de las rutas más conocidas de Asturias, declarada Monumento Natural en 2001, esta ruta que parte desde la localidad de Soto de Agües y que corre paralela al río Alba o Llaímo, es siempre una opción perfecta para hacer en familia y con niños. La senda cuenta con unos 6 km de longitud, cuenta con leve desnivel y por ella nos encontraremos con el bello paisaje que nos regalará el desfiladero del Alba, así como las cascadas y los pequeños saltos de agua sobre la caliza que encontraremos a lo largo del recorrido.

Fuente: El Comercio

¡Muchas Gracias Por Votar!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!