Pueblos de España que debes visitar durante otoño

El otoño es la estación preferida por muchos. Sus colores rojizos, las hojas caídas por los caminos, la recogida de castañas, la búsqueda de setas cual tesoros, la berrea…son muchos los eventos que ofrece la naturaleza en otoño. Recorrer un anillo verde, pasear por un carril bici, llegar hasta una cascada, subir a un castillo, ir en un tren de madera, pasear entre bosques de laurisilva… En España se pueden encontrar una gran variedad de rutas verdes por espacios naturales y urbanos idóneas para hacer con niños por su belleza, comodidad y accesibilidad, desde el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz hasta subir al castillo de Monfragüe, en Extremadura.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, en su lucha por preservar el patrimonio rural y frenar la despoblación, presentó hace unos años una serie de alternativas entre los municipios de su red para acercar al turista a un otoño de rojizos paisajes y paseos al aroma a leña en pueblos más tradicionales y estos destinos se convirtieron y siguen siendo unos de los mejores para disfrutar del otoño. Algunas de estas propuestas incluyen perderse en la belleza de los viñedos riojanos que rodean Sajazarra o conocer el laberinto más grande de España desde la tradicional localidad cántabra de Liérganes.

La cuarta parte de los movimientos turísticos de los españoles siguen dándose en el periodo estival, pero los viajes en los meses de otoño han aumentado en los últimos años. ¿Nos escapamos con los niños a los pueblos más bonitos? El turismo rural ofrece muchas posibilidades, además de dar la oportunidad de disfrutar de paisajes diferentes y de una amplia gama de colores: amarillos, rojizos, verdes y marrones para todos los gustos.

Además seleccionamos varios parajes naturales para ir con niños en otoño. En España existen infinitos lugares en los que el otoño parece mágico, castañares, hayedos y cascadas recorren la geografía de norte a sur y de este a oeste haciendo únicos cada enclave seleccionado. Los bosques siempre han sido lugares mágicos donde viven personajes de cuento como las hadas, las ninfas o los duendes… Atrévete a pasear por estos parajes con encanto y déjate llevar por la magia de la naturaleza.

Búsqueda de setas en Puertomingalvo

La localidad turolense de Puertomingalvo resulta un auténtico paraíso para las actividades micológicas y será un buen punto de partida para acercarnos al maravilloso mundo de las setas y níscalos. Senderismo y gastronomía se unen fácilmente en los alrededores de este pueblo de artesanos y calles tranquilas de raíces árabes, romanas y medievales, por lo que se dice que “en Puertomingalvo se detiene el tiempo”. Durante el mes de agosto y también a principios de otoño, la localidad celebra su Feria de Antaño, donde se recuperan tradiciones milenarias y los artesanos demuestran sus métodos de trabajo, rememorando así antiguos oficios de la primera mitad del siglo XX.

Arte vanguardista y naturaleza unidos en el Camino del Agua de Mogarraz

Para los amantes de la naturaleza, el arte y el senderismo nació el Camino del Agua, un recorrido por vistosos paisajes y pueblos con encanto salpicado de esculturas alusivas a la naturaleza que señalizan el camino. Una exposición vanguardista al aire libre al son del rumor del río Milanos y los diferentes riachuelos de la ruta. Mogarraz es un municipio salmantino entre montañas que tiene como una de sus particularidades que las fachadas de sus edificios están adornadas con retratos de 1967.

La belleza de los viñedos riojanos desde el pueblo de Sajazarra

Sajazarra, el primer pueblo riojano en formar parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, es un pintoresco municipio entre viñedos con amplias opciones paisajísticas y de ocio. Los viñedos riojanos son bonitos en verano, pero en otoño es cuando se tiñen de rojo y amarillo, alcanzando así su máximo esplendor. Las celebraciones en torno a la vendimia y los paseos por las bodegas que ofrecen algunos de los mejores vinos del país convierten a Sajazarra en una opción muy a tener en cuenta para nuestra próxima salida.

Pedalear por los alrededores de Sos del Rey Católico

Este pueblo zaragozano que vio nacer a Fernando el Católico representa una pequeña parte de la historia de España, lo que se nota en seguida al contemplar sus palacios, iglesias y fortalezas. La localidad promete paseos por coloridos bosques, exuberantes puestas de sol y miradores desde donde observar las diferentes especies autóctonas. Además, la comunidad autónoma a la que pertenece, Aragón, presenta una amplia oferta para bicicleta de montaña con trayectos de diferentes niveles de dificultad a lo largo del Pirineo Aragonés.

Un viaje a las Islas y a Tejeda

El turista que busque huir de las bajas temperaturas encontrará también dentro de la red de los Pueblos más Bonitos de España lugares con un clima más suave. Canarias es un recomendado destino turístico para visitar en otoño, en especial el pueblo de Tejeda, ubicado convenientemente a poca distancia de las ciudades principales. Con sus deliciosos paisajes, Tejeda es una villa que

Lastres, un pueblo de pescadores al norte de España

Lastres, en la región norte de Asturias, sorprende al turista por su imponente puerto, sus pintorescos paisajes y sus cuidadas callejuelas. Este municipio parte de la red los Pueblos más Bonitos de España es una opción perfecta para refugiarse en otoño y propone una visita adornada por el rumor del mar y por una gastronomía basada en productos marítimos recién pescados.

Caminatas prehistóricas por los bosques de Yanguas

El senderismo es una de las actividades más apreciadas para realizar en esta época del año, especialmente en un país con 18,4 millones de hectáreas de masas forestales. Para esta práctica, Yanguas (Soria) se presenta como un lugar idóneo. Este pueblo serrano que parece encajado en un valle es uno de los puntos más recomendados de la región para los caminantes. Ofrece gran variedad de rutas alrededor de sus paisajes aledaños a la villa, durante las cuales podrán conocerse el hayedo de Diustes –de especial belleza en otoño- o una de las mayores reservas españolas: el acebal de Garagüeta, definido como “un rincón mágico en Soria”. Esta provincia es una de la que a más problemas demográficos se enfrenta, con tres de cada cuatro de sus municipios declarados “en riesgo de despoblación irreversible”.

Además, en esta localidad recientemente incorporada a la Asociación los dinosaurios dejaron sus huellas impresas. Yanguas alberga uno de los yacimientos de la Ruta de las Icnitas, que nos permite disfrutar de la paleontología al aire libre y retroceder varios siglos en el tiempo.

Perderse en el laberinto más grande de España en una escapada a Liérganes

Ciudad de artistas y artesanos, el patrimonio monumental de  Liérganes no pasa desapercibido ante el turista. Llaman la atención sus floridos balcones, sus casas de miradores acristalados y los edificios de arquitectura hidalga. Además de resultar un bálsamo perfecto para olvidar el estrés, se encuentra muy cerca tanto de la capital cántabra como de una curiosa atracción: el laberinto de Villapresente, compuesto por 4.000 pinos y con más de 5.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de España.

Descubrir la paleta otoñal en la Selva de Irati

Igual uno de los lugares más famosos para ver el otoño en España es el bosque de los bosques: la Selva de Irati. Precioso en otoño, cuando las hayas y abetos cambian de color. Para llegar a la selva, hay dos accesos, desde Ochagavía o Orbaitzeta. En la selva hay muchas rutas que se pueden hacer en familia. Desde Ochagavia hay por ejemplo una pequeña ruta de 2 kliómetros que se llama el paseo de los sentidos y que pasa por una zona de hayas. La única dificultad es que se tiene que cruzar el río.

De aventura por la puerta de acceso al valle de Ordesa

Torla es la puerta de acceso al valle de Ordesa. Ubicado en el valle glaciar del río Ara, se encuentra este pequeño pueblo cuyos principales pilares son la historia y la naturaleza. Pasear por sus calles es adentrarse en el más puro medievo, con ejemplos como la iglesia de San Salvador, el Museo Etnológico (antiguo castillo con pinturas medievales), las casonas de los siglos XIII-XVIII… Aunque, sin lugar a dudas, la aventura y el deporte son otras de sus principales características.

La belleza natural de Ordesa se puede disfrutar con los más pequeños en la excursión a la Cola de Caballo. Se trata de una de sus rutas más conocidas y sencillas por su cómodo y adaptado terreno. Durante sus 19 km de ida y vuelta, se pueden contemplar espectaculares vistas a arroyos, cascadas, bosques, montes y campas hasta llegar a la caída de agua que da nombre a la ruta.

Pasear por las faldas del Monte Gorbeia

Situado en las faldas del Monte Gorbeia, tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural de Gorbeia, Zeanuri permite el contacto tranquilo con la naturaleza, y es que, a pesar de ser la tercera comarca más extensa de Bizkaia, es también la menos poblada. Zeanuri cuenta con un entorno paisajístico privilegiado, siendo punto de partida de numerosas rutas de senderismo cuyo destino suele ser el macizo de Gorbeia, Peña Lekanda, Aldamin, etcétera. Para obligatoria en el Hayedo de Otzarreta.

De excursión otoñal El Tiemblo, Ávila

Pasear por un bosque es agradable en cualquier época del año. En el caso de los bosques con árboles de hoja caduca, el otoño es sin duda un momento mágico, sacando de un cuento de hadas, porque los colores  se multiplican, diversifican sus matices, hay pequeños frutos que se pueden recolectar, crecen las setas…  Hacer una excursión en familia y recorrer un bosque es siempre un plan que tendrá éxito. Hoy os contamos nuestra experiencia en el castañar de El Tiemblo, un pueblecito de Ávila que se encuentra a unos 90 km de Madrid.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!