Es tiempo de viajar, de descubrir, de disfrutar… y, si además lo hacemos de forma sostenible, mejor que mejor. El turismo responsable es una tendencia al alza que nos invita a conectar con la naturaleza y el entorno, y busca minimizar los impactos negativos que genera el turismo masivo. Y lo mejor: no tenemos que irnos muy lejos. Aquí te proponemos algunos de los destinos de ecoturismo nacional mejor valorados por la comunidad de viajeros Ecovamos.
Dormir en los árboles
¿Imaginas la experiencia de dormir entre las copas de los árboles? Entre robles y helechos, en un paisaje bañado por las aguas del embalse Rivera de Gata, se encuentran estas increíbles cabañas ecológicas de Villasbuenas de Gata (Cáceres). Podrás disfrutar de una experiencia completa y respetuosa con la naturaleza: montar a caballo, rutas en bici o en 4×4, canoas… Y cada mañana te despertarán con un desayuno ecológico en la misma cabaña.
Casitas de pescadores: agroturismo en Mallorca
El pintoresco Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella es hoy una inspiradora propuesta de agroturismo impulsada por la familia propietaria de este conjunto de casitas de pescadores que tienen su origen en 1577. Un pequeño oasis en la costa mallorquina, con un turismo ecológico de pequeña escala, arraigado en la cultura de la tierra, donde uno se siente en comunión con la naturaleza. Gracias a su singularidad histórica, geográfica y medioambiental, la finca es un referente por su compromiso con la protección medioambiental y la preservación del entorno.
Casas rurales bioclimáticas en Castilla-La Mancha
‘La tierra de los molinos de viento’ es también una de las comunidades autónomas españolas que más firmemente han apostado por las energías renovables. Por ejemplo, en Hontanar, Toledo, y muy próximo al Parque Nacional de Cabañeros, encontramos el Refugio de Cristal. Una casa rural bioclimática y sostenible certificada con la Q de calidad turística, que destaca por su fachada completamente de cristal y que nos conecta con un entorno natural privilegiado. El refugio emplea energías renovables, posee una caldera de biomasa, almacenan y reutilizan el agua de lluvia, tienen una buena gestión de sus residuos y todos sus productos son comprados a granel.
La Vega de Granada
A escasos tres kilómetros de Granada, es posible disfrutar de la magia de este entorno rural y agrícola con arquitectura tradicional del siglo XIX, conocido como la Vega de Granada. Un lugar estupendo para alojarnos es el Cortijo del Pino, rodeado de abundante arboleda, se trata de una finca de frutales de producción ecológica que nos permitirá conocer las ventajas de este tipo de productos.
Ecoturismo de sol y playa
¿Quién ha dicho que disfrutar de unos días de playa esté reñido con la sostenibilidad? Cada vez más hoteles de costa apuestan también por un turismo sostenible a través de un firme compromiso por una buena gestión de los recursos: uso de productos de limpieza respetuosos con la salud y el medio ambiente, eficiencia energética, reciclado de los desperdicios generados y, cómo no, una propuesta gastronómica que apuesta por los productos de proximidad. Un ejemplo es el Eco Hotel Mundaka, ubicado en la reserva del Urdaibai en Bizcaia, y que nace de la rehabilitación de un edificio histórico en el centro de la antigua villa marinera, a tan sólo 300 metros de la playa y 100 metros de la ola izquierda, famosa por ser uno de los mejores destinos para hacer surf a nivel mundial.
Can Sala (Girona): naturaleza, calma y salud en un entorno único
Gracias al ecoturismo también es posible poder pasar unos días de descanso en una masía rural monumento histórico del siglo XII. Situado en medio de una finca de 165 hectáreas, rodeada por montañas, campos y bosques que lindan con Sant Martí de Llémena, en la provincia de Girona, Can Sala es una apuesta firme por un turismo rústico, natural y sano en cada pequeño detalle. Así, su oferta gastronómica ofrece comidas naturales y vegetarianas y todos los productos utilizados en su cocina son cien por cien ecológicos y, muchos de ellos, proceden de su huerta propia.
Naturaleza y turismo en Galicia
A un kilómetro de Serra de Outes, en la ría de Muros Noia, encontramos una serie de ocho alojamientos ecológicos bajo el nombre de Cabanas do Barranco, situados entre las ramas de los árboles. Destaca el singular entorno, una extensa arboleda autóctona, refugio de la biodiversidad de la zona. Disponen también de un edificio adicional, con vistas a la ría, pensado como aula y acondicionado para la realización de cursos, congresos, exposiciones, eventos profesionales y otras actividades.
Hotel L’Algadir: un hotel sostenible situado en el Delta del Ebro
Este hotel situado en una inmejorable ubicación del Delta fue el primero en Catalunya en obtener el certificado Ecolabel por su compromiso con el medio ambiente. Además, apuestan siempre por los productos de la tierra y por una gran selección de vinos, que le han aportado también la distinción de ‘hotel gastronómico’.
Fuente: Hola