Monumentos mozárabes de España

Índice de fichas de monumentos mozárabes

ALCALÁ DE MONCAYO (R)

Mozárabe – Siglo X – Zaragoza

Incrustado en un cubo semicircular de la muralla del castillo encontramos un ventanal geminado reaprovechado. Por sus características correspondería a una edificación mozárabe de principios del siglo X.  Las jambas las forman sillares de arenisca. Uno solo en el lado izquierdo y dos en el derecho. Parteluz a base de columna cilíndrica monolítica sobre basa muy deteriorada y en su cima, capitel de formas sencillas a base de hojas apenas marcadas en sus ángulos, con nervadura central y una bola o quizá piña en el vértice superior.

BASÍLICA DE BOBASTRO

Mozárabe – Siglo X – Málaga

Construida en la que se cree fue capital del territorio independiente que creó Omar ibn Hafsún en Al Andalus durante la segunda mitad del siglo IX, fue destruida por Abd al-Rahmán III en 928. Se trata de una iglesia excavada en una gran roca por lo que aún se conserva en parte, de planta basilical con transepto, de tres naves separadas por arcos de herradura y tres ábsides, el central en arco de herradura inscrito en un cuadrado y los laterales rectangulares.

CAPILLA DEL SALVADOR, SAMOS (R)

Mozárabe – Siglo X – Lugo

Muy próxima al Monasterio de Samos encontramos esta pequeña capilla adosada a un ciprés milenario que consta de nave y un ábside rectangular separados por un arco de acceso de herradura. Como es habitual en las iglesias mozárabes la puerta, también de herradura,  está situada en el costado sur. Un banco de piedra recorre el interior de la nave, que está cubierta por tejado plano a dos aguas. La ermita está iluminada por varias ventanas, posiblemente no todas de la misma época, algunas en arco de herradura, siendo doble la del testero.

ERMITA DE SAN MARTÍN DE LA NAVA (R)

Mozárabe – Siglo X – La Rioja

Iglesia mozárabe, construida a posiblemente a finales del siglo IX o principios del X como iglesia monástica, de la que conserva la estructura de una nave con presbiterio y ábside rectangular orientado al este, con arco de herradura en la puerta de acceso situada en el costado sur. La ermita actual corresponde a una reconstrucción posterior, de finales del XII, en la que se abovedó la nave y la cabecera con bóvedas de cañón apuntadas añadiendo el arco fajón que actualmente divide la nave.

ERMITA DE SAN PEDRO DE ABRISQUETA (R)

Mozárabe – Siglo X – Vizcaya

Es un claro ejemplo de iglesia rural con dos fases de construcción: una de época prerrománica (s. IX o X) y otra románica del siglo XI.  Construida en mampostería, con una nave rectangular cubierta con armadura de madera, mientras la del ábside, de inferior altura, tiene bóveda de medio cañón, cubiertas ambas exteriormente por un tejado único a tres vertientes. El acceso, en la cara oeste, es en arco de medio punto rodeado por una chambrana que descansa sobre impostas decoradas. Había otro acceso, quizá anterior, en el costado sur y tiene también una ventana en el ábside, decorada con motivos visigodos.

Ermita de Sant Hilari

Mozárabe – Siglo X – Barcelona

Situada en la finca particular «Quadra de Sant Hilari», parece ser un edificio que proviene de la última época romana o de la visigoda, destruido durante la invasión árabe y reconstruido después de la reconquista del siglo IX. Consta de una sola nave y un ábside más estrecho, unidos por un arco triunfal de doble dobelaje con impostas esculpidas.

ERMITA DE SANTA APOLONIA EN PECHARROMÁN (R)

Mozárabe – Siglo X – Segovia

Se trata de la iglesia del monasterio de Santa María de Cárdaba construido en el siglo X, que fue donado  por Fernán González y su esposa al monasterio de San Pedro de Arlanza en 937, que consta de una sola nave construida con gran sillares de piedra de toba, que se conserva de la construcción original, y un ábside del XII, de sillería de caliza formada por dos tramos separados por un arco fajón, uno semicilíndrico con tres pequeñas ventanas, dividido por cuatro baquetones, y otro recto, a modo de presbiterio.

ERMITA DE SANTA CECILIA

Mozárabe – Siglo X – Burgos

Situada en Barriosuso, cerca de Covarrubias, se encuentra esta ermita, que ya aparece en un diploma del año 924, a la que posteriormente se adosó un pórtico románico. Consta de una sóla nave de unos 9 por 5m. con cubierta de madera y un ábside cuadrado de 2 por 2m que dispone de una ventana cruciforme formada por cinco anillos y cubierto por bóveda de media naranja, separados por un arco de herradura. Parte de su decoración recuerda a la de Quintanilla.

Ermita de Santa Cruz de Montes

Mozárabe – Siglo X – León

En el entorno del Valle del Silencio, lugar donde San Fructuoso se retiró a orar en el siglo VII, se encuentra este centro de vida eremítica, construido en ese siglo, destruido durante la invasión árabe, reconstruido a principio del IX y del que, después de otra reconstrucción en el XVIII, sólo nos quedan, incrustados en la pequeña iglesia rural actual, tres piezas visigodas de gran interés: una inscripción fundacional – robada en 2007-, una ventana con alfiz y un trozo de cancel.

MONASTERIO DE VALERANICA

Mozárabe – Siglo X – Burgos

Monasterio a 2km de la villa de Tordomar del que solo se conservan algunas piezas de decoración, unas de estilo condal y otras mozárabes. En él desarrolló su obra el monje Florencio, excepcional calígrafo y miniaturista, autor entre otros muchos códices y documentes de la Biblia llamada «Codex Gothicus Legionensis», conservada en la Colegiata de San Isidoro de León.

PORTA FERRADA (R)

Mozárabe – Siglo X – Gerona

Adosado al Monasterio de San Feliú de Guixols se encuentra este atrio, cerrado en un costado por un conjunto de cinco arcos en forma de herradura de distinto tamaño, sobre columnas y capiteles de tipo mozárabe, sobre el que existe otro nivel, de decoración y estructura lombarda, con tres conjuntos de arquerías triples de medio punto.

SAN BAUDELIO DE BERLANGA

Mozárabe – Siglo X – Soria

De aspecto exterior muy sencillo e interior ricamente decorado. Nave con una palmera central de la que salen ocho arcos que soportan la bóveda, el ábside en el lado este y en la mitad oeste de la nave una «pequeña mezquita» de cinco naves abovedadas sobre arcos de herradura que soportan un coro en el que hay otro pequeño ábside.

SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

Mozárabe – Siglo X – Valladolid

Construida hacia el año 910, su estructura parece un compendio de las características más destacadas de la arquitectura prerrománica española que ha llegado hasta nosotros. En efecto, se trata de una iglesia de tres naves y tres ábsides, el central ultrasemicircular y cuadrados los laterales, con nave y linterna de crucero y otro ábaside al final de la nave central, también semicircular como los extremos del crucero. Todo ello soportado sobre arcos de herradura.

SAN ESTEBAN DE VIGUERA (R)

Mozárabe – Siglo X – La Rioja

Pequeña iglesia de una nave, un presbiterio que está separado de la nave por un iconostasio con una puerta y dos ventanas, las tres terminadas en arcos de medio punto, y un ábside de planta en forma de herradura irregular. Todo el edificio está abovedado y conserva un importante conjunto de frescos inspirados en los beatos mozárabes, que recuerdan a los frescos más antiguos de San Baudelio de Berlanga.

SAN JULIÁN DE BOADA

Mozárabe – Siglo X – Gerona

Formada por un ábside y una nave irregular, de dos tramos cubiertos por bóvedas de cañón, separados por un gran arco fajón de herradura. El ábside está cubierto por bóveda de herradura, con arco de acceso prologado en 1/3 del radio. Posiblemente el ábside y el primer tramo de nave sean de época visigoda y el segundo y la cobertura mozárabes.

SAN MARTIN DE ALBELDA (R)

Mozárabe – Siglo X – La Rioja

Posiblemente su origen sería una comunidad eremítica de época visigoda. Se sabe que su fundación como monasterio se produjo hacia el año 925. A partir de entonces adquirió una gran importancia gracias a donaciones de los reyes de Navarra, siendo residencia de los obispos de Calahorra entre 1033 y 1092. Constaba de edificios hoy desaparecidos y una serie de cuevasque aún se conservan, en la que estaría su  scriptorium que produjo importantes manuscritos y se convirtió en un gran centro cultural con una biblioteca que mereció la atención de Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII.

 

SAN MARTIÑO DE PAZÓ

Mozárabe – Siglo X – Orense

Esta iglesia, construida en grandes sillares de granito en la primera mitad del siglo X, es de una sola nave y tenía un ábside en forma de herradura inscrito en un cuadrado, hoy desaparecido. Muy reconstruida en diferentes épocas, conserva sólo dos puertas laterales en forma de herradura con alfiz, de aspecto claramente mozárabe y los restos de dos ventanas originales de arco de herradura en la actual fachada principal.

SAN MIGUEL DE CELANOVA

Mozárabe – Siglo X – Orense

Edificada hacia el 940 por San Rosendo en memoria de su hermano Froila, este pequeño oratorio de 8’5×3’85x6m. construido en grandes bloques de granito bien cortados, consta de tres diminutas zonas comunicadas mediante arcos de herradura.: un vestíbulo cubierto con bóveda de herradura, una nave central de bóveda de aristas, ambos rectangulares y un ábside con forma de herradura inscrito en un cuadrado con bóveda de cascos.

SAN MIGUEL DE CUXÁ (R)

Mozárabe – Siglo IX – Pirineos Orientales

Fundado en el año 879, este monasterio es el representante más significativo del Arte Mozárabe en Cataluña y, junto a San Pedro de Roda y Santa María de Ripoll, uno de los ejemplos más interesantes de la Alta Edad Media Catalana. En su planta de gran tamaño, es basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura, con crucero con absidiolos que sobresale de las naves y ábside cuadrado, encontramos un claro ejemplo de transición al Románico.

 

SAN MIGUEL DE ESCALADA

Mozárabe – Siglo X – León

Construido por monjes que provenían de Córdoba, es una de las iglesias más interesantes del periodo mozárabe. Consta de tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas y capiteles, con un crucero de la misma anchura que las naves, separado de ellas por una iconostasis también de arcos de herradura sobre columnas, y tres ábsides, de planta en forma de herradura inscrita en un cuadrado, de mayor tamaño el central que los laterales.

Fuente: Turismo Prerrománico

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio