Lugares que visitar en Galicia

Galicia es una de esas comunidades que enganchan. De esas a las que quieres volver una y otra vez para seguir descubriendo sus encantos y volver a disfrutar de sus paisajes, sus ciudades, sus pueblos…

La lista de lugares a que ver en Galicia podría ser interminable. Pero, facilitar tu visita, hemos querido elegir los que para nosotros son los 25 imprescindibles y de visita obligada.

Estos son los 25 mejores lugares que ver en Galicia:

1.-Islas Cíes

En la provincia de Pontevedra, frente a la ría de Vigo, se encuentran las maravillosas Islas Cíes. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, uno de los 15 Parques Nacionales de España. En ellas podrás disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y de fantásticos paisajes. Además, en ellas se encuentra la que The Guardian calificó hace unos años como la mejor playa del mundo, Rodas. Son un espacio natural protegido y sus visitas diarias son limitadas, por lo que te recomendamos reservar con antelación para poder disfrutar de ellas.

2.-Santiago de Compostela

La capital de Galicia, Santiago de Compostela es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Una ciudad elegante, cargada de monumentos y que, gracias al Camino de Santiago, es centro de peregrinación mundial. Paseando por sus calles podrás disfrutar de la magia característica que envuelve esta ciudad y disfrutar de los bellos monumentos que contienen. No debes perderte la Plaza del Obradoiro, la Catedral, la Plaza de Quintana, el Monasterio de San Martín Pinario, la Plaza de Platerías y el Convento de San Francisco, entre otros. Sin ninguna duda, Santiago de Compostela es uno de los imprescindibles que ver en Galicia.

3.-A Coruña

A orillas del océano Atlántico se encuentra la elegante ciudad de A Coruña. En ella, no debes perderte la Torre de Hércules, icono de la ciudad y uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. ¿Sabías que es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo? Además, paseando por las calles de su casco histórico disfrutarás de bellos rincones y, tarde o temprano, acabarás en la preciosa Plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad.

4.-Combarro

Nos dirigimos a la ría de Pontevedra para disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España, Combarro. Un precioso pueblo en el que el ambiente marinero se respira en cada uno de sus rincones. En él, los horreos y los cruceiros son protagonistas estando muy presentes en sus calles. Para disfrutar al máximo de Combarro, piérdete por sus calles y saborea lentamente cada uno de sus rincones, entenderás porque es uno de los mejores lugares que ver en Galicia.

5.-As Catedrais

En España hay playas preciosas, pero pocas tan espectaculares como As Catedrais. La erosión del agua y el viento han forjado la roca creando arcos, columnas y otras formas que se asemejan a la de las catedrales. Para visitar esta playa debes estar atento a las mareas, ya que para disfrutar al máximo de ella tendrás que hacerlo con marea baja. También debes tener en cuenta que durante algunos meses las visitas son limitadas, por lo que tendrás que reservar.

6.-Ribadavia

La judería de este precioso pueblo de la provincia de Ourense es la más importante de Galicia. Además de por la importancia que tuvo en el pasado, como por el excelente estado de conservación en el que se encuentra hoy en día. Además de pasear por su juderías, no te marches sin acercarte a la iglesia románica de Santo Domingo, a los templos de O Portal, San Francisco, Santa María y San Juan; y el castillo de los Sarmiento.

7.-Allariz

Continuamos en Ourense para visitar otro precioso pueblo, Allariz. Está ubicado en un paisaje fluvial formado por el río Arnoia y rodeado de bosques de castaños. Cuenta con un trazado medieval en el que no debes perderte San Martiño de Pazó, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el Santuario de Santa Mariña de Augas Santas y las iglesias de Santiago, San Estevo y San Pedro, entre otros atractivos que hacen de Allariz uno de los mejores lugares que ver en Galicia.

8.-Cañón del Sil

En el corazón de la Ribera Sacra, la erosión del río Sil ha forjado un espectacular cañón considerado uno de los mejores lugares que ver en Galicia. En algunos puntos alcanza los 500 metros de desnivel con paredes casi verticales. Otras zonas albergan viñedos de los que sale la uva con la que se produce el vino de la Denominación de Origen Ribera Sacra. También pueden encontrarse bodegas pertenecientes a la propia Denominación de Origen, como Bodegas Regina Viarum, que además ofrece un fantástico mirador desde el que contemplar este impresionante paisaje natural.

9.-Fisterra

Bienvenidos al fin del mundo. Fisterra es un lugar envuelto por una magia muy especial, una parada obligada cuando visita Galicia. Uno de sus puntos más emblemáticos es su faro, situado al final de Cabo Fisterra. En sus alrededores pueden disfrutarse bellos paisajes agrestes y playas idílicas. Además, desde él podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de España. Es uno de los mejores lugares que ver en A Coruña.

10.-Cabo Vilán

En el corazón de la Costa da Morte, muy cerca de Camariñas, se encuentra Cabo Vilán. Un precioso enclave a orillas del océano Atlántico con bonitos paisajes y en el que se encuentra uno de los faros más bonitos de España, el faro de Cabo Vilán. Es un lugar perfecto para disfrutar del atardecer asomado a alguno de sus acantilados.

11.-Cabo Ortegal

La costa gallega cuenta con un gran número de lugares que merece la pena visitar. En esta lista ya hemos hablado de varios, ahora es el momento de Cabo Ortegal. Se trata de un precioso cabo de paisajes escarpados en el que pueden verse algunos de los acantilados más altos de la Península Ibérica. Está formado por dos puntas que se adentran en el océano Atlántico, dos Aguillóns y do Limo. En el extremo de dos Aguillóns, se encuentra el característico faro de Cabo Ortegal. Desde sus alrededores podrás disfrutar de unas maravillosas vistas, como desde el resto de miradores dispuestos por todo el cabo y a los que merece la pena asomarse.

12.-Estaca de Bares

La Estaca de Bares es el punto más al norte de la Península Ibérica y uno de los mejores sitios que ver en Galicia. Un precioso cabo que ofrece fantásticos paisajes y que marca el punto en el que las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico se unen. En el extremo del cabo se encuentra el faro de Estaca de Bares. Llegar hasta él es más que recomendable.

13.-Mondoñedo

En pleno Camino Norte del Camino de Santiago, se encuentra Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Es un lugar cargado de historia, dato que queda reflejado en el gran número de monumentos que pueden verse en su bonito casco histórico. El más importante de todos ellos, y seña de identidad de Mondoñedo, es la Catedral Basílica de la Asunción.

14.-Camino de Santiago

No es un lugar y tampoco es exclusivo de Galicia. Pero el Camino de Santiago no podía quedarse fuera de esta lista. Sin duda, es una de las mejores cosas que pueden hacerse en Galicia y una de las mejores formas de conocer parte de ella. Como ya sabrás, hay varios recorridos que finalizan en Santiago de Compostela y que te llevarán a conocer pueblos, ciudades, monumentos y enclaves naturales que harán que el esfuerzo físico merezca la pena.

15.-Muralla Romana de Lugo

Además de ser uno de los mejores lugares que ver en Galicia, la Muralla Romana de Lugo es uno de los monumentos más importantes de nuestro país. Considera «ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas» por la UNESCO, está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Su estado de conservación es excelente, siendo uno de los mejores ejemplos de fortificación romano tardía de Europa Occidental.

16.-Castro de Baroña

El Castro de Baroña es uno de los mejores lugares que ver en las Rías Baixas. Se trata de un importante yacimiento arqueológico compuesto por los restos de unas 20 viviendas habitadas entre los siglos I a.C. y I d.C. Se encuentra ubicado en un bonito enclave natural del que ofrece unas maravillosas vistas.

17.-Cambados

Continuamos en las Rías Baixas, concretamente en la de Arousa, para visitar Cambados. Un precioso pueblo marinero cargado de encantos en el que merece hacer una parada para visitar monumentos como la Torre de San Sadurniño, la Plaza de Fefiñás o las ruinas de Santa Mariña.

18.-O Cebreiro

Esta aldea es la puerta de entrada a Galicia por el camino francés del Camino de Santiago. En ella se conservan varias pallozas. Se trata de viviendas construidas en piedra y con techo de paja. En una de ellas se ubica un museo etnográfico en el que podrás descubrir más acerca de las costumbres de la zona. También en O Cebreiro es posible visitar la iglesia prerrománica, conservada en su integridad,  más antigua del Camino de Santiago.

19.-Muro

Este precioso pueblo, con un marcado ambiente marinero, se encuentra situado a orillas de la ría de Muros y Noia. Paseando por su puerto y por su casco histórico, descubrirás toda su esencia y podrás admirar monumentos como la iglesia de San Pedro. Además, es un lugar excelente para disfrutar de la fantástica gastronomía gallega.

20.-Pontevedra

Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Pontevedra es otro de los mejores lugares que ver en Pontevedra. Una ciudad por la que te recomendamos pasear con calma, descubriendo sus bellos rincones y disfrutando de su ambiente. No te marches sin visitar la Plaza de la Peregrina y la de la Ferrería.

21.-Illa Pancha

En la provincia de Lugo, frente a la costa de Ribadeo, se encuentra Illa Pancha. Una pequeña isla unida a la península por un puente y decorada por dos faros. Uno de ellos más moderno y en funcionamiento y otro más antiguo sin uso. El conjunto de la isla, los faros y el puente, forman una de las estampas más bellas y uno de los mejores sitios que ver en Galicia.

22.-Parque Natural Fragas do Eume

El Parque Natural Fragas do Eume está formado por una extensa masa de bosque atlántico de ribera que es uno de los mejor conservados de Europa. Sus paisajes parecen sacados de un cuento. La mejor forma de disfrutar de él es a través de las distintas rutas de senderismo que lo recorren. En las que podrás descubrir la gran variedad de flora con la que cuenta, cascadas, fuentes… Además, el Monasterio de Caaveiro, una joya oculta en el bosque.

23.-Illa da Arousa

Otra de las islas de parada obligada en Galicia es la Illa da Arousa. Una pequeña isla situada en la ría de Arousa y unida al continente por un puente. Una de sus zonas más destacadas es el Parque Natural de Carreirón. Un precioso espacio natural en el que existen varias rutas que te llevarán a disfrutar de zonas de pinares, marismas, sistemas dunares y fantásticas playas de aguas tranquilas. Además, no debes marcharte de la isla sin visitar su faro y disfrutar del entorno que lo rodea.

24.-Cabo Silleiro

Hacemos otra parada en las Rías Baixas para visitar Cabo Silleiro. Es puerta de entrada a la ría de Bayona y ofrece unas maravillosas vistas de las Islas Cíes. El Faro de Silleiro, caracterizado por su estética a franjas blancas y rojas, es uno de los puntos más emblemáticos de este bonito lugar. En la misma carretera del faro, un poco más adelante, existe una batería militar abandonada desde la que pueden disfrutarse unas fantásticas vistas del faro y todo el entorno.

25.-Gastronomía gallega

Para completar la lista, algo que te acompañará en el resto de puntos, la excelente gastronomía gallega. El pulpo a feira, la empanada gallega, el lacón con grelos, el caldo gallego, los pimientos de Padrón, la ternera gallega y sus excelentes mariscos, son algunos de los platos y productos que harán que disfrutes aún más durante tu recorrido por Galicia.

Ahora que ya conoces cuáles son los lugares que no debes perderte en Galicia, solo queda que busques fecha, organices tu ruta y disfrutes visitando la tierra gallega. Es posible que en un solo viaje no puedas completar la lista, pero te animamos a volver a Galicia para completar estos 25 lugares, estamos seguros de que te encantarán y no te arrepentirás.

Fuente: Sitios de España

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!