Sabemos que viajar es especialmente difícil en este momento. Pero, junto con los últimos consejos y actualizaciones de viaje de la COVID-19, queremos seguir inspirándote y dándote información con nuevos contenidos para que cuando el mundo abra sus puertas de nuevo, estés listo para hacerlo. Mientras tanto, te ayudamos a saber a qué destinos, y en qué condiciones, puedes viajar con un test PCR negativo.
Estamos viviendo tiempos muy complicados que han forzado a los gobiernos de un buen número de naciones a imponer fuertes restricciones a la libertad de movimiento de sus habitantes. Sin embargo, si en tu caso sí puedes viajar y has decidido que merece la pena hacerlo, queremos informarte de todo lo que necesitas saber sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar.
Aunque algunos países aún abren alegremente sus fronteras a los ciudadanos del resto del mundo, la gran mayoría está imponiendo, ante el virulento avance de la tercera ola de COVID-19, varias condiciones, siendo una de las más comunes estar en posesión de una prueba PCR con resultado negativo. El término “test PCR” está todo el día presente en televisión, radio e Internet. Sin embargo, la información precisa sobre este tipo de prueba sigue siendo algo confusa para una buena parte de la población. Vamos a aportar nuestro granito de arena para que esto no sea así.
1. Qué tipos de test para la detección de COVID-19 están disponibles hoy en día
Aunque el test PCR nasofaríngeo es la prueba de detección de COVID-19 más extendida a nivel mundial, existen otros tipos cuya aceptación varía según la comunidad científica de cada país.
Para diagnosticar si una persona está infectada de COVID-19 se emplean, básicamente, dos tipos de pruebas:
- Las que identifican material genético del coronavirus.
- Las que detectan las proteínas del coronavirus (conocidas con el nombre de antígenos).
En el primer grupo hay varios tipos de test, pero el más utilizado es el PCR, ya que se considera como el más fiable, permitiendo encontrar, incluso, a infectados asintomáticos.
El test de antígenos, sin embargo, detecta alrededor del 70% de los casos y son más indicados para pacientes que muestran síntomas claros. Por lo tanto, aunque son más rápidos que los test PCR en arrojar resultados, son menos fiables y no son válidos para viajar.
Otro tipo de prueba, que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration), es un autotest conocido por las siglas LAMP. Funciona con prescripción médica y, en él, la persona debe restregar un bastoncillo por sus paredes bucales durante unos segundos. Así, conseguirá una muestra de las células de su mucosa bucal y, en 30 minutos, debe dar un resultado.
Al poder realizarse en casa, el test LAMP podría reducir el estrés sobre hospitales y otros centros sanitarios. Sin embargo aún se está desarrollando y no está disponible en tantos lugares.
En el caso del test ELISA se opta por una extracción de sangre que se analiza por la técnica de inmunoquimioluminiscencia, que determina si una persona tiene, o no, anticuerpos del coronavirus. Da resultados fiables en unas 24-48 horas y especifica si el paciente tiene COVID-19 y en qué fase de la enfermedad se encuentra.
Por último, unos científicos holandeses han tomado la técnica LAMP como base para aplicarle la técnica de edición genética CRISPR – ganadora del Nobel de química 2020 – y generar otro autotest con mayor sensibilidad de detección.
A la espera de que tanto LAMP como CRISPR tengan un mayor desarrollo global, el test PCR sigue siendo el más ampliamente aceptado a la hora de viajar.
2. En qué consiste un test PCR
Seguro que has visto mil veces las imágenes de un sanitario introduciendo un largo bastoncillo por la nariz de una persona con el fin de hacerle un test PCR. Sin embargo, es muy probable que desconozcas en qué consiste realmente esta prueba.
Las siglas PCR vienen del término inglés Polymerase Chain Reaction, es decir, Reacción en Cadena de la Polimerasa. En castellano sencillo: una prueba que permite identificar un fragmento de material genético en un patógeno.
Para ello, lo que se intenta es conseguir llegar a la faringe a través de la nariz, frotando durante unos segundos, con un bastoncillo, la mucosa nasofaríngea para conseguir una muestra.
Aunque resulta algo molesta, la prueba es altamente sensible y fiable.
3. Qué destinos requieren la presentación de una prueba PCR a la llegada
Realizar un viaje en estos momentos es algo que debe sopesar y decidir cada persona individualmente. Sin embargo, aunque así lo desees, no puedes moverte libremente por todo el mundo, como ocurría antaño.
Las restricciones de entrada para viajeros españoles en los distintos países varían según van evolucionando las cifras y estadísticas de la pandemia. En algunas naciones tenemos la entrada totalmente vetada (Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca, Marruecos o Japón son solo algunos ejemplos) o nos imponen cuarentenas sin opción a presentar una prueba PCR negativa, como ocurre en Italia, Polonia, Colombia, Reino Unido (excepto para viajeros procedentes de Canarias) o Tailandia.
Sin embargo, en la actualidad también son varias las naciones que nos dejan traspasar sus fronteras, sin necesidad de guardar un período de cuarentena posteriormente, con un test PCR negativo. Algunos ejemplos son República Dominicana, Egipto, Suiza, Eslovenia, Malta o Turquía.
4. Cuánto tiempo antes de viajar debes realizar el test PCR
Esta es otra de las dudas principales a la hora de hacerse un test PCR.
En general, las naciones exigen que se haya realizado una prueba PCR (con resultado negativo) en las 72 horas previas a la llegada al país o al embarque del vuelo. Sin embargo, países con Ecuador son más laxos y lo dejan en 10 días antes del vuelo.
En cualquier caso, ante los constantes cambios en estas normas, lo mejor que puedes hacer es consultarlas en la página oficial del gobierno de tu país de destino o contactar con la aerolínea con la que piensas hacer el viaje.
5. Dónde puedes hacerte un test PCR
Si necesitas hacerte un test PCR para viajar, puedes optar por la Seguridad Social española o un laboratorio clínico privado.
En el primer caso, te ahorrarás el coste de la prueba, pero será complicado ajustar los plazos para conseguirla en el momento exacto en el que la necesitas. Con la saturación actual del sistema sanitario español, este aspecto ha empeorado considerablemente.
Por ello, la gran mayoría de viajeros optan por la realización de un test PCR en un laboratorio privado. Igual de fiable, más rápido, aunque más caro.
Hay varias plataformas online que te ayudan a buscar los laboratorios más cercanos a tu lugar de residencia. Por otro lado, hay aerolíneas – como, por ejemplo, Vueling – que tienen acuerdos con distintos centros clínicos y ofrecen pruebas PCR con descuentos.
Lo que es totalmente desaconsejable es comprar una de las pruebas PCR que venden, sin prescripción médica, por Internet. Son más baratas, pero menos fiables y no serán aceptadas por la gran mayoría de las fuerzas de seguridad de los controles fronterizos.
6. Cuánto tardan en darte los resultados de un test PCR
El tiempo que tardan en darte los resultados de un test PCR es variable, dependiendo del medio que elijas para realizarlo.
Lo habitual son 24-48 horas cuando lo realizas en un centro sanitario público (pudiendo demorarse hasta 1 semana por la saturación de los hospitales). En el caso de hacerlo en un laboratorio privado, puedes tener el resultado tan solo unas horas después de realizar la prueba.
7. Qué información me proporciona un resultado de un test PCR
Un test PCR detecta el material genético del virus de la COVID-19 presente en nuestro organismo en ese momento concreto.
Si el resultado de la prueba PCR es negativo, querrá decir que en ese momento no te encuentras infectado por el coronavirus, pero no ofrece información sobre posibles infecciones anteriores ni, obviamente, garantiza una inmunidad futura. Eso sí, podrás viajar al destino que estabas planeando. Para ello, deberás conservar, y tener a mano, una copia oficial del resultado de la prueba. Sin embargo, ten en cuenta que te tomarán la temperatura en el aeropuerto (tanto en el de salida como en el de llegada), pudiendo tener problemas si presentas fiebre.
Si el resultado de la prueba es positivo (o no concluyente), no podrás viajar y, además deberás contactar con las autoridades sanitarias más cercanas y guardar cuarentena.
8. ¿Deben los menores de edad someterse a una prueba PCR para poder viajar?
De nuevo, la normativa en este caso es distinta según el país al que se quiera viajar. En el caso de las personas que quieran viajar a España, por ejemplo, todos los mayores de 6 años deberán presentar un test PCR negativo.
Esa edad mínima asciende a 10 años en el caso de Grecia, 13 en Dinamarca o 12 en Bélgica. De nuevo, la mejor manera de estar seguro sobre esta condición es contactar con la aerolínea con la que planeas volar o consultar la página oficial del gobierno del país de destino.
9. Cuánto cuesta una prueba PCR
Si te sometes a la prueba PCR en un organismo de la sanidad pública española, no tendrás que pagar nada por ello.
Sin embargo, si tienes prisa y quieres realizar el test PCR en un centro sanitario o laboratorio privado, tendrás que pagar por ello un precio elevado. Según los datos que manejaba la OCU en diciembre 2020, esos precios se movían entre 130 y 240 euros.
Es un precio alto, sobre todo si lo comparamos con países como Francia (gratuitos en cualquier lugar), Italia (precio medio de 86 euros) o Bélgica (precio de 46,81 euros, según el Instituto Nacional de Salud belga).
Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre los test PCR, debes investigar si lo exigen en el país al que estás pensando viajar y, tras ello, decidir si merece la pena hacer el viaje. En cualquier caso, esperamos haber podido ayudarte con este artículo.
Mapa interactivo de Skyscanner
A pesar de la situación actual, entendemos que puedas estar pensando en planear una escapada. Sin embargo, antes de comprar tu vuelo consulta, en nuestro mapa interactivo, a qué lugares puedes viajar. Regístrate para que te enviemos la información actualizada en cuanto tus destinos favoritos vuelvan a abrir sus fronteras. Además, comprueba cuál es la situación en el hotel elegido.
Antes de partir de viaje, comprueba que la situación en relación a la COVID-19 es segura. Visita las páginas web de los organismos oficiales del país de destino y asegúrate de que todo esté en orden.
Fuente: Skyscanner