Los parques nacionales más bonitos de España

Actualmente son 15 los espacios declarados Parque Nacional en España. 15 joyas en las que disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, de hermosos paisajes de postal, de lugares que parecen de otro planeta, de una variada flora y fauna y de, en la mayoría de los casos, la calma más absoluta.

Te proponemos un reto, completar esta lista visitando y disfrutando de los 15 Parques Nacionales de España. Eso sí, recordando siempre que son espacios protegidos de gran valor ecológico y hay que respetarlos al máximo.

Estos son los 15 Parques Nacionales de España:

1.-Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Los 15 Parques Nacionales de España - El Teide (Tenerife) | Foto: Dreamstime

El volcán Teide, además de ser el pico más alto de España, es un maravilloso lugar plagado de formas y colores. Sus paisajes cambian cada pocos kilómetros dando lugar a espectaculares estampas que, en algunos momentos, parecen de otro planeta. Cuando lo visites, ten en cuenta que si quieres subir hasta su cráter, es necesario reservar previamente, ya que las visitas diarias son limitadas. El Teide es, sin ninguna duda, uno de los iconos y uno de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife. ¿Te animas a tocar el techo de España?

2.-Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Los 15 Parques Nacionales de España - Timanfaya (Lanzarote) | Foto: Dreamstime

En Lanzarote, la isla de los volcanes, se encuentra otro de los Parques Nacionales de España, Timanfaya. Se trata de una zona volcánica formada por las últimas erupciones vividas en Lanzarote hasta la fecha. En él podrás disfrutar de increíbles paisajes y podrás ver, a través de varias demostraciones, que la actividad volcánica aún está muy presente en este lugar. Uno de los lugares más bonitos que ver en Lanzarote y en España. ¡Siente su calor!

3.-Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Los 15 Parques Nacionales de España - Garajonay (La Gomera)

En la isla de La Gomera se encuentra el precioso Parque Nacional de Garajonay que, además, es uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. En este maravilloso espacio natural los bosques de laurisilva son protagonistas. Sus vegetación enmarañada, mezclada una niebla que suele envolver su parte más alta, hacen que Garajonay tenga una magia muy especial. Cientos de senderos lo atraviesan y convirtiéndolo en uno de los mejores lugares para practicar el senderismo en España. Además, te recomendamos visitar todos sus miradores y disfrutar de sus fantásticas vistas. Uno de sus lugares más especiales, y uno de los imprescindibles que ver en La Gomera, es el imponente Roque de Agando, ¡te dejará sin palabras!

4.-Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

Los 15 Parques Nacionales de España - Caldera de Taburiente (La Palma) | Foto: Dreamstime

El cuarto Parque Nacional de las Islas Canarias, la región con más Parques Nacionales de España, es la Caldera de Taburiente. Un espectacular espacio natural que ocupa una gran parte de la isla de La Palma. Comprende la gran caldera de Taburiente, una gran depresión situada entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, y las montañas que la rodean, las cuales llegan hasta los 2.426 metros de altura. Su punto más alto es, además, uno de sus puntos más conocidos, el Roque de los Muchachos, que también es el pico más alto de la isla. Por supuesto, es de origen volcánico, como las propias Islas Canarias. Con un poco de suerte, durante tu visita podrás observar el maravilloso mar de nubes que suele formarse en la caldera, ¡un verdadero espectáculo!

5.-Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Baleares)

Los 15 Parques Nacionales de España - Archipiélago de Cabrera (Baleares) | Foto: Dreamstime

Pasamos de las Islas Canarias a las islas Baleares, donde se encuentra el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Un conjunto de 19 pequeñas islas en el que se puede disfrutar de uno de los paisajes litorales mejor conservados del Mediterráneo. La más grande de las islas es la de Cabrera, la cual podrás visitar a través de varias excursiones que parten de la isla de Mallorca. En ella, además de disfrutar de su belleza paisajística, podrás visitar un museo, situado en una antigua bodega; el castillo de Cabrera y su mítico faro.

6.-Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Los 15 Parques Nacionales de España - Ordesa y Monte Perdido (Huesca) | Foto: Dreamstime

En la provincia de Huesca, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Uno de los espacios naturales más importantes y con más valor ecológico del país. Hay mucho que ver en Ordesa y Monte Perdido: te recomendamos no perderte una ruta por el Valle de Ordesa, desde su pradera, podrás conocer lugares espectaculares como la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y la cascada Cola de Caballo, entre otros muchos. Además, también son de visita obligada el Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta, algunos de los imprescindibles que ver en el Pirineo Aragonés.

7.-Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lleida)

Los 15 Parques Nacionales de España - Aigüestortes y Lago de San Mauricio | Foto: Dreamstime

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es el único Parque Nacional español situado en la región de Cataluña. Se trata de un fantástico espacio natural de alta montaña. Gran parte de su territorio supera los 1000 metros sobre el nivel de mar y cuenta con picos que superan los 3000 msnm. Podrás disfrutar de preciosos paisajes formados por prados, cultivos, bosques y rocas de alta montaña que envuelven gran cantidad de ríos y varios lagos de origen glaciar, entre los que destaca el propio lago de San Mauricio.

8.-Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias – Cantabria – León)

Los 15 Parques Nacionales de España - Picos de Europa | Foto: Dreamstime

Entre las comunidades de Asturias, Cantabria y la provincia de León, se encuentra el que fue el primer Parque Nacional de España, los Picos de Europa. Un espectacular espacio natural en el que podrás hacer cientos de rutas de distintas dificultades y disfrutar de paisajes únicos. Algunos de sus puntos más destacados son: la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé, entre otros. Además, te recomendamos visitar alguno de los miradores desde lo que es posible observar el Pico Urriellu, una de sus cimas más icónicas. Su parte asturiana es uno de los mejores lugares que ver en Asturias.

9.-Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real – Toledo)

Los 15 Parques Nacionales de España - Cabañeros | Foto: Dreamstime

En Castilla-La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. En él podrás disfrutar de uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo en España. Multitud de especies vegetales y animales te acompañarán en tu visita mientras descubres las bellas estampas que este lugar guarda y respiras la paz y la calma que lo envuelve. El Parque Nacional de Cabañeros es, además, uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid, al situarse a menos de 2 horas de la capital.

10.-Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Los 15 Parques Nacionales de España - Las Tablas de Daimiel | Foto: Dreamstime

El segundo Parque Nacional de la región de Castilla-La Mancha, las Tablas de Daimiel. Situado en la provincia de Ciudad Real, es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España. La gran variedad y calidad de especies de flora y fauna que lo habita ha llevado a estar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

11.-Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra – A Coruña)

Los 15 Parques Nacionales de España - Islas Atlánticas de Galicia | Foto: Dreamstime

Las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, situadas en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, componen el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. De este conjunto las islas más visitadas son Ons y Cíes. En Cíes, uno de los lugares más bonitos de Galicia, podrás visitar la que The Guardian considera la playa más bonita del mundo, Rodas. Tanto en Ons como en Cíes, las visitas son limitadas, por lo que tendrás que reservar con antelación para poder disfrutar de estas preciosas islas y de la maravillosa naturaleza que las decora.

12.-Parque Nacional de Doñana (Huelva – Sevilla – Cádiz)

Los 15 Parques Nacionales de España - Doñana | Foto: Dreamstime

En Andalucía, ocupando parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Su grades zonas de marismas, forman un extenso hábitat en el que las aves acuáticas son las principales protagonistas. Por él pasan, habitan y/o crían anualmente hasta 200.000 ejemplares de más de 300 especies distintas de aves acuáticas. Además, Doñana también es uno de los refugios más importantes del Lince Ibérico, especie en peligro de extinción.

13.-Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid – Segovia)

Los 15 Parques Nacionales de España - Sierra de Guadarrama | Foto: Dreamstime

El último espacio natural declarado Parque Nacional en España es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Situado entre las provincias de Madrid y Segovia, en uno los Parques Nacionales más visitados de España. En él pueden disfrutarse de ecosistemas de alta montaña mediterránea únicos en la Península Ibérica. La Pedriza, con sus rocas de caprichosas formas y la laguna de Peñalara son algunos de sus puntos más destacados.

14.-Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Los 15 Parques Nacionales de España - Monfragüe | Foto: Dreamstime

En la provincia de Cáceres, atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, se encuentra el Parque Nacional de Mongragüe. En él predominan principalmente los hábitats de bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua, creando preciosas estampas. El Salto del Gitano y el precioso mirador del Castillo de Monfragüe, son dos de las paradas obligadas que deberás hacer durante tu visita.

15.-Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada – Almería)

Los 15 Parques Nacionales de España - Sierra Nevada| Foto: Dreamstime

Además de ser una de las principales estaciones de esquí del país, Sierra Nevada es un espacio natural de gran valor ecológico, por lo que fue declarado Parque Nacional en el año 1999. Es un espacio perfecto para los amantes de los deportes de invierno, durante la época invernal, y para los amantes del senderismo y el montañismo, durante el resto del año. Además de sus bellos paisajes, en él pueden observarse un gran número de especies animales y vegetales que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. La extensión del Parque Nacional de Sierra Nevada abarca partes las provincias de Granada y Almería. Además, Sierra Nevada forma parte de una de las vistas más bonitas que pueden contemplarse en España, al situarse tras la Alhambra de Granada vista desde San Nicolás u otros miradores de la capital nazarí.

Fuente: Sitio de España

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!