Lo que necesitas saber para viajar en 2021

La cantidad de pasajeros de aerolíneas que registró la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) continúa siendo baja debido a la pandemia, pero ha aumentado en los últimos meses. Es decir, se ha registrado un aumento que va de menos de 100,000 pasajeros por día en abril a más de 617,000 el 9 de febrero. Sin embargo, esa cifra sigue siendo menor a los 1.65 millones de pasajeros que volaron el mismo día el año pasado.

Te explicamos los pormenores y cómo puedes reducir el riesgo si viajas:

En el aeropuerto

«Lleva contigo toallitas con alcohol y limpia toda superficie que vayas a tocar», comenta el Dr. Robert Murphy, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University.

Los aeropuertos de Estados Unidos y las aerolíneas principales informan que están cumpliendo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en cuanto a la desinfección de las áreas públicas: desinfectan varias veces al día todos los quioscos de registración, los mostradores de pasajes, los asientos de las puertas de embarque y otras áreas que se tocan con frecuencia, y proporcionan desinfectantes de manos en todas las áreas de pasajes y de embarque.

Las principales aerolíneas exigen a los pasajeros usar mascarilla a bordo (excepto para comer o beber) y en los aeropuertos donde trabajan. Los que no cumplan con las órdenes se arriesgan a que les prohíban viajar en el futuro.

La TSA pide a los pasajeros que tomen más precauciones en la inspección de control en el aeropuerto. Por ejemplo: poner los artículos personales como las billeteras, los teléfonos y las llaves en el equipaje de mano en vez de colocarlos en las bandejas de plástico, así como mantenerse a seis pies de distancia de otras personas en la fila. Los funcionarios de la TSA tienen como requisito usar mascarilla y guantes, y cambiarse los guantes después de revisar a un pasajero, y se recomienda a los viajeros que también usen mascarillas.

A los pasajeros se les permite llevar desinfectante líquido para manos en un envase de hasta 12 onzas en el equipaje de mano, cuando anteriormente solo se permitía llevar líquidos en envases de menos de 3 onzas. Y pueden abordar vuelos con licencias de conducir que vencieron a partir del 1.° de marzo del 2020 «y usarlas como una identificación aceptable en los puntos de control durante un año a partir de la fecha de vencimiento, más sesenta días después de la emergencia nacional COVID-19» (algunas personas no han podido renovar sus licencias debido al brote).

Cabe mencionar también que ahora tienes hasta el 1.° de octubre del 2021 para obtener la el carné Real ID de mayor seguridad en reemplazo de la licencia de conductor regular para pasar por los puestos de seguridad del aeropuerto. La fecha se postergó un año.

En el avión

De acuerdo a los CDC, es obligatorio que los pasajeros y la tripulación se pongan mascarillas o barbijos a la hora de abordar, desembarcar o durante un vuelo. Las aerolíneas también han mejorado los procedimientos de saneamiento y desinfección; además —con el fin de evitar el contacto entre pasajeros—, se embarca desde la parte posterior del avión hacia la parte delantera. Algunos están bloqueando los asientos del medio a fin de permitir el distanciamiento social (Delta dice que lo hará hasta abril, 2021). Apuntan a un estudio de Harvad University, publicado en octubre, donde se afirmaba que viajar en avión durante la pandemia no era más riesgoso que ir a un supermercado. Investigadores descubrieron “un riesgo relativamente muy bajo de contagiarse de SARS-CoV-2 [COVID-19] al volar” gracias a los sistemas de filtración de aire de los aviones y a los requisitos de que los pasajeros usen mascarillas.

Los aviones de las principales aerolíneas del país «están equipados con filtros de aire HEPA de alta eficiencia para purificar el aire», que eliminan al menos el 99.97% del polvo, polen, moho, bacterias y partículas en el aire que tienen un tamaño de 0,3 micrones, según la Agencia de Protección Ambiental. Los CDC coinciden en su eficacia: “la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que circula y se filtra el aire en los aviones”, señala la guía durante la pandemia.

Pero los CDC también señalan que, si bien «no se sabe si un tipo de viaje es más seguro que otro», los viajes en avión pueden dificultar el distanciamiento social.

“Limpia el área donde te vas a sentar, los apoyabrazos y la bandeja del asiento; todo lo que toques”, dice Murphy. “Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo».

Agrega que «si hay una persona enferma cerca de ti, bájate del avión».

Cambios y cancelaciones de viajes

Las agencias tratan de responder a las inquietudes de los pasajeros sobre los próximos viajes mediante la suspensión temporal de las penalidades por cambios o cancelaciones (ver más sobre las políticas de las aerolíneas a continuación).  También están trabajando mucho para promover nuevas reservas mediante la autorización de cambios y cancelaciones sin cargo para viajes futuros, además de ofrecer grandes descuentos.

Muchos agencias turísticas han suspendido los viajes programados para el futuro cercano: la compañía sin fines de lucro de viajes educativos Road Scholar (en inglés) ha cancelado todos los programas hasta el 31 de abril. Collette lleva a cabo sus decisiones de cancelación de programas caso por caso de 30 a 45 días antes de la salida.

Los CDC han retirado la orden de “No navegar” impuesta a líneas de cruceros, y la han reemplazado con la orden “Navegación condicional”. Con este plan de reinicio por etapas las líneas de cruceros tendrán que cumplir con los requisitos que exigen los CDC respecto a la prevención de la propagación de COVID-19 a bordo de los barcos (por ejemplo, tienen que demostrar que tienen la capacidad de llevar a cabo prueba, contar con áreas para cuarentena y otros). Varias líneas han postergado las fechas de reinicio hasta la primavera de 2021. Holland America anunció que no estará navegando al menos hasta el 1º de mayo, por ejemplo, y Princess Cruises anunció recientemente que no reiniciará sus viajes hasta después del 14 de mayo (anteriormente solo cancelaron sus cruceros hasta el 31 de marzo).

Canadá ha prohibido que los cruceros con más de 100 pasajeros lleguen a sus puertos hasta por lo menos el 28 de febrero del 2021, por lo que esos itinerarios hacia el norte quedan cancelados.

Las cadenas de hoteles también han flexibilizado sus políticas de cancelación y eliminado los cargos por cambios o cancelación que normalmente se aplicarían a las tarifas no reembolsables.

 

Amtrak se presta a eliminar los cargos por cambios a reservas hechas antes del 31 de marzo, 2021; puedes realizar cambios en internet, pero para hacer cancelaciones o recibir reembolsos debes llamar al 800-USA-RAIL. Los pasajeros deben usar una mascarilla o barbijo en la estación y a bordo, a menos que estén en un cuarto privado. Consulta los procedimientos de seguridad de Amtrak.

Las políticas de las principales empresas de aviación varían. Debes saber que si una empresa aérea cancela o demora en forma significativa tu vuelo, tienes derecho a un reembolso, según lo dispuesto por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. (Enlaces en inglés).

Alaska Airlines ha eliminado los recargos por cambio de vuelo «en las tarifas de principal y primera clase en todos los lugares donde vuela Alaska», para los pasajes que se compraron hasta el 31 de marzo del 2021. Se volverá a cobrar los recargos por cambio de vuelo de tarifa Saver en pasajes que se compraron después de esa fecha. Los pasajeros deben pagar la diferencia de tarifa si el nuevo vuelo es más caro. (También puede obtener un certificado de crédito para futuros viajes si todavía no quieres viajar).

American Airlines ha anulado los recargos por cambio de pasajes en vuelos nacionales que se reservaron ente el 1º de marzo del 2020 y el 31 de enero del 2021. Se aplicarán tarifas de cambio a los pasajes de clase económica que son básicos y que se compraron después del 31 de enero, 2021. También ha eliminado las tarifas de cambio en la mayoría de los vuelos internacionales con origen en EE.UU. Para los pasajes que se emitieron a partir del 19 de noviembre del 2020, con la excepción de las tarifas de clase económica básica. Si el vuelo es más caro, los clientes deben pagar la diferencia de tarifa. Los pasajeros también pueden volar en vuelos reservados (standby flights) con fecha del mismo día y al mismo lugar de destino sin recargo alguno.

British Airways (que provee beneficios para socios de AARP) dice que no cobrará cargos por modificación en las reservas hechas entre el 3 de marzo, 2020 y en adelante para viajes que deberían completarse antes del 30 de abril del 2022, aunque el cliente deberá pagar cualquier diferencia de tarifa.

Delta ha eliminado los recargos por cambio de vuelo para los pasajes nacionales, como también para los vuelos internacionales que partieron de Norteamérica; será permanente para algunas clases de pasajes, pero se volverán a cobrar tarifas por cambios en los pasajes económicos que se compren a partir del 30 de marzo del 2021. Si el vuelo es más caro, los pasajeros deben pagar la diferencia de tarifa. El pasajero tiene un año o más para reprogramar su vuelo, dependiendo de cuándo compró el pasaje (consulta el sitio para obtener más detalles).

JetBlue Airways ha suspendido los cargos por cambio y cancelación de nuevas reservas hechas hasta el 31 de marzo del 2021. Podría aplicarse una tarifa de diferencias de precios.

Southwest Airlines permite a los pasajeros que cancelan (al menos diez minutos antes de la salida del vuelo) hacer una nueva reservación dentro del año siguiente o, en algunos casos, incluso más tarde: la aerolínea ha extendido la fecha de vencimiento de algunos créditos de viaje. Puedes reprogramar tu viaje en línea en southwest.com/rebook. Ten en cuenta que podría haber una diferencia en las tarifas.

Spirit Airlines ha suspendido los cargos por cambios a los pasajeros que reservan antes del 28 de febrero, 2021. El sitio web dice que, si el pasajero cancela el vuelo, recibirá inmediatamente el crédito del precio de compra completo.

United ha eliminado los recargos por cambio de vuelo para los pasajes nacionales, como también para los vuelos internacionales que se originaron en EE.UU. Será permanente para algunos tipos de pasajes, pero se volverán a cobrar tarifas por cambios en algunos pasajes económicos que se compren después del 31 de marzo del 2021. Los pasajeros que cambien pasajes pueden aplicar los fondos (ahora o después) a un vuelo de menor o igual valor —o pagar la diferencia de tarifa— para viajar hasta 12 meses a partir de la fecha de emisión original del pasaje. No hay un límite en la cantidad de veces que puedes cambiar tu pasaje.

Nota de redacción: este artículo, publicado el 9 de marzo, 2020, ha sido actualizado con la información más reciente.

Fuente: AARP

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio