Durante este largo período de confinamiento no hemos parado de soñar con viajar y, aunque parecía imposible, con la mejora de la situación, los países han ido levantando sus restricciones y viajar por Europa en verano tras la Covid-19 ya es una realidad. Cada vez son más los destinos que fijan fechas de aperturas de fronteras y eliminan la obligación de hacer cuarentena haciendo posible viajar en verano 2020.
Sigue con nosotros y descubre qué posibles viajes internacionales podremos hacer tras el coronavirus.
¿Cuándo puedo viajar a Europa?
Para salvar la temporada de viajes por Europa de verano 2020, la Comisión Europea recomendó a los 27 estados miembros reabrir sus fronteras internas, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. Para ello, elaboró varios documentos en los que se previeron varias fases de desescalada en las que se vayan eliminando las restricciones de circulación para viajar por Europa este verano tras el coronavirus.
Esta propuesta de levantamiento de limitaciones se hizo sin discriminación de nacionalidad. Es decir, por destino y no por ciudadanía. Por ejemplo, Francia abrió sus fronteras con España, por lo que todas las personas que se encuentren en nuestro país, con independencia de su nacionalidad, pueden viajar al primero.
Por todo ello, no se puede hablar de una fecha general para poder viajar por Europa tras el coronavirus, sino que tendremos que ver país por país qué tipo de acuerdos se han establecido.
Además, deberás tener en cuenta que, conforme vamos avanzando en el verano y las cifras de contagios van aumentando o disminuyendo, los países van decidiendo modular sus fronteras a determinados pasajeros. A lo largo de estos meses hemos presenciado varias modificaciones y, por tanto, es muy importante que tengas en cuenta las limitaciones a las horas de decidir a dónde viajar este verano.
Seguro que ya estás empezando a barajar diferentes lugares para viajar este verano 2020 tras la crisis del Covid-19. Por ello, en IATI Seguros hemos hecho una selección de los más interesantes y visitados y te contamos las restricciones y situación actualizada en cada uno de ellos.
¿Es seguro viajar a Alemania este verano 2020?
Si estás deseando conocer la interesante capital alemana, perderte por la Selva Negra o, ¿por qué no?, probar algunas de las mejores cervezas de Europa, este verano puede ser una buena oportunidad.
Desde el 21 de junio es posible viajar a Alemania si vienes desde países de la Unión Europea, de la zona Schengen y Reino Unido sin necesidad de hacer cuarentena. Desde el 2 de julio también se puede acceder a Alemania desde países con tasas bajas de infección. Estos son: Australia, Georgia, Canadá, Nueva Zelanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. Esta lista se va ampliando poco a poco con acuerdos de reciprocidad y se espera que pronto incluya a quienes vengan de Japón, Corea del Sur y China.
¿Qué podrás encontrar allí? En estos momentos el clima es de relativa normalidad en Alemania. Dependiendo del estado, encontrarás más o menos establecimientos operando, pero casi todos ellos están habilitados para comenzar su actividad. Es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.
Desde el 20 de abril el país ha ido relajando sus restricciones, aunque todavía anima a la población a restringir los viajes y las reuniones. Así que si estás pensando en viajar este verano a Alemania, tras la crisis del coronavirus, encontrarás casi todos los restaurantes, hoteles y tiendas abiertos. Los eventos con gran afluencia de gente, como los festivales, es probable que no se vean hasta septiembre.
Alemania es uno de los países europeos con menor ratio de mortalidad por causa de la Covid-19. El número de casos activos comenzó a descender a comienzos del mes de abril.
Más información aquí.
Viajar a Austria en verano 2020, ¿será posible?
Sus ciudades de corte imperial y sus paisajes montañosos son poderosos atractivos para viajar este verano a Austria tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, es necesario ver la situación antes de empezar a planificar.
En estos momentos, es posible viajar a Austria este verano si vienes desde los siguientes países: España, Bélgica, AlemaniaDinamarca, Estonia, Filandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Croacia, Irlanda, Chipre, Andorra, Mónaco, San Marino, Reino Unido y el Vaticano. Esta regulación solo aplica para aquellos que sean residentes de dichos países y ciudadanos austriacos. Además, solo podrás entrar si no has estado en otro país que sea Austria o los citados en los últimos 10 días.
Comercios, restaurantes y museos empezaron a operar a mediados de mayo y, desde el 29 del mismo mes, ya pudieron abrir hoteles y otros espacios de entretenimiento como las piscinas. Además, desde el 18 de mayo están operando los trenes de corta, media y larga distancia con normalidad. El uso de mascarilla es obligatorio en transportes públicos, taxis, tiendas de alimentación, bancos y oficinas postales, así como en cualquier lugar donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1 metro. También es obligatorio llevar mascarilla en espacios públicos, restaurantes, tiendas y transportes públicos en la región conocida como Upper Austria y partes de la de Carinthia
Además, desde el 1 de julio ya se permiten eventos de hasta 250 personas en espacios cerrados y hasta 500 en espacios abiertos. Estas cifras se incrementaron a 500 y 750, respectivamente, el 1 de agosto.
Más información aquí.
¿Es posible viajar a Bélgica en verano de 2020?
Bruselas, Brujas, Gante, Amberes… Todas son joyas europeas que seguro que tienes ganas de conocer y puedes viajar a este rincón de Europa en verano tras la crisis del coronavirus porque Bélgica ha abierto las fronteras a aquellos ciudadanos que vengan de la zona Schengen. Será necesario rellenar este formulario 48 horas antes de entrar en avión o barco y te recomendamos que le eches un vistazo a esta página antes de comprar el billete, ya que aquí se van actualizando las recomendaciones según las regiones dentro de cada país.
En estos momentos, el gobierno belga establece cuarentena obligatoria y prueba PCR a aquellas personas que vengan de las llamadas “zonas rojas”. Estas son Aragón, Navarra, Barcelona y Lleida. Se recomienda cuarentena y test (sin ser obligatorios) a quienes viajen desde Madrid, Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y Baleares. Estas son consideradas “zonas naranjas”.Después de un duro confinamiento, el país empezó a reabrirse desde comienzos del mes de mayo. Muchas tiendas y museos abrieron sus puertas, así como los colegios, pero con límites de aforo. La hostelería se puso en marcha el 8 de junio. Por otro lado, festivales tan importantes como el Tomorrowland están cancelados y no se podrá celebrar ninguno hasta después del 31 de agosto.
Más información aquí.
¿Es seguro viajar a Croacia este verano?
Las playas y parques nacionales de Croacia nos vendrán genial para desconectar tras tanto tiempo en casa, ¿pero podremos ir? Pues parece que sí podremos viajar a Croacia en verano 2020 porque el país está decidido a impulsar el turismo.
El 11 de mayo comenzaron a operar sus vuelos internos y muchos establecimientos hoteleros, restaurantes, tiendas, playas, parques y museos están esperando a sus primeros visitantes. Los movimientos por el país están permitidos y la red de transportes está funcionando casi con normalidad. De hecho, desde el 1 de julio pueden entrar todos los ciudadanos de la Unión Europea sin restricciones. Solamente se les recomienda rellenar online el formulario “Enter Croatia” para que el proceso de entrada sea más rápido.
Además, es uno de los países que mejor ha llevado la pandemia del coronavirus. Desde el 13 de mayo, las cifras de infectados no son superiores a un dígito. Si decides viajar a Croacia este verano, encontrarás casi todo el país operando con normalidad. Hoteles, restaurantes, tiendas y transporte llevan funcionando desde junio. Incluso se están celebrando eventos deportivos. Solo tendrás que tener en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en transportes públicos y tiendas.
Más información aquí.
¿Se podrá viajar en verano a Eslovenia?
¿Tienes ganas de ver con tus ojos el maravilloso lago Bled? Quizás, tras el coronavirus, quieres viajar este verano por Europa y Eslovenia encabeza tu lista. El país europeo declaró el fin de la epidemia el 15 de mayo, convirtiéndose en el primer estado de la UE en hacerlo. Por ello, en junio decidió abrir sus fronteras a un montón de ciudadanos procedentes de países principalmente de la Unión Europea.
Eslovenia sigue un esquema de un semáforo, en el que permite la entrada sin restricciones a los países de la zona verde, es decir, a los enumerados en este enlace. Si vives en España, estás de suerte porque vas a poder viajar a Eslovenia este verano, pero depende de la comunidad autónoma de la que seas residente. En estos momentos tendrás que hacer cuarentena de 14 días si vienes desde Aragón, País Vasco, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. Si vienes desde “zonas verdes”, no tendrás que hacer cuarentena. En estos momentos estas son las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Ceuta, Extremadura, Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Melilla.
La situación en este rincón de Europa es de relativa normalidad. Los desplazamientos están permitidos, el transporte público está funcionando (aunque es obligatorio el uso de mascarillas), tiendas, restaurantes, museos y otras atracciones turísticas están abiertos. Se han levantado las restricciones para la apertura de alojamientos y piscinas y solo permanece la obligatoriedad de reuniones inferiores a 200 personas en lugares públicos.
Más información aquí.
La Torre Eiffel ya está lista para ver turistas porque es posible viajar a Francia este verano, concretamente desde finales del mes de junio si te encuentras en un país de la zona Schengen. Además, desde el 1 de julio se da una apertura progresiva de fronteras y también se permitirá la llegada a aquellas personas que se encuentren en Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Gran parte del país está en su nueva normalidad, por lo que los colegios están abriendo desde mediados del mes de mayo y desde el 2 de junio, bares, restaurantes y cafeterías pudieron hacerlo con determinadas restricciones. También abrieron playas, parques, lagos y museos. También se hizo la reapertura de alojamientos el 22 de junio, aunque todavía hay algunas restricciones en la preciosa París, que tardará más en volver a la normalidad. Es obligatorio el uso de mascarilla en taxis y transportes públicos y no está permitida la apertura de clubes nocturnos. Viajar a Francia este verano en coche es ahora mismo totalmente posible, ¿te animas?
¿Es posible viajar en verano de 2020 a Grecia?
Seguro que las islas griegas suenan genial tras dura etapa del coronavirus, ¿pero podremos viajar este verano 2020 por Europa? Pues sí, es posible desde el 1 de julio.
El confinamiento de Grecia comenzó el día 23 de marzo y, poco a poco, se han ido levantando las restricciones. Desde el 11 de mayo muchos negocios abrieron sus puertas y el 1 de junio lo hicieron museos, cines al aire libre y hoteles. El día 15 de junio ya empezaron a funcionar alojamientos de carácter estacional. Además, ya se ha reestablecido el transporte con las islas, poniéndonos los dientes largos a quienes queremos viajar por Europa tras el coronavirus.
¿Se puede viajar a Grecia por la Covid-19? El gobierno heleno permite la entrada desde el 1 de julio a ciudadanos procedentes de los estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, excepto Suecia, que se revirará el 15 de julio. Se trata de una restricción por punto de origen, no por nacionalidad. No es obligatorio realizarse ningún test, solo se deberá rellenar el Formulario Localizador de Pasajeros al menos 48 horas antes de viajar. Se realizarán pruebas PCR de manera aleatoria a los viajeros que lleguen al país. En caso de dar positivo, tendrás que hacer una cuarentena de 14 días sufragada por Grecia.
Si estás pensando en hacer un viaje por Europa este verano que incluya Grecia y Bulgaria o Rumanía, ten cuenta que desde el 28 de julio, aquellos pasajeros que vengan en avión desde ambos países necesitarán mostrar que se han realizado una prueba PCR en las 72 horas previas a su entrada a Grecia.Si tienes pensado viajar al país heleno, no te pierdas este artículo en el que te contamos los 10 imprescindibles que ver en Grecia y empieza a soñar con tu próximo viaje.
Islandia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar la apertura de sus fronteras este verano para animar al turismo. Así que, si estás pensando en viajar por Europa y olvidarte del coronavirus, la isla te brinda una buena oportunidad.
Desde el 15 de junio cualquier persona podrá viajar a Islandia, pero tendrá que someterse a dos pruebas de Covid-19. Una se hará a su llegada y la otra en una unidad de atención primaria a los 5 días después. Hasta el 1 de julio la primera prueba era gratuita, pero desde esa fecha tendrás que pagar 9.000 ISK, si lo haces con antelación a través de esta web, u 11.000 ISK, si la pagas a la llegada. Los niños nacidos en 2005 o después, están exentos.. Hasta que no salgan los resultados, que se suelen dar en menos de 12 horas, necesitarás permanecer en tu hotel y evitar el contacto con otras personas. La segunda prueba PCR corre a cargo del gobierno islandés. Además, deberás rellenar este formulario de pre-registro e instalar en tu móvil una app de rastreo, Rakning C-19. En el caso de dar positivo, deberás pasar una cuarentena de 14 días en uno de los centros especiales de aislamiento del gobierno. Esto no tiene coste.
Solo estarás exento de las pruebas PCR si vienes desde Dinamarca, Noruega, Finlandia y Alemania, no considerados países de alto riesgo.¿Qué te espera si decides viajar a Islandia en verano de 2020? Pues en estos momentos se encuentran la mayoría de negocios abiertos. Incluso escuelas y universidades están impartiendo clases. Desde el 31 de julio existen restricciones en las reuniones de personas y no se podrán dar grupos de más de 100. También es necesario respetar una distancia de seguridad de 2 metros. En caso de no poder hacerlo, es obligatorio el uso de mascarilla.
¿Qué te parece un viajazo en coche por los Dolomitas? ¿O quizás una escapada tranquila a Roma? Viajar a Italia es una realidad porque el primer ministro Giuseppe Conte anunció que se puede entrar al país aquellos viajeros que vengan de países de la Unión Europea, el acuerdo Schengen, Reino Unido, Andorra, San Marino y Mónaco desde el 3 de junio. Desde este día también se permite la circulación entre diferentes regiones italianas. No es necesario ningún test o hacer cuarentena si no has visitado otros países en los 14 días previos o si no has pasado por Bulgaria o Rumania.Si te preguntas cómo será viajar a Italia en tiempos de coronavirus, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento, el país vive una desescalada gradual desde el 18 de mayo. En estos momentos están abiertos los hoteles, museos, bares, restaurantes, tiendas, parques, piscinas, playas y monumentos. El 15 de junio abrieron teatros, cines, salas de conciertos y otros espacios abiertos, aunque con límites de aforo.
El transporte interno para viajar por Italia en verano de 2020 también estáfuncionando, pero ten en cuenta que el uso de la mascarilla es obligatorio en ellos y en otros espacios cerrados de hoteles, balnearios, spas y en los restaurantes a la entrada y si te tienes que levantar por alguna razón. También deberás llevarlas en tiendas, centros comerciales, cines, teatros, parques naturales, parques de atracciones, festivales, ferias, museos, archivos y bibliotecas. En la región de Lombardía es obligatoria llevarla también en espacios al aire libre (menos cuando haces deporte).
Por otro lado, para visitar algunas regiones es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Cerdeña: tendrás que rellenar este formulario al menos 48 horas antes de entrar.
- Sicilia: tendrás que registrarte en la web de Sicilia si cura y/o bajándote la app del mismo nombre.
- Apulia: tienes que rellenar este formulario.
- Calabria: también tendrás que rellenar este formulario.
Más información aquí.
¿Será posible viajar a Noruega en verano?
Los preciosos fiordos noruegos empezaron a ver visitantes este verano. El gobierno anunció que desde el 15 de julio podrían entrar aquellos viajeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo siempre que el país de origen cumpla los criterios de nivel de infección definidos por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH). Sin embargo, al poco tiempo decretó que aquellas personas que viajen desde España tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días. Por ello, a no ser que estés dispuesto a sufragar dichos gastos, no te será posible viajar a este país de Europa este verano.
Si la situación vuelve a cambiar y España vuelve a pasar a ser un país de bajo riesgo, te interesará saber que restricciones de movilidad en Noruega van disminuyendo. Desde el 11 de mayo ya pueden abrir los colegios y restaurantes y bares también están abiertos, así como hoteles.
Más información aquí.
¿Se podrá viajar a Países Bajos en verano?
Ámsterdam es una de las ciudades más interesantes de Europa y lo mejor es que podremos viajar a Países Bajos este verano. En estos momentos es posible viajar a Holanda si vienes de cualquier país de la Unión Europea o la zona Schengen. Aun así, se sigue un sistema de códigos de color (rojo, naranja, amarillo y verde), por el que se clasifican a países y zonas dentro de ellos según el riesgo de contagio. Se puede ver el mapa aquí. En estos momentos, España está en zona amarilla, a excepción de la región de Sagrià en Lleida y Barcelona y sus alrededores, que es naranja. En caso de querer viajar desde aquí, la cuarentena de 14 días no es obligatoria, pero sí recomendada. ¿Cómo será viajar por Países Bajos este verano? El país está volviendo a la normalidad lentamente y desde el 11 de mayo ya están abriendo las escuelas de primaria y secundaria. El 1 de junio comenzaron a funcionar restaurantes, bares, cafeterías, museos, monumentos, teatros, cines y salas de conciertos, pero todavía con algunas ligeras limitaciones. Este día también comenzó a operar el transporte público, pero es obligatorio el uso de mascarillas. Los hoteles, campines y complejos vacacionales abrieron el día 1 de julio.
Si estás pensando en viajar en coche este verano 2020, nuestro país vecino es una buenísima alternativa. Ciudades y pueblos con encanto, rica gastronomía y playas preciosas te aguardan. Sin embargo, ¿podremos viajar a Portugal tras la Covid-19? Pues, si estamos en España, podemos hacerlo desde el 1 de julio.
Portugal abrió sus fronteras el 15 de junio, permitiendo la entrada a viajeros procedentes del Espacio Schengen, con las excepciones de Italia y España, que pudieron acceder desde el 1 de julio. Los turistas no tendrán que hacer ninguna cuarentena, pero existen medidas específicas para Madeira y Azores (presentar test negativo de Covid-19 de hasta 72 horas antes de la salida y, si vas a estar 7 o más días, tendrás que hacerte un 2º test en el 6º día).
¿Qué implica viajar a Portugal este verano? Pues en este momento, aunque con restricciones, casi normalidad. El gobierno comenzó un plan de desescalada que culminó el 6 de junio con la apertura de todas las playas. Tiendas, restaurantes, monumentos, museos, teatros y alojamientos están abiertos. Las playas tienen aforo máximo y es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad obligatoria de 1,5 metros. También tendrá que llevarse en el transporte público y en espacios cerrados como centros comerciales.
¿Será factible viajar a Reino Unido?
En el caso de que te estuvieses planteando visitar Londres o hacer una ruta por Escocia, será necesario esperar, ya que desde el 26 de julio, España ha vuelto a ser incluida en la lista de países para los cuales tienes que que hacer cuarentena obligatoria durante 14 días en caso de viajar desde ellos.¿Qué te encontrarás en el caso de que las cosas cambien y puedas viajar a Reino Unido este verano? Pues una relativa normalidad, pero deberás respetar las normas establecidas. Por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y llevar a cabo un distanciamiento social de un metro.
Este artículo se actualizó por última vez el 6 de agosto. La información era correcta en el momento de la publicación. Aunque nosotros vamos a hacer todo lo posible para que esté actualizada, dada la naturaleza de esta crisis, te recomendamos consultar los consejos de viaje de las autoridades sanitarias españolas y del país al que tengas pensado dirigirte.
Recuerda que TODAS las pólizas de IATI Seguros cubren, en caso que necesites asistencia por coronavirus al viajar por Europa, gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación.
Fuente: Iati Seguros
LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Aventuras Inolvidables para los Más Atrevidos en Quiero Viajar Por El Mundo
- Varios Productos Para Viajes
- Los Mejores Destinos de Viaje para este Año con Quiero Viajar Por El Mundo
- Planifica tu Viaje Perfecto: Ahorra Tiempo y Dinero
- Los 10 Lugares Más Increíbles del Mundo que Debes Visitar al Menos una Vez en la Vida – Quiero Viajar Por El Mundo
- Viajes Sostenibles: Turismo Responsable para un Futuro Mejor – Quiero Viajar Por El Mundo
- Consejos de seguridad para tus viajes por el mundo
- Viajes Gastronómicos: Descubre los Sabores del Mundo con Quiero Viajar Por El Mundo
- Guías Turísticas Culturales en España: Descubre el mundo con Quiero Viajar Por El Mundo
- Consejos para viajes económicos: Descubre cómo ahorrar en tus aventuras por el mundo