EL CLIMA es de lo mejorcito que tenemos en el sur de España. Ese calorcito que, en pleno enero, te permite calzarte unas zapatillas de trekking, un polar y cortavientos y salir a caminar. No olvides llevar manga corta debajo, porque en el momento que don Lorenzo decide salir a visitarnos, sudamos como pollos: en enero, abril y julio.
1. Caminito del Rey (Málaga)
Desde que se abrió, rehabilitada, esta ruta en el año 2015 no ha parado de recibir senderistas. De hecho, las reservas pueden ser a meses vista. Y no es de extrañar, ya que estas «pasarelas» de 3 km construidas en las paredes verticales del desfiladero de los Gaitanes, que penden unos 150 m sobre el río, es de los paseos más impresionantes que se puedan realizar en Andalucía.
2. De Algeciras a Tarifa, Colada de la Costa (Cádiz)
Esta es la ruta de senderismo más al sur de toda Europa, que transcurre por la llamada Colada de la Costa. Seis horas caminando de forma paralela a la costa, observando a las vacas retintas que toman el sol mirando a África, con Marruecos enfrente y la brisa del Mediterráneo de compañera. Una auténtica maravilla.
3. Senderos Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
La Sierra de Aracena contiene una de las grandes redes de senderos en toda Andalucía, con sus 600 km de caminos. Debido a que es un terreno recorrido por varios afluentes del Guadalquivir y el Guadiana, nos encontramos una gran cantidad de saltos de agua, que dan a la sierra tremendo encanto.
De tener que recomendar una ruta de un día, sin duda una de las rutas más bellas y representativas de la Sierra de Aracena es la circular de 18 kilómetros que une los pueblos de Fuenteheridos, Galaroza y El Castaño del Robledo.
4. Sendero de la Alpujarra (Almería, Granada)
Sendero GR-142. Este sendero de “Gran recorrido” (144 km) cruza toda la cara sur de Sierra Nevada entre las provincias de Granada y Almería, cruzando por varios pueblitos alpujarreños (la Tahá, Busquístar, Cástaras, Lobra, Notaez y Nieles), con su peculiar arquitectura y forma de vida, muy tradicional. Comienza en Lanjarón en la Alpujarra granadina y termina en Fiñana de la Alpujarra almeriense.
5. Los puentes colgantes de los Cahorros (Granada)
Apenas a 15 minutos en coche del centro de Granada capital, se llega a la población de Monachil de donde parten varias rutas de senderismo. Los Cahorros es quizá la más conocida, un lugar donde pasar el día en familia con paredes totalmente verticales para los que améis la escalada. Gracias a las formaciones erosivas que el río Monachil ha ido moldeando , se ha generado un paraje de formaciones geológicas caprichosamente bellas. La atracción principal, por llamarlo así, es un puente colgante de 55 m y unos 15 m sobre el río. Todo muy de cuento.
6. Río Borosa, Cazorla (Jaén)
Las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman el Parque Natural más extenso de España, por lo que imaginarás que rutas de senderismo para elegir no te van a faltar. El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir y seguir su cauce es la ruta más popular de todo el Parque Nacional. Uno de los escenarios fluviales más espectaculares de Andalucía.
7. Sendero del río Bailón (Córdoba)
Esta ruta pertenece al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y se puede realizar en unas 4 horas fácilmente. Su dificultad es baja. Durante la caminata llama mucho la atención la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Lo suyo es, una vez allí, acercarse a ver la Cueva de los Murciélagos, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural, ya que mantiene pinturas del Paleolítico y del Neolítico.
8. El Torcal de Antequera (Málaga)
Esta ruta circular de tan sólo 3 kilómetros —ruta amarilla— es la única permitida dentro del Torcal, este maravilloso paraje de roca kárstica, cuya erosión al cabo de siglos ha dado origen a formas espectaculares de la roca. El Torcal es sin duda uno de los parajes naturales más recomendados de visitar en toda Andalucía.
9. Pico Veleta, Sierra Nevada (Granada)
En Sierra Nevada se encuentran los picos más altos de la península ibérica: Mulhacén (3.478 msnm) y Veleta (3.398 msnm) y, además de la famosa estación de esquí, es uno de los parajes más espectaculares para hacer senderismo en todos sus niveles.
Esta ruta parte de la Hoya de la Mora y es un recorrido lineal de unos 9 km muy bien señalizado, que pasa por sitios preciosos como la Laguna de las Yeguas y termina coronando la cima del Veleta. No hace falta decir que las vistas son impresionantes.
Chequea bien la época del año, ya que en pleno invierno se necesitan hasta crampones. Pero, en cualquier caso, hay que ir siempre con ropa de abrigo.
Fuente: Matador Network