Viaje de estudios cargado de experiencias positivas
La mejor manera de acumular experiencias es viajando, y puede hacer que nuestra perspectiva sobre infinidad de cosas cambie.
Son numerosas las investigaciones que coinciden en enumerar ciertos efectos positivos de viajar:
- Estimula el cerebro gracias a la novedad y la aventura que supone. Cuerpo y mente se renuevan y se alejan de las preocupaciones, llenando nuestra imaginación de recuerdos que evocaremos en el futuro.
- Amplía perspectivas y genera una visión más positiva de la vida.
- Aporta un mayor conocimiento cultural, histórico, geográfico y social, ofreciendo la oportunidad de empaparse de la riqueza de otras culturas.
- Ayuda a desarrollar habilidades y a generar confianza; un viaje te enseña a conocerte y a revalorarte.
- Facilita la comprensión y aprendizaje de otros idiomas.
Viajar adquiere especial importancia en el caso de niños y adolescentes. Favorece su desarrollo como personas y la gestión de sus comportamientos sociales; fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, el cuidado del entorno, y les proporciona madurez en sus capacidades resolutivas. También les ayuda a experimentar una mayor independencia, a elevar sus niveles de autoestima y a desarrollar habilidades de destreza y agilidad mental.
Estos beneficios, junto a muchos otros, no son exclusivos de los viajes largos; una escapada corta también puede aportar experiencias muy positivas. Sólo se necesita estar motivado.
Efectos que produce el viaje en la salud
Las ventajas de viajar se extienden al campo de la salud. Psicólogos y terapeutas ponen de manifiesto los beneficios que producen el conocer otros lugares y a otras personas:
- Incide sobre los niveles de estrés, reduciendo la cantidad de cortisol en el cuerpo, y aumenta la sensación de bienestar. Un cambio de entorno tiene efectos positivos en la habilidad mental y física y ayuda a liberar tensiones. Una manera efectiva de combatir el estrés es que el viaje nos ponga en contacto con la naturaleza y nos permita hacer ejercicio y respirar aire limpio.
- Disfrutar de un periodo vacacional puede aumentar la esperanza de vida.
- Disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en un 50%. Respirar una mayor cantidad de oxígeno hace que la circulación sanguínea fluya mejor y ayuda a superar enfermedades del corazón a la par que mejora el metabolismo.
- Un buen viaje es nuestro mejor aliado contra la depresión. Muchos psicólogos lo recomiendan a sus pacientes para alejarlos de la soledad y de pensamientos negativos y conseguir que entretengan su mente tanto planeando el viaje como durante el mismo y tras su fin, con los recuerdos y experiencias adquiridas.
- Las vacaciones familiares, viajes de fin de curso, excursiones… pueden ser muy beneficiosos para la salud y hay que aprovechar al máximo esos efectos positivos, que vienen acompañados de muchas otras sensaciones enriquecedoras.
Citas inspiradoras sobre viajar
Los viajes han inspirado muchos refranes y a autores y filósofos de todo el mundo. Muchas de las siguientes citas harán que no puedas esperar para planear tu próximo viaje:
- Dentro de 20 años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre. (Mark Twain)
- Se tiene que viajar para aprender. (Mark Twain)
- La vida, o es una aventura o no es nada. (Helen Keller)
- Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar. (Emile Zola)
- Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas. (Henry Miller)
- El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen tan solo una página. (San Agustín)
- Viajar es la única cosa que compras que te hace más rico. (Anónimo)
- Invertir en viajar es invertir en uno mismo. (Matthew Karsten)
- Una vez que te pica el bicho de los viajes no hay antídoto conocido, y sé que estaría felizmente infectado hasta el final de mis días. (Michael Palin)
- No viajamos para escapar de nuestras vidas, viajamos para que nuestras vidas no se nos escapen. (Anónimo)
- Viajamos no para cambiar de lugar sino para cambiar de ideas. (Marcel Proust)
- Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño. (Ray Bradbury)
- No he estado en todas partes, pero están en mi lista. (Susan Sontag)
- Llévate solo los recuerdos, deja solo tus huellas. (Jefe Seattle)
- La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente. (John Steinbeck)
- Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
- Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que llega a casa y descansa su cabeza sobre su vieja y conocida almohada. (Lin Yutang)
- Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias. (Ibn Battuta)
- Vivimos en un mundo maravilloso, lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un fin para las aventuras que podemos llegar a tener si las buscamos con los ojos bien abiertos. (Jawaharlal Nehru)
- Viajar es vivir. (Hans Christian Andersen)
- El final del viaje no es el destino, sino los contratiempos y recuerdos que se crean en el camino. (Penelope Riley)
- Quien vive ve mucho. Quien viaja ve más. (Proverbio árabe)
- La aventura vale la pena. (Aristóteles)