Los mejores planes para pasar el verano en Madrid

Hay un montón de planes para pasar el verano en Madrid este año 2020. Con la crisis sanitaria, algunas actividades han sido modificadas para adaptarse a la normativa o están pendientes de aprobación. Sin embargo, otras pueden disfrutarse y merece la pena probarlas.

Fiestas, miradores, gastronomía, recorridos, festivales y hasta una especie de playa. Aquí tienes una relación de planes apetecibles, quizá los más llamativos. Y al final, orientado a los visitantes, unos consejos para elegir un buen hotel.

Planes de verano en Madrid

1- Veranos de la Villa

El ayuntamiento de la capital ha adaptado las actividades de los Veranos de la Villa a la nueva situación. Del 29 de julio al 30 de agosto se van a suceder 22 actividades, todas ellas en el Cuartel de Conde Duque para garantizar las medidas de seguridad y prevención. Algunas son gratuitas y otras tienen un coste por debajo de 20€. Las entradas están disponibles desde el 16 de julio.

2- Recorrido por el centro

Este es un consejo que sirve para todo el año: recorre el centro a pie. Ahora que es verano en Madrid, agénciate una botella de agua o, mejor aún, ve parando en las terrazas para reponerte con una bebida fría. Pero hazlo. Pasea por ChuecaMalasaña, el Madrid de los AustriasLa LatinaSolLetras. O sigue alguno de los recorridos clasicos: Madrid en 10 pasosMadrid en 1 díaMadrid en 2 díasMadrid en 3 días.

Si lo prefieres, sigue una visita guiada gratuita. Los Free Tours se han hecho muy populares en las grandes ciudades para conocer el centro de la mano de un guía experto. Por ejemplo, el free tour por el Madrid de los Austrias o el free tour por el barrio de las Letras. La reserva es gratuita y se acepta una propina al final del recorrido.

Y si estás cansado de andar, utiliza el autobús turístico de Madrid. Con sus dos rutas, te lleva por todos los rincones que interesa visitar, con la ventaja de ir sentado y poder subir y bajar a tu antojo cuantas veces quieras. Este sistema es, quizá, la forma más práctica de conocer el centro de una ciudad porque te permite llegar a muchos más sitios en menos tiempo.

3- Terrazas en las azoteas y miradores

Son muchos los edificios del centro de Madrid que cuentan con una terraza en su azotea para tomar algo las noches de verano. La del Círculo de Bellas Artes y la del Palacio de Cibeles son ya muy conocidas. Más reciente es la del Dear Hotel, que alberga el restaurante Nice to meet you al final de la Gran Vía con vistas a la Plaza de España. Echa un vistazo a estas otras Terrazas Chulas en el cielo de Madrid.

Si sólo queremos mirar o hacer fotos, los cielos despejados del verano madrileño facilitan las panorámicas desde algunos estupendos Miradores de Madrid. Por ejemplo, el del Palacio de Cibeles, el Faro de Moncloa o el menos conocido de la Cúpula de la Catedral de la Almudena. Consultar aperturas.

4- Autocine y cines de verano

Madrid cuenta con un gran Autocine, situado al final del paseo de la Castellana. Se trata de una opción para ver cine desde el coche, con el sonido emitiéndose por la radio. Cuenta con la ventaja de que no es necesario observar tantas medidas de seguridad como en locales cerrados. En el mismo recinto hay un espacio gastronómico, el ambigú, donde puedes beber o cenar algo al estilo de las películas de Hollywood de los años cincuenta.

Los meses de julio, agosto y septiembre abrirán los cines de verano. Será guardando algunas normas de seguridad, pero supondrá un gran paso hacia la reapertura. Por ejemplo, tenemos el del Instituto Francés, que ya va anunciando sus películas en el patio de la entidad. El nuevo recinto Abre Madrid, en Ifema, proyecta películas al aire libre entre el 13 de julio y el 3 de septiembre. También los hay gratuitos, como los de Casa Museo Lope de Vega, Cineplaza de Matadero, Casa de Mexico, la Terraza Paco Rabal y los 17 cines de verano en los distritos.

5- Asiste a un musical o al Corral de Comedias

Si estás de visita en Madrid, ya sabes que uno de los atractivos es entrar a ver un musical. Los teatros y musicales irán abriendo paulatinamente según aconsejen las autoridades sanitarias, por lo que es posible que todavía tengamos que esperar un poco más. Entre los que están en cartel durante este verano destacan El rey León (que es el espectáculo musical de la década en Madrid, desde 2011), Grease (que se estrenó en Broadway en 1973 y se hizo película en 1978) o Anastasia (un viaje en el tiempo desde la caída del Imperio Ruso). En esta agenda de musicales puedes consultar muchos más.

Mientras tanto, te puede interesar asistir a Fiesta Corral Cervantes, un festival de teatro del Siglo de Oro que se celebra junto a Madrid Río. El escenario se sitúa en una réplica del corral de comedias de Almagro, como si estuviéramos en el siglo XVII.

6- Un día en Parque Warner y parques Acuáticos

Ya están abiertos los parques de atracciones y acuáticos. En todos los casos se han adoptado medidas de seguridad, incluyendo la limitación de aforo.

Durante el año el Parque Warner es una de las opciones más divertidas de Madrid. Sus atracciones y espectáculos están basados en películas y personajes de la Warner, como Bugs Bunny, Piolín o el Pato Lucas. Destacan la montaña rusa de Batman, la atracción de acero Superman o la aventura de Sccoby-Doo. Puedes sacar la entrada con descuento si lo haces con cierta antelación, tampoco hace falta mucha.

El verano en Madrid se refresca con Parque Warner Beach, junto al anterior pero con acceso independiente. Entre sus atracciones hay seis toboganes nuevos, dos piscinas de olas y una playa con tumbonas. Y hablando de refrescarse, con el calor apetece visitar el parque acuático Aquópolis de Villanueva de la Cañada, el más grande de Madrid. También aquí puedes conseguir la entrada con descuento haciéndolo con un poco de antelación.

7- Hipódromo de la Zarzuela

Uno de los atractivos del verano en Madrid es el Hipódromo de la Zarzuela. Normalmente, aquí puedes pasar una mañana de domingo o una noche de jueves disfrutando de las carreras, haciendo apuestas, cenando en sus jardines, jugando en la zona infantil o comprando en el mercadillo de moda. En verano tendremos carreras las noches de los jueves hasta el 13 de agosto. Y la actividad se retoma los domingos desde el 13 de septiembre.

8- Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Parece que este año, salvo noticia de última hora, no va a poder ser. Las tres famosas verbenas madrileñas, que se celebran consecutivamente y en barrios contiguos en la primera quincena de agosto, se van a cancelar casi seguro. Este año 2020 las fechas iban a ser del 6 al 16 de agosto. Empezarían las de San Cayetano en la zona de Rastro-Embajadores, seguirían las de San Lorenzo en Lavapiés y cerrarían el ciclo las de La Paloma en La Latina. Los bailes castizos, concursos, conciertos, puestos de comida callejera, etcétera, tendrán que esperar a la próxima edición.

9- Gastronomía

No importa que haga calor. Un buen cocido madrileño se disfruta en cualquier época del año. Y especialmente si lo haces en alguno de los restaurantes con historia de la capital, como MalacatínLa Bola o, aunque más nuevo, la Taberna de la Daniela. Otros platos típicos son la oreja a la plancha, las patatas bravas, los callos a la madrileña o los caracoles en salsa que suelen servir las tabernas más típicas de Madrid. Hay que consultar cuáles han abierto ya tras la crisis. Pero mientras tanto se puede pedir un cocido a domicilio en Lhardy.

10- Lago de Casa de Campo

Algunas noches de verano en Madrid pueden ser sofocantes. Una forma de escapar del calor sin apenas salir del centro es acercarse al Lago de la Casa de Campo. La proximidad del agua y de la vegetación bajan la temperatura lo suficiente para aliviarte y hacerte sentir como en otra latitud. Los restaurantes del lago tienen amplias terrazas y son un lugar perfecto para una cena al aire libre. En todos se está muy bien, y de primera mano podemos recomendar El Urogallo.

11- Playa de Madrid Río

Este es el nombre que se viene dando a una zona del centro donde puedes refrescarte y tomar el sol, sin llegar a ser una piscina. Se trata de Madrid Río, el gran parque del siglo XXI. Los chorros de agua rodeados de praderas de césped atraen a muchos madrileños y visitantes para aliviar los calores y pasar el día en familia. Habrá que estar atentos a las medidas de seguridad que se impongan en este 2020.

12- Bandas al Fresco

Los domingos de junio y julio y los dos primeros de septiembre se suelen ofrecer conciertos sinfónicos al aire libre. Tienen lugar en el Templete del Parque del Retiro, son gratuitos y empiezan a las 12h. Este año 2020 no se han anunciado recitales. Si finalmente se suspende esta actividad, siempre es buena idea refrescarse en las sombras del Retiro. Además, el recinto ofrece muchas cosas que ver, como el Palacio de Cristal, la Rosaleda o el Estanque Grande, donde puedes tomar una barca de remos por poco dinero durante 45 minutos.

13- Festivales de música

Los festivales de música que suelen celebrarse en junio y julio se han visto obligados a cancelar sus edición 2020. Las citas Noches del BotánicoMad CoolRío Babel o el Universal Music Festival han decidido trasladar su programa a 2021.

14- Exposiciones y Museos

La oferta de exposiciones temporales en Madrid es muy grande todo el año. La Fundación Mapfre mantiene su exposición Rodin-Giacometti en Recoletos y el Thyssen ya exhibe Rembrandt y el retrato en Ámsterdam. Además, es la época en que tienen lugar las exposiciones de PhotoEspaña en diferentes escenarios. Por ejemplo, en el Jardín Botánico, Círculo de Bellas Artes o Fundación Canal.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!