Las mejores playas de España

Me parecía muy complicado elegir cuáles eran las 10 mejores playas de España. Por ese motivo pedí un poco de ayuda. Y lo hice a 10 expertos, 10 blogueros de viajes, que me han hablado cada uno de ellos de una de sus preferidas para completar esta lista que te propongo.

Este verano no tienes excusas para no ir a tomar el sol, darte un bañito o disfrutar de una buena paella a la orilla del mar. Estés donde estés, da igual el sitio al que vayas veranear, seguro que alguna de estas calas y arenales te quedan cerca. Coge la sombrilla, un buen libro y la crema solar. Recuerda que sea ecológica por ti y por el medio ambiente ; ponte la pamela, el bañador y las chanclas; que hoy nos vamos a la playa.

Las mejores vistas de la ría de Vigo

 

Playa en Bouzas

La mejor playa del mundo

 

La playa de Rodas

Las 10 mejores playas de España

Como vas a poder comprobar: el recorrido es amplio para buscar las 10 mejores playas de España. De Baleares a Andalucía, de Asturias a Galicia. Nos hemos dejado alguna comunidad por visitar, pero es que hay tantas posibilidades y tan chulas en este país que es imposible no hacerlo.

Somos unos afortunados por tener este gran patrimonio natural. Por ese motivo es importante que cuando vayamos a disfrutarlas seamos viajeros responsables: no tiremos desperdicios —nada de plástico, por favor—, optemos por el transporte público si tenemos esa posibilidad y seamos respetuosos con la flora y la fauna.

Hay alguna de esta relación que yo no conozco y me ha apuntado en mi lista de futuros viajes.

Comenzamos el roadtrip por la costa española.

1.- Calblanque, las mejores playas de Murcia (Viaja por libre)

El litoral mejor conservado de Murcia tiene nombre, se llama el Parque Regional de Calblanque, un lugar que reúne varias de las mejores playas de España.

Para nosotros Calblanque es un oasis, un rincón al oeste del Cabo de Palos y de la masificación y diríamos casi destrucción de la Manga del Mar Menor. Parece mentira que a pocos kilómetros de un lugar tan turístico haya un lugar como este, de playas de arena dorada y casi paradisíacas y puestas de sol de película.

Calblanque tiene más de 8 playas e incluso un autobús interno que las conecta entre sí, ya que está prohibido el uso del automóvil excepto en temporada baja. ¿Una gozada no? Hay que preservar la naturaleza 😉

Calblanque en Murcia

 

Playas de Calblanque

2.- La playa de nuestra vida, Bolonia, Cádiz. (A tomar por mundo)

La máxima viajera que dice no siempre es necesario ir lejos para llegar al paraíso, se hace realidad en Cádiz. La playa de nuestra vida, la misma en la que creció MJ, y en la que todos los veranos repetía JP con su familia, se llama Bolonia. Esta playa, situada en el término municipal de la archifamosa Tarifa es, sin duda, nuestra favorita.

Las dunas, a la derecha mirando al mar, son su gran símbolo. Esta montaña de arena desde la que se tiran grandes y pequeños es, además, el mejor mirador natural de la playa. Virgen y rodeada de naturaleza, para sumar la grandeza de este rincón gaditano, a los pies de la orilla se erige Baelo Claudia, una antigua ciudad romana que hoy se puede visitar.

Los casi 4 kilómetros de playa dan para mucho. Caminar, bañarse en el océano Atlántico más fresco, coger olas, hacer kite surf, practicar el nudismo… y aunque digan que con levante está playa no se disfruta, para nosotros nunca hay día malo. Levante, olas de cristal, las vacas paseando por la orilla, solos en el paraíso… sueños que se hacen realidad.

día de playa en Cádiz

 

Arenales de la playa de Bolonia

Panorámica de Bolonia

 

Foto panorámica de Bolonia

José Pablo y María José, del blog A tomar por mundo

3.- La Charca, Salobreña.

Con el calor llegan las ganas de pasar muchas horas enredados en la brisa marina y nos apetece entregarnos al adictivo ambiente creado por la ecuación perfecta de sal, arena y sol.

Hace unos meses conocí una playa andaluza que me conquistó por su atmósfera relajada y por su entorno, tanto natural como urbano. ¿De qué playa hablo? ¡De La Charca!

Ubicada bajo la custodia del Castillo de Salobreña y resguardada por el Peñón, la playa urbana de La Charca se extiende por casi 2 kilómetros y es una de mis nuevas playas favoritas en Granada.

Son muchas las razones por las que La Charca me parece ideal para unos días en el Mediterráneo y se ha ganado un huequito entre mis preferidas: su agua cristalina y tranquila (no me gustan las olas), es un arenal bastante ancho —más de 55 metros donde tumbarse al sol en una hamaca o sobre la toalla sin agobios— y regala cada tarde imponentes puestas de sol que se tornan mágicas con el juego de luces y sombras que se dibujan por la presencia del peñón.

Y si esto no fuera suficiente, hay algunos chiringuitos —no muchos, los suficientes— donde mitigar la sed o el hambre y la playa está enmarcada por un coqueto paseo marítimo.

La Charca, playas de Granada

 

Playa de La Charca en Salobreña

4.- Ballota, la playa serena con dos caras, Llanes. (Viaja con Pablo)

Surge de la nada. Como una aparición divina en la siempre hechizante costa de Asturias. Rodeada de ese verde característico y con unas aguas que más bien podrían ser un homenaje al Caribe. Azules, verdosos y turquesa. El paraíso no es exclusividad del otro lado del charco, ni tan siquiera del Mediterráneo. El Cantábrico también tiene lo suyo. Es la playa de la Ballota en Llanes. Hermana de la de Andrín, se accede por un empinado camino que conduce al paraíso. Un consejo, en temporada alta hay que madrugar para poder aparcar.

Luego hay que seguir bajando, esta vez por unas escaleras. Pero antes toca disfrutar. Gozar con una vista de las que se incrustan en la retina para no marcharse jamás. La arena fina y blanca, la vegetación que la abriga, los acantilados que protegen sus aguas y un mar en absoluta calma. Y la guinda al pastel, el islote de Casto Ballota. Una mole rocosa que emerge del agua y que completa la imagen de postal. La naturaleza es muy sabia cuando dispone sus elementos.

Pero la playa de Ballota tiene dos caras. La de la bajamar, donde se muestra un arenal inmenso e interminable dividido entre la zona naturista y la que no lo es. Y la de la pleamar, donde el agua gana terreno a marchas forzadas dejando la arena en la más mínima expresión. Ahí también radica su belleza serena y singular que hace que esté entre las mejores playas de España.

playa de Ballota en Llanes

 

Vista de la playa de Ballota

5.- Cala Macarella y Cala Macarelleta, Menorca. (Los viajes de Domi)

Si por algo es conocida Menorca es por sus formidables calas entre las que destacan la popular Cala Macarella y su pequeña vecina Cala Macarelleta, donde se han grabado desde spots publicitarios de cerveza a anuncios de tampax.

Estas calas están consideradas por muchos como unas de las mejores playas de España. Se encuentran en un entorno privilegiado rodeadas de bellos pinares, encinas y olivos y ubicadas al final de un tramo de Camí de Cavalls, un camino ideal para recorrer la isla a tu ritmo y en el que podréis encontrar cabras salvajes muy acostumbradas al turista.

Cala Macarrella y Cala Macarelleta tienen el privilegio de estar bañadas por las aguas turquesas del Mediterráneo que invitan al visitante a zambullirse en ellas.

Como sabréis hasta hace unos años Menorca era una isla muy tranquila y no muy conocida que poco a poco ha ido ganando popularidad, sin embargo los menorquines han sabido mantener la esencia de la misma acotando el turismo. ¡Eso sí!, en los meses de julio y agosto os recomiendo visitar estas calas bien temprano ya que puede ser que cuando lleguéis el aforo esté completo y no podáis acceder a ellas.

Cala Macarella

6.- Limens, mi playa favorita. (Maruxaina y su mochila)

Es difícil, sobre todo viviendo en Galicia, pero si yo tuviese que elegir una playa, sería la de Limens, en el municipio pontevedrés de Cangas. Un largo arenal, agua limpia, rocas y zonas de sombra bajo los árboles hacen que sea perfecta para ir a pasar el día.

Limens se cree que deriva de Lymen, que en griego significa puerto de refugio, una playa con historia ya que aquí se encontraron objetos de la Edad de Bronce y restos de un castro.  Situada en la ría de Vigo, enfrente de la playa de Samil, es el lugar elegido fuera de la temporada estival por gaviotas y cormoranes. Éstos pueden disfrutar tranquilos de las dunas y ensenadas que se forman en pequeñas lagunas.

Una playa con rutas de senderismo y campings, muy frecuentada por familias por sus aguas tranquilas, pero ojo que se forman escalones traicioneros y el agua está fría para los poco acostumbrados a las rías gallegas.

Su ubicación es perfecta además para conocer Hío y su famoso cruceiro, petroglifos, ruínas y leyendas os esperan en una zona llena de encanto y paisajes que enamoran.

Praia de Limens

 

Playa de Limens

7.- Cala Comte, Ibiza. (Viajes e ideas)

Cuando reservé aquel fin de semana en Ibiza no me imaginaba que me iba a sorprender tanto. Le llaman la isla blanca por las casitas que pintan sus pueblos, pero además es una isla muy verde por su vegetación y, cómo no, azul por los miles de tonos turquesas que trazan la costa.

Todas sus playas son para enamorarse, pero, si tengo que elegir una, diría que las aguas cristalinas de Cala Comte fueron amor a primera vista. La quietud de las olas, los colores mezclándose en el agua y las vistas a los islotes que completan el paisaje me hicieron sentir privilegiada por poder conocer aquel trocito de paraíso.

Cala Comte son, en realidad, varias calas separadas por rocas de forma natural, lo que le añade más belleza si cabe. Para disfrutar de la panorámica de toda la zona hay que acercarse hasta el Sunset Ashram, que probablemente sea el chiringuito con mejores vistas de Ibiza. Y, por si fuera poco, al situarse al este de la isla, Cala Comte es uno de los mejores lugares para ver el atardecer y despedir un día perfecto en una de las mejores playas de España.

Atardecer en Cala Comte

 

Aguas transparentes de Cala Comte

Panorámica de Cala Comte

 

Cala Comte

8.- Playa de Razo, A Coruña. (Recuerdos de mi mochila)

En España tenemos una larga lista de playas para conocer y, aunque es muy difícil decantarse por una sola, en esta ocasión queremos hablar de playa de Razo en La Coruña, Galicia. Ubicada entre las Mariñas y la conocida costa da Morte, más concretamente cerca de la localidad de Carballo, es una playa ideal para practicar el surf, dar largos paseos y ver atardeceres de ensueño.

Pero hay muchas otras actividades que se pueden realizar en esta playa, como descubrir calas, hacer rutas de senderismo, visitar las marismas de Baldio, que es un espacio protegido de aves y peces o, lo que hicimos nosotros, acercarnos hasta el faro de Punta Nariga, que es impresionante por su ubicación y la forma de las rocas sobre las que está enclavado. ¡A nosotros los faros nos encantan!

Y, como no podía ser de otra forma estando en Galicia, la gastronomía de la zona es espectacular, con mucho marisco y platos riquísimos. En resumen, una playa con muchas actividades para realizar, una zona espectacular por los acantilados de su costa y una gastronomía deliciosa; no hay duda que es un lugar ideal para que hacer una escapada y disfrutar de una de las mejores playas de España.

surf en razo

 

Playa de razo a vista de dron

Faro Nariga en Razo

 

Faro Nariga

9.- La playa de La Victoria. (El viaje me hizo a mí)

La playa de la Victoria es una playa urbana, concretamente un enorme arenal alargado que se extiende por toda la extensión de la Avenida Ramón de Carranza de Cádiz.

Nosotros vivimos en la Tacita de Plata durante unos meses durante el invierno de los años 2017-18. Debido a la época del año que pasamos allí nuestra visión de este arenal es muy diferente a la que te puedes esperar en un principio.

Para nosotros lo mejor de la playa de la Victoria y lo que le da ese carácter especial son los atardeceres. Y, sobre todo, los de los meses de invierno. En esta época del año por la colocación del sol hace que sean los mejores del año. Además, como ya te imaginas, la mayoría de los días tienes la playa prácticamente para ti, lo que te permite disfrutarla con mucha tranquilidad.

Recordamos con cariño nuestros paseos durante los ocho meses que pasamos en Cádiz. Desde luego que la Caleta es la playa emblemática de la ciudad pero no hay atardecer más bonito que el de la playa de la Victoria.

La Victoria en Cádiz

 

Playa de La Victoria

10.- La playa de San Lorenzo, en Gijón, la más guapa de España (El Viaje de Sofi)

Cuando pensamos en cuáles son las mejores playas de España parece que tenemos que elegir las más salvajes y agrestes. Olvidando las urbanas. Yo soy muy fan de Riazor, del Sardinero y también de La Concha en San Sebastián. Pero hay una de este tipo que me gusta especialmente, la de San Lorenzo. Quizás uno de los motivos sea que se encuentra en una de mis ciudades preferidas, Gijón.

La playa de San Lorenzo ha sido elegida como una de las 5 mejores para surfear de nuestro país. Coger una buena ola y a los 5 minutos poder ir a tomarte una botella de sidrina con los amigos puede ser uno de los argumentos para haber sido seleccionada en esta lista.

A mí esta playa me gusta en primavera, en otoño, en invierno y, por supuesto, en verano. Es ideal para dar un buen paseo y para disfrutar del baño y de los deportes naúticos como te comentaba antes.

Además, hace poco me he enterado de una noticia que me encanta. A partir de ahora, en la playa de San Lorenzo se pueden alquilar dispositivos con tracción a oruga para acabar con las barreras arquitéctonicas y permitir que todos disfrutemos de este precioso arenal urbano. Creo que es muy importante que todos estemos comprometidos para permitir que las personas con movilidad reducida puedan usar nuestras ciudades con las mismas garantías que el resto.

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido !!