Dónde practicar escalada en España

En Huesca, Tarragona, Lleida, Valencia y Málaga puedes encontrar rocas espectaculares donde poder escalar y disfrutar además de su entorno.

La escalada es un deporte que reúne unas condiciones básicas en la vida de la mayor parte de los viajeros consistente en una forma de vida de libertad, naturaleza, socialización y recuerdos. Y en el sur de Europa, en nuestro país se encuentran algunos de los lugares más buscados y solicitados por los escaladores de primer nivel. Las razones son varias, pero cabe destacar la cantidad de paredes con niveles muy diferentes que van desde una dificultad moderada hasta las formaciones más complicadas, además, la Península Ibérica cuenta con una climatología que permite escalar en casi todas las épocas del año en roca, cuando en otros países los escaladores se ven recluidos en rocódromos. Así que ponte la mochila porque te vamos a mostrar los 5 lugares naturales imperdibles en tu periplo escalador.

Rodellar (Huesca)

Situado en una de las provincias más bonitas y espectaculares por su diversidad natural de España, Rodellar es una locaidad oscense. Rodellar está situada en el interior de la Sierra de Guara, un lugar en el que sentirse pequeño al verse rodeado de la verticalidad del cañón de Mascún. En Rodellar encontrarás diferentes construcciones interesantes como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, el puente medieval de las Cabras, las cuevas de Andrebot o las pinturas rupestres del Parque Cultural del río Vero.

Es en esta zona donde podrás disfrutar de un entorno único para practicar tanto barranquismo, vías ferratas, senderismo o escalada. Rodellar cuenta con vías de gran dificultad y es visitada no solo por escaladores de España sino también de ámbito internacional lo que le da a la experiencia un ambiente mucho más plural. Además Rodellar se encuentra al final de la carretera y no hay nada más bonito para un viajero que ver cómo termina el asfalto y comienza la tierra.

Siurana (Tarragona)

En el Parque Natural de Montsant encontramos un pequeño pueblo llamado Siurana. Éste es un paraíso para los escaladores ya que cuenta con cientos de vías abiertas y bien equipadas, donde hay algunas sobre roca caliza de gran dificultad. Encontrarás un camping donde comenzar a construir amistades y encontrar un buen grupo con el que intentar escalar durante unos días. Al margen de ello, Siurana es un pueblo que parece sacado de algún cuento, está situada entre barrancos lo que le da una visión de lugar inexpugnable.

Evidentemente la provincia de Tarragona es sinónimo de arte románico y la iglesia de Siurana es un bello ejemplar de esta corriente arquitectónica. Además, fue el último bastión árabe en Cataluña, y en sus acantilados se suicidó Abdelaiza, la reina mora que prefirió tirarse que ser atrapada por los cristianos. Si tu viaje a Siurana es en verano, debes saber que a los pies del pueblo se encuentra un pantano de aguas limpias donde bañarse y disfrutar.

Oliana (Lleida)

Sin salir de Cataluña pero cambiando de Provincia, en Lleida encontrarás la localidad de Oliana, un pequeño pueblo situado en el Prepirineo. Un lugar espectacular a nivel paisajístico y muy querido por los escaladores de primer nivel. Y es que aquí encontrarás algunas de las vías más duras del mundo equipadas por los mejores escaladores de la actualidad como Chris Sharma.

Además contra el calor, si vas en temporada estival vas poder disfrutar de uno de los grandes reclamos del lugar, el pantano de Oliana que esconde rincones tan bonitos como complicados de acceder, ya que es necesario llegar a ellos a través de un kayak. Cuando quieras tener un respiro puedes pasear por las tranquilas calles del pueblo donde aún quedan restos del antiguo castillo o visitar el antiguo pozo de hielo, un agujero en el que almacenaban hielo natural. Como ves, Cataluña es una Comunidad Autónoma que ofrece muchas posibilidades para la escalada y otro tipo de deportes de gran exigencia física. Una buena opción para disfrutar al máximo es probar con todos estos lugares echando mano a un alquiler de coche en Barcelona.

Chulilla (Valencia)

Quizá uno de los lugares más emblemáticos de la escalada española y de los más visitados, debido a la cercanía con la ciudad de Valencia (se encuentra a 60 kilómetros), con un clima muy suave durante todo el año, allí encontrarás no solo vías de dificultad, también vías largas donde disfrutar de la roca, del ir subiendo y descubrir el paisaje con tus propios medios.

También puedes alquilar un coche en Valencia y aprovechar para recorrer la zona. Así combinas tu viaje de escalada con un poco de cultura y es que en la zona de Chulilla encontrarás lugares tan curiosos como las pinturas rupestres del Barranco de Falfiguera, descubrir lugares que datan de la Edad de Bronce y Hierro como los poblados de la Talayuela o el Castellar. El Castillo de Chulilla es de la época medieval y se sitúa en la zona alta de la atalaya.

Por supuesto, ya que pasas por Valencia puedes aprovechar para darte un chapuzón en la playa, visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o acudir a algún concierto en el bonito barrio de Benimaclet.

Cala Varques (Mallorca)

Mallorca es una de las mecas del psicobloc, el cual no es una nueva técnica psicoanalítica sino algo tan simple y emocionante como escalar sobre el agua. Un lugar privilegiado para practicarlo es Cala Varques, una cala preciosa que si no es el Paraíso se le parece mucho. Realizar psicobloc en Cala Varques es una experiencia irrepetible, dado que, si consigues completar la escalada, disfrutarás de las vistas de un Mediterráneo extendiéndose hasta el infinito; y, si en cambio, caes, te darás un buen chapuzón.

Villanueva del Rosario (Málaga)

No únicamente en el norte de España vamos a encontrar lugares increíbles para escalar, os invitamos a dirigirnos a Andalucía a la localidad de Villanueva del Rosario en la provincia de Málaga, un lugar enclavado entre espectaculares sierras. Allí no encontrarás vías fáciles y debes tener en cuenta este dato para ir con toda la información.

Esa zona además es hogar de la ruta de escalada más difícil del mundo, la Chilam Balamb, con 82 metros de longitud. Cuando termines podrás visitar y pisar una tierra que ha sido habitada desde la prehistoria y varios yacimientos son testigos de ello. Es curioso que en el pueblo uno de los elementos más destacados y queridos es su Fuente Vieja, que consta de dos pilones de piedra labrada a mano y daba de beber a vecinos y ganado.

No lo dudes y ponte la mochila para conocer el interior de la región de Málaga, perderte por los pueblos de la sierra y disfrutar de una naturaleza única y salvaje.

Fuente: Liligo

¡Muchas Gracias Por Votar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio