Icono del sitio Quiero Viajar Por El Mundo

Viajar con seguridad en tiempos de COVID

Viajar con seguridad en tiempos de COVID

Desde la llegada del coronavirus a comienzos de 2020 y la revolución que supuso, la pandemia ha pasado por diferentes etapas. En la actualidad, con una nueva normalidad ya funcionando, esta es la pregunta más repetida: ¿es seguro viajar?

Desde el pasado mes de junio los españoles contamos con libertad absoluta para movernos por el territorio nacional. Y son numerosos los países que admiten viajeros llegados desde España. Sin embargo, a muchos nos siguen invadiendo las dudas cuando se trata de hacer la maleta. Con la intención de ayudar a entender cuáles son las nuevas pautas a la hora de iniciar un viaje, hemos elaborado este artículo para resolver dudas. ¿Es seguro viajar en estos momentos? ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Es seguro viajar? Depende de cómo, cuándo y dónde

Estas tres premisas deberán ser tomadas en cuenta a la hora de preguntarte si animarte a conocer un nuevo destino. Obviamente, no será lo mismo plantear un viaje en avión que alquilando un coche. También, reservar habitación en un hotel u optar por alquilar un apartamento. Aún así, decidirte no quiere decir que viajar no sea seguro, ¡para nada! Simplemente, significa que deberás tomar las precauciones adecuadas y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tan simple como eso.

Viajar seguro: el transporte

Es primer lugar: ¿es seguro viajar en avión? Sí, lo es, aunque como todo, tiene sus riesgos. Y es probable que vengan derivados más del contacto con otros viajeros antes del embarque que durante las horas de vuelo. Para contrarrestar la falta de espacio de seguridad que pueda darse, hay que tirar de lógica. Por ello, habrá que practicar las normas que recomiendan las autoridades sanitarias: uso de mascarilla o mantener las manos siempre limpias.

En el avión, primero, habrá que limitar el movimiento por el interior de la aeronave lo máximo posible. Segundo, retirarse la mascarilla únicamente para beber o comer algo rápido. Ten en cuenta que el servicio de catering de muchos vuelos ha sido eliminado. Y, en tercer lugar, minimizar el equipaje de cabina en todo lo posible. Para más tranquilidad, has de saber que los aviones cuentan con filtros HEPA —High Efficiency Particulate Air—. Estos absorben en un 99% los microbios que existan en el ambiente. Además, el personal lleva a cabo un tipo de desinfección electroestática bastante efectiva. También muchas aerolíneas están encargándose de tomar la temperatura a sus pasajeros antes de embarcar para extremar así las precauciones.

¿Tren o autobús?

Por otro lado, ¿es seguro viajar en tren o autobús? Al igual que ocurre con viajar en avión, siempre habrá que tener muy presentes las normas sanitarias. Uso obligatorio de mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener la distancia de seguridad. Con precaución y lógica viajar no supondrá ningún problema: no tengas duda.

Sin embargo, la manera más recomendable de viajar seguro será, por supuesto, en coche. Ya sea alquilando un vehículo —las agencias llevan a cabo un riguroso protocolo de desinfección entre unos usuarios y otros— o utilizando el propio. La comodidad de trasladarte evitando el contacto directo con otras personas y gozando de la libertad añadida de poder parar cuando y donde te apetezca hará aún más seguro viajar y te aportará una mayor sensación de libertad.

Vacaciones seguras: el alojamiento

¿Es seguro alojarse en un hotel? Aunque pueda parecer lejano en el tiempo, aquel trato que tanto nos gustaba al llegar a un alojamiento se mantiene a día de hoy. E incluso se ha acentuado. El turismo ha bajado en números en todo el mundo y los hoteles se afanan en hacer sentir a sus clientes cuidados. Además de un entorno de total seguridad.

Las tareas de desinfección y limpieza diarias de las habitaciones son más intensas si cabe. El acceso a zonas comunes se ha delimitado y el desayuno bufé ha cambiado: en ocasiones solo se sirve a la carta. En otras, se ha implantado el desayuno asistido, siendo el cliente quien decide qué quiere del bufé. Son, entonces, los trabajadores los encargados de servirlo. Los dispensadores de gel hidroalcohólico están dispuestos por cada rincón. El uso de mascarillas es obligatorio en zonas comunes y, por supuesto, se impone en todo momento mantener la distancia de seguridad.

Aún así, probablemente, habrá quienes sienten que viajar es más seguro evitando el contacto con otros viajeros y apuesten por el alquiler de apartamentos turísticos. Si es tu caso, quédate tranquilo. Algunas de las plataformas más conocidas han impuesto un severo protocolo de limpieza y desinfección. Así sus clientes poseen la garantía de unas vacaciones seguras.

El seguro de viaje

Ahora os hablamos de una medida más de precaución a la hora de viajar: contratar un seguro de viaje. Debido a los constantes cambios, puede que el contexto varíe antes o mientras estás disfrutando de tu viaje. Por esto mismo, muchas compañías aseguradoras han incorporado nuevas cláusulas en sus pólizas. ¿Y por qué? Para ayudar y asesorar a viajeros que, en la situación actual, aún mantienen las ganas de viajar intactas y se vean afectados por los cambios.

Viajar seguro: el destino

Otro de los temas que debes tener muy en cuenta a la hora de plantearte si es seguro viajar es el destino al que quieres ir de vacaciones. Con la apertura de fronteras y las condiciones otros gobiernos variando a diario, es importante mantenerse informado para poder iniciar un viaje seguro. Lo mejor es que consultes páginas como la de la OMS, Ministerio de Asuntos Exteriores o Ministerio de Sanidad.

En Skyscanner también te facilitamos información actualizada a diario sobre qué fronteras se encuentran abiertas gracias a nuestro mapa global interactivo. Además, puedes regístrate para recibir actualizaciones por correo electrónico cuando se vuelvan a abrir los principales destinos.

Fuente: Skyscanner

¡Muchas Gracias Por Votar!
Salir de la versión móvil