Icono del sitio Quiero Viajar Por El Mundo

Mejores playas de España para surfear

Mejores playas de España para surfear

El surf es el deporte indiscutible del verano y te permite descubrir lugares de ensueño mientras lo practicas. La historia del surf en España es bastante reciente, no obstante, el crecimiento de este deporte ha sido exponencial, apareciendo numerosas playas para surfear en España. Cada vez es más habitual ver nuestras playas llenas de surfistas con sus tablas de surf y sus neoprenos surcando las olas.

La mayor virtud de esta actividad es que se realiza al aire libre, por lo que mezcla el deporte y la naturaleza. Por tanto, permite disfrutar al surfista, ya este comenzando con un curso de iniciación al surf o siendo un profesional, de rincones de extrema belleza.

España es uno de los países del mundo con mayor cantidad de zonas costeras, al estar casi completamente rodeado por agua. Este hecho ha producido que sean muchos los lugares posibles para surfear en España. Por ello, desde Biosurfcamp hemos realizado una recopilación de las mejores playas para hacer surf en España. ¿Te lo vas a perder?

Las mejores playas de España para surfear

La playa de Mundaka en Vizcaya

La playa de Mundaka posee una ola valorada por surfistas de todo el mundo, situada en un pequeño pueblo pesquero vasco, junto a la ría de Mundaka (también conocida como ría del Oka). Este pequeño rincón vizcaíno ha albergado pruebas de campeonatos mundiales durante años, ya que se trata del spot más destacado para surfear en España.

La ola de Mundaka es una de las mejores izquierdas de Europa, con una altura que puede llegar a los 4 metros y una longitud de más de 400. La ola posee una forma de tubo, que atrae diariamente a surfistas intrépidos de todo el mundo. La ola comienza en la denominada barra de Mundaka y termina sobre la playa de Laida. Suele ser mejor surfear en bajamar o media marea, cuanto menos agua tenga la barra. Se trata de una ola apta solo para gente con experiencia sobre la tabla.

Su mayor problema es que al ser uno de los spots más famosos de España suele estar bastante concurrido. No obstante, merece la pena acercarse al pueblo no solo para para surfear. En las inmediaciones se puede disfrutar de la naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de la gastronomía con los típicos pintxos vascos, de monumentos como la Ermita de Santa Catalina o la Iglesia de Santa María o de sus espectaculares paisajes desde sus múltiples miradores.

La playa de Rodiles en Asturias

La playa de Rodiles es una bella playa virgen que se sitúa junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa en el Principado de Asturias. Algunos surfistas la comparan con Mundaka, ya que tiene un tipo de olas similares (potentes y rápidas) debido a su situación junto a la desembocadura de una ría. El paisaje que rodea esta paradisíaca playa es salvaje, con arena fina y vegetación, siendo una de las mejores playas para surfear en España.

La playa tiene cerca de 1 kilómetro de largo, siendo la zona oeste de la playa la más destacada por sus olas. En esta zona, junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa se produce una ola de izquierdas en forma de tubo que poco tiene que envidiar a la de Mundaka. Al igual que en Mundaka, la ola posee más potencia con la marea baja o en medio marea.

En los alrededores de la playa se puede visitar la Costa de los Dinosaurios o Costa del Jurásico Asturiana. En esta zona se han encontrado varios yacimientos prehistóricos con huellas de dinosaurios. Se trata de una actividad complementaria al surf que hacer cerca de la playa de Rodiles.

La playa de Zarautz en Guipúzcoa

La playa de Zarautz en Guipúzcoa es la playa más larga del País Vasco con más de 2,5 kilómetros y tiene olas prácticamente todo el año, lo que la convierte en un sitio perfecto para aprender y perfeccionar la técnica de surf. En su enorme extensión se producen olas de todos los niveles, al estar abierta al mar. La gran ventaja de esta playa es que puedes disfrutar de diferentes tipos de olas si te vas moviendo por su litoral y que, a pesar de que haya mucha gente en el agua, hay olas para todos.

En Zarautz se han formado surfistas reconocidos a nivel internacional como Aritz Aranburu. Esto se debe a sus buenas condiciones y su gran variedad de spots para practicar, haciéndola una de las mejores playas para surfear en España.

Además, es un pueblo con mucha vida que ofrece multitud de planes para complementar con el deporte como una visita a su casco histórico, probar varios de sus pintxos típicos o realizar una visita a sus museos. La zona del puerto y del paseo marítimo cuenta con decenas de bares y restaurantes en los que degustar los platos más típicos de la gastronomía vasca.

La Playa de Los Locos en Cantabria

La playa de Los Locos, situada en la localidad cántabra de Suances es una de las mejores playas para aprender a surfear en Cantabria. Su orientación noroeste hace que tenga una amplia exposición al mar abierto y que sus olas sean muy limpias y potentes. La playa cuenta con una longitud de 400 metros de arena fina. Fue declarada 3º Reserva Natural Europea del Surf en 2012 debido a la calidad de sus olas.

La playa cuenta con 3 zonas muy diferenciadas para surfear. Por un lado, el huerto, a la derecha de la playa con olas bastante planas de derechas. Por otro lado la playa, en el centro, con olas que van indistintamente a ambos lados. Por último, sopico, en la zona izquierda, con olas en forma de tubo de izquierdas.

Además, Suances ofrece una serie de playas con diferentes orientaciones, perfectas para practicar surf. Las Playas de Suances ofrecen la posibilidad de encontrar olas cualquier día del año, ya que si no hay en una, habrá en otra (debido a su variada orientación). Esto hace que la localidad de Suances sea uno de los mejores lugares en el Norte de España para aprender a hacer surf.

La playa de Salinas en Asturias

La playa de Salinas, situada en la costa central del Principado de Asturias es una de las zonas surferas más destacadas de la comunidad. La playa mide más de 2,5 kilómetros de arena fina y cuenta con un espectacular paseo marítimo que la rodea por completo.

La playa tiene olas de derecha y de izquierda, siendo perfecta sea cual sea tu nivel de surf: principiante, experto o intermedio. Sus olas son rápidas y potentes, pudiendo llegar a recorrer 60 metros y a poseer dos metros y medio de alto. Es por ello que se celebran numerosos festivales a lo largo del verano como el «Salinas Longboard Festival«.

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Salinas es subir a su espectacular mirador 360º, situado junto al Museo de Anclas Philippe Cousteau. Este mirador ofrece una panorámica espectacular de la playa de Salinas, el Pinar que la rodea y el pueblo.

La playa de Pantín en La Coruña

La playa de Pantín en Valdoviño, Galicia, mide cerca de un kilómetro de largo con olas que rompen a derecha e izquierda, perfectas para surfistas intermedios y aquellos que quieran mejorar su surf. La forma en herradura de la playa proporciona olas durante todo el año, aunque en invierno el oleaje es mucho más fuerte.

Su pico más destacado se sitúa en la parte derecha de playa, con olas que rompen en ambas direcciones. Se trata del spot estrella de la playa, no obstante, a lo largo de su extensión se producen más picos para todos los niveles.

En Septiembre se celebra el Pantín Classic. Se trata de un campeonato internacional de surf que se celebra anualmente en esta localidad gallega. Este festival de surf clásico intenta rememorar la estética hawaiana, siendo un evento multitudinario y de los más destacados de toda Europa.

La playa de los Lances en Cádiz

La playa de Lances se sitúa en una de las zonas más al sur de la península, pudiendo verse el Estrecho de Gibraltar y la costa de África en los días despejados. Esta playa de más de 7 kilómetros de longitud está situada en la costa de Tarifa en Cádiz y es conocida en toda Andalucía por la calidad de sus olas.

La temperatura del agua siempre es agradable, por lo que se puede practicar surf durante todo el año, aunque las mejores olas se producen de noviembre a marco. El aire del Atlántico pega hacia el interior, lo que provoca la aparición de buenas y altas olas, perfectas para surfear. Este suma de pequeños detalles la convierte en una de las mejores playas del sur de España para surfear.

Además, las fuentes rachas de viento que se producen en la zona hace que, aparte del surf, los deportes de vela sean muy practicados. El windsurf y el kitesurf, dos modalidades del surf, son dos de los deportes estrella que se realizan en esta playa gaditana.

La playa de Famara en Lanzarote

La playa de Famara, situada en el pueblo pescador de Caleta de Famara en la isla de Lanzarote, es una playa muy larga, de más de 6 kilómetros, por lo que prácticamente nunca está masificada. Se puede surfear durante todo el año, ya que tanto la temperatura del agua como las olas se mantienen muy estables.

Las olas que se producen en la playa de Famara son de tamaño medio, pero muy constante. Esto hace que sean olas perfectas para principiantes de todo tipo de deportes acuáticos, ya sea el surf, el windsurf, el paddle surf o cualquier otra modalidad. Además, cuenta con una zona muy grande de aparcamiento, por lo que no perderás ni un segundo desde que llegas hasta que te poner a surfear. Una de las mejores playas de España para hacer surf de iniciación.

Alrededor de la playa se sitúa un gran macizo que se mezcla en el imponente paisaje. Además, en las cercanías se puede visitar el yacimiento de Valle Grande, en el que se han descubierto varios huevos de aves que eran incapaces de volar.

La playa del Confital en Gran Canaria

La playa del Confital, situada en la península de la Isleta en la Isla de Gran Canaria es la continuación de la playa de Las Canteras. Se trata una zona de 2 kilómetros de arena gruesa y con múltiples spots para la practica del surf, siendo una de las playas más complicadas de España, solo apta para expertos.

La ola más destacada del Confital es una derecha, llamada comúnmente la derecha de Confital, que muchos catalogan como una de las mejores derechas de Europa en sus días buenos. La ola forma un importante tubo que puede llegar a medir más de 3 metros y prolongarse durante 300 metros. Otras olas llamativas de esta playa son Las Monjas y La Punta.

El entorno natural de la zona acompaña a la experiencia, con aguas claras y grandes acantilados. Además, no está muy masificada y se trata de una playa tranquila con un bello paseo marítimo de madera, por lo que la experiencia será agradable y de desconexión en la naturaleza.

La playa de la Barceloneta en Barcelona

Esta playa situada en plena ciudad condal es una de las mejores playas para hacer surf en España, a pesar de situarse en el aparentemente tranquilo mar Mediterráneo. Se trata de la playa más antigua de Barcelona situada en el barrio del mismo nombre, en el distrito de la Ciutat Vella.

En esta playa no encontraremos olas durante todo el año, pero si que durante la época de Noviembre a Mayo podremos tener días con buenas condiciones para la practica de este deporte. No obstante, existe una gran cantidad de surfistas en la ciudad condal, por lo que las aguas en esos selectos días suelen estar abarrotadas.

Es importante mirar la previsión cada poco tiempo, ya que las olas en el mediterráneo aparecen y desaparecen constantemente. Para ello, recomendamos comprobar los partes de olas y no pensarlo dos veces cuando hay. Asimismo, hay otros spots interesantes como Masnou y Sitges.

Y tú ¿Has surfeado en alguna de estas playas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna imprescindible? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Fuente: Biosurfcamp

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Muchas Gracias Por Votar!
Salir de la versión móvil