Icono del sitio Quiero Viajar Por El Mundo

La Carta Europea de Turismo Sostenible. Una cosa de todos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible. Una cosa de todos.

 

La carta europea de turismo sostenible es una certificación que otorga la Federación EUROPARC y exige que los espacios naturales protegidos que optan a este galardón desarrollen un proyecto conjunto que requiere la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que trabajan en turismo sostenible en un espacio natural protegido. La Carta se aplica en tres fases: la fase 1 es la Certificación de los espacios naturales protegidos, una estrategia y un plan de acción a 5 años donde se visualizan actuaciones que tienen que desarrollar estas áreas protegidas en pro del turismo sostenible y del ecoturismo.

 

Una fase 2 que implica a las empresas turísticas que trabajan en estos espacios protegidos que se quieren adherir también al proyecto y tienen que cumplir una serie de requisitos, y el proyecto se cierra con la fase 3, que es la versión de los turoperadores o las agencias de viajes para elaborar paquetes ecoturísticos vinculados a los espacios protegidos y a las empresas turísticas que ya están adheridos al proyecto en la Carta.

 

Lo que hace es planificar de forma participada el turismo que se desarrolla dentro de un espacio natural protegido Los objetivos de este seminario son principalmente reunir a todos los técnicos de áreas protegidas que tienen la Carta Europea de turismo sostenible en el estado español para que intercambien propuestas, ejemplos de buenas prácticas, para que se conozcan entre ellos y podamos colaborar en la red que formamos todos los Parques españoles que tenemos la Carta. Hay varios Parques Nacionales que están trabajando ya con la Carta Europea: empezó Sierra Nevada y Garajonay, y luego le han seguido a lo largo del tiempo Cabañeros, Islas Atlánticas de Galicia y las Tablas de Daimiel, y últimamente está trabajando también en el proyecto Ordesa y Monte Perdido. Pensar que en estos momentos las áreas protegidas a nivel mundial están recibiendo aproximadamente unos 8000 millones de visitas todos los años.

 

Los turistas de los espacios naturales protegidos deben elegir espacios que tengan entre sus objetivos principalmente las sostenibilidad. Cuando viajen a un destino piense cuál es su huella ecológica que están dejando cuando viajan a estos destinos y que intenten contribuir cuando visitan estos destinos a la conservación del entorno que están visitando..

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil