La vacunación masiva contra la COVID-19 nos ha dado a todos la esperanza de que se pueda volver a viajar. Pero con la situación actual, que cambia a diario, además de las restricciones establecidas con respecto a los viajes, es difícil señalar un lugar de bajo riesgo sanitario para hacer turismo.
El experto canadiense en viajes, Matthew Keezer, sugiere que busquemos lugares que hayan permanecido estables durante la pandemia, en lugar de elegir los destinos que eran populares antes de la pandemia.
¿Qué hace que un destino sea seguro?
En primer lugar, ningún lugar es inmune al virus. Pero, tiene más posibilidades de irse de vacaciones, con apenas unas pocas restricciones, si busca lugares que hayan registrado menos casos de contagio de COVID-19. Por ejemplo, ciudades y zonas en las que no se ha registrado presión hospitalaria y son lugares menos propensos a imponer toques de queda u otras restricciones.
Madeira y Porto Santo, Portugal: los destinos de viaje más seguros de Europa
Aunque en el territorio continental de Portugal se han registrado muchos casos de COVID-19 (788.560 en el último recuento), las islas menos pobladas de Madeira y Porto Santo se han mantenido como los destinos más seguros de Europa desde que comenzó la pandemia.
El archipiélago puso en marcha medidas sanitarias, desde el principio, para proteger a la población local. Y, el destino tiene, actualmente, una de las tasas más bajas de casos activos, de Europa; con alrededor de 970 casos, en total, desde el inicio de la pandemia.
Madeira es conocida por su exuberante naturaleza y sus impresionantes paisajes. El archipiélago está rodeado por el Atlántico, el aire es puro, a diferencia de la mayoría de las grandes ciudades europeas.
Si está planeando unas vacaciones, también es una gran opción, ya que las autoridades locales han inaugurado, recientemente, la primera aldea nómada digital de Europa.
Puede estar al tanto de los últimos requisitos para viajar aquí.
Montecarlo, Mónaco: el patio de recreo de las personas adineradas no deja entrar a la COVID-19
Conocido como el «patio de recreo de la clase pudiente», Mónaco es otro de los destinos turísticos más seguros de Europa. El Principado ha registrado 21 muertes y un total de 1 787 casos de contagio, desde el inicio de la pandemia.
Ya sea para relajarse en la playa o para jugar en algunos de los casinos de renombre mundial, de Montecarlo (una vez que vuelvan a estar abiertos al público), esta impresionante ciudad-Estado, del Mediterráneo, es una opción que satisface a todos.
Aunque no hay un periodo obligatorio de cuarentena al llegar a Mónaco, actualmente hay un ‘toque de queda’ diario, entre las 19:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente.
Puede estar al tanto de las restricciones locales en Mónaco aquí.
Martinica, Antillas Menores: una isla caribeña muy montañosa
Después de un triste invierno confinado, no está de más un poco de sol, mar y playa en una escarpada isla caribeña. Caminatas excepcionales, barranquismo en los macizos del monte Pelée o nadar junto a tortugas son algunas de las propuestas para los veraneantes en Martinica.
Y, lo que es más importante, el destino se ha visto 15 veces menos afectado por la COVID-19 que la mayoría de los países de Europa; ha registrado 6 000 casos de contagio y 45 muertes, en total.
Todos los viajeros mayores de 11 años deben tener un resultado negativo en la correspondiente prueba PCR para poder llegar a la isla.
Puede estar al día de todas las restricciones de viaje aquí.
Asos – Isla de Cefalonia, Grecia: pueblo pesquero ‘escondido’
Para disfrutar de cielos azules de ensueño, aguas cristalinas, excelente gastronomía y hermosos paisajes, Asos es el destino perfecto en el que recuperarse del estrés del último año.
Este antiguo y colorido pueblo pesquero es una de las joyas ocultas de Grecia. Podrá tomar el sol en sus hermosas playas o explorar la cueva de Melissani, un tesoro natural de Grecia.
En términos de seguridad, Asos ha registrado un número bajo de muertes relacionadas con la COVID-19 en comparación con los índices de otras zonas europeas de parecidas características.
El primer ministro griego dice que los viajeros que posean un certificado de vacunación contra el patógeno, pueden entrar en el país sin ninguna restricción.
Hay más información sobre los requisitos de viaje aquí.
Tahití, Polinesia Francesa: playas increíbles
Las aguas cristalinas de Tahití, sus exuberantes paisajes naturales y su rica gastronomía seguro que provocan una gran envidia en los medios sociales, como es el caso de la cuenta de Instagram, de Euronews.
Pero, lo más importante es que Tahití es otro destino bastante seguro para reservar unas vacaciones en 2021.
Tahití registra tres veces menos de fallecidos a causa de la COVID-19, por millón de habitantes, que Francia. En toda la Polinesia Francesa se han contabilizado 18 299 casos de contagio y 136 muertes.
A la mayoría de los viajeros se les exige, al menos, una prueba PCR con resultado negativo antes de llegar a la isla.
Puede consultar la información más reciente sobre viajes a Tahití aquí.
La seguridad es lo primero: cualquiera que sea el destino elegido
Aunque estos lugares se consideran los destinos más seguros, todos los viajeros deben tener cuidado por su propia salud y la de los habitantes de los lugares que visitan. Siga siempre las directrices del Gobierno, en su país y en el extranjero.
Fuente: Euronews